martes, 11 de noviembre de 2014

[LeoNoticias] Castilla y León. 'Cinco mil pacientes reclaman por los fallos informáticos de los consultorios'

[...] 'pese a las múltiples quejas de usuarios y profesionales y a las muchas veces que Sacyl ha tenido que salir a la opinión pública a pedir disculpas por las molestias y a dar explicaciones, el programa Medora, que gestiona las consultas de Atención Primaria, sigue tirando del erario público para nuevas versiones y de la paciencia de profesionales sanitarios y pacientes que, demasiado a menudo, tienen que volver a sus casas sin el problema asistencial resuelto. Ya en su pilotaje demostró problemas esta aplicación que implicó a una treintena de profesionales contratados directamente por Sacyl como responsables de su diseño general; aunque su materialización ha pasado por diversas manos de empresas de informática subcontratadas.

Es un producto de la propia Consejería de Sanidad, incompatible con los sistemas de otras comunidades, y que solo entre 2012 y la actualidad ha provocado más de cinco mil quejas y reclamaciones que han recogido en toda la comunidad asociaciones de vecinos y usuarios. Así lo constataron ayer en rueda de prensa los portavoces de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal) en rueda de prensa en Valladolid.


Por su parte la Junta solo destaca que "se está cambiando el sistema informático de Sacyl y esto está haciendo que se produzcan fallos e incidencias". Cavecal se ha sumado a la campaña delSindicato Médico cuya pegatina de ‘Medora me demora’ lucen numerosas batas de médicos y enfermeros de los centros de salud.

El presidente de esta organización ciudadana, José María Collados, denunció que los médicos de AtenciónPrimaria tienen serios problemas de acceso a las recetas o a los informes de especialistas y resultados de pruebas diagnósticas y análisis. "A menudo mandan a los pacientes a casa para que vuelvan otro día al no poderles prescribir medicación, muchos tienen que volver a pedir permiso en el trabajo o son personas mayores con problemas de movilidad", criticó.'

'Destacan asimismo haber solicitado para ello una reunión con algún responsable de la Consejería de Sacyl y no se conforman con la prevista comparecencia mañana en las Cortes para explicar estos fallos informáticos. "Se nos vendió que se podría acceder a los expedientes de los hospitales y esto no funciona. Tampoco se permite que si a alguien se le ha realizado un análisis luego pueda ver los resultados a través de internet", puntualizó. Cavecal indicó que en muchos centros de salud tiene que salir el propio médico a explicar a los pacientes en una sala de espera llena que no dispone de los medios". '

Fuente y noticia completa: LeoNoticas 06/11/2014


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