jueves, 27 de noviembre de 2014

Recordatorio. Carta abierta de APISCAM al Consejero de Sanidad sobre extensión del ámbito de las categorías TIC a todo el SERMAS y la regularización en plantilla pendiente de su personal informático

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del Consejero de Sanidad con copia a la atención del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria , los Directores Generales de Recursos Humanos y de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y el Consejero de Hacienda registrada en la  tarde del 12/11/2012


Estimado Señor Consejero:

Como Vd. ya sabe por cartas previas, APISCAM es la Asociación de Profesionales que representa los intereses del colectivo del personal informático propio del SERMAS, colectivo que sufre de un grado de temporalidad muy elevado (65%) y, con un proceso pendiente de completar de regularización en plantilla de categorías de Tecnologías de la Información [TI] estatutarias para la mitad de este personal pese a llevar realizando las funciones propias de las categorías durante muchos años (en concreto, los eventuales y los que siguen en categorías de la F. Administrativa con una sustitución o en grupo D).

En estos días el Gobierno al que pertenece está preparando los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2015 y la correspondiente “Ley de Acompañamiento” y su Consejería, con el visto bueno de Hacienda, está avanzando en el plan de convertir personal estatutario eventual del SERMAS en interino.

En paralelo, prosiguen los procesos de centralización de las TI que, en el caso de las funciones de competencia de Sanidad, se trasladan a unos Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS que siguen en la práctica bajo una fórmula de externalización total, fórmula bajo la que estamos convencidos resulta -en escenarios de contención presupuestarias- imposible una adecuada gestión y control de los proyectos y de los datos sanitarios (del nivel de privacidad más alto) así como el mantenimiento del conocimiento en algo tan vital para el futuro de la organización como son las TI, en riesgo ante cambios de proveedores, y que debe residir, esencialmente, en manos de personal propio, con experiencia en la organización, actualizado debidamente y con una situación laboral estable.

Por eso solicitamos:

  1. Que se realicen cambios normativos adecuados para la posibilidad de disponer de forma regular con personal de dichas categorías TI estatutarias en los Servicios Centrales de la DGSIS del SERMAS, por ejemplo, incorporando en la citada "Ley de Acompañamiento" una breve disposición que extienda el ámbito actual de las categorías de informática (Ley 10/2009 de la CM) de "las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud" a todo el Servicio de Salud
  2. Que se incluya en la conversión a interinos a todos los eventuales de funciones TI, como debería incluirse a los de todas las categorías que lleven trabajando más de dos años de forma consecutiva en un puesto, que, por tanto, se trataría ya de “estructural”
  3. Que se aproveche el Plan de Ordenación de RRHH de su Consejería para completar la integración en plantilla TI del resto del colectivo no regularizado mencionado, dotando de las plazas al cuerpo TI en los casos necesarios.

Si se acometen estos cambios y se pasa a contar con un cuerpo de personal informático propio reconocido y ubicado en todos los centros de Sanidad donde haya función informática, la organización saldrá muy beneficiada y se dispondrá de un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Atentamente, en Madrid a 12 de Noviembre de 2014



Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: