viernes, 28 de noviembre de 2014

[Diario Médico] 'Situación del "Big Data". Llegó la hora de explotar los "gigas" acumulados'

'Expertos coinciden en el gran potencial que la tecnología big data puede tener en el ámbito de la sanidad. Puede ayudar al sistema sanitario a conocer los hábitos de vida de la población analizando las redes sociales.

Una radiografía genera 30 megabytes de datos; una mamografía, 120, y una tomografía computarizada, un gigabyte. La cantidad de información generada en todo el mundo se duplica cada dos años, y el gigante Google procesa cerca de 50 petabytes de datos (50 millones de gigas) cada dos días, el equivalente a todos los libros que se han escrito en la historia.

Tal cantidad de información es lo que se conoce como big data. Sacar partido de su análisis es una tendencia imparable desde hace cerca de una década, y empieza a verse el enorme potencial que tiene en sanidad: "Podemos trabajar con muchas variables y muchos individuos, obteniendo resultados imposibles de imaginar en los ensayos tradicionales", explica Juan Luis Cruz, responsable de Informática del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.


A su juicio, las vertientes de análisis son, fundamentalmente, dos: el estudio de datos asistenciales para "conocer resultados en salud poblacionales y detectar variabilidades en la práctica clínica", y el de resultados para "estudiar la eficiencia de los procesos y la toma de decisiones con recomendaciones y predicciones".

El uso de big data y, concretamente, real world data -registros de la vida real-, tiene "un doble potencial: en investigación, para completar ensayos y conocer el uso de las intervenciones y los fármacos, y en práctica clínica, para ayudar a la toma de decisiones, crear modelos predictivos y mejorar en el día a día", detalla José Antonio Sacristán, director médico de Lilly.'

' "En sanidad no hay cultura del dato como activo, se trabaja de forma poco estandarizada y con mucho texto libre", se lamenta Cruz.

Además, estas bases de datos se encuentran muy fragmentadas por la diversidad de sistemas utilizados en los distintos servicios de salud españoles. A este respecto, "para el uso de datos de salud es necesario que la historia clínica electrónica sea fiable, con interoperabilidad entre todos los sistemas. Ése es el gran problema, junto con la necesidad de conseguir que se registre lo importante", reclama Miguel Ángel Máñez, director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo.

La otra gran barrera es la privacidad de la información. España cuenta con una de las leyes de protección de datos más restrictivas con los datos de salud, algo que "se tiene que superar, porque el potencial de una tecnología como ésta es imparable", afirma Cruz.

En este sentido, menciona iniciativas europeas que promueven los datos abiertos (open data) e, incluso, "la posibilidad de llegar a donar los datos a la ciencia".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/11/2014
Resaltado en negrita nuestro

No hay comentarios: