viernes, 21 de noviembre de 2014

Evento #HIMSSMadrid - II: resto de mesas de la mañana (estrategia TIC del SERMAS, implantación de la HCE en el H. 12 de Octubre, ...)

El pasado viernes 14 de Noviembre  tuvo lugar en el H. Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid "HIMSS Madrid" (#himssmadrid) evento organizado por HIMSS Ibero-American eHealth Exchange, con motivo del 50 aniversario del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en colaboración con el Hospital y con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, y destinado a "líderes y altos directivos de las TI sanitarias en España y Latino América".

En otra entrada ya dimos amplia información de la mesa de bienvenida del evento. Continuamos con algunos apuntes del resto de la jornada de mañana.

Vicent Moncho Mas, CIO del H. de Denia

Siguiendo el programa previsto, la primera sesión,  "El nuevo papel de las TIC en el corazón de la actividad hospitalaria: palancas para el cambio",  comenzó con el  CIO del Hospital de Denia, Vicent Moncho Mas, que acababa de recibir el premio Davies de HIMSS y quien hizo un repaso de la evolución de las TI desde los 80, en un inicio de mero soporte a a la administración y con los informáticos centrados en dar soporte a dispositivos, para evolucionar a la situación de hoy de las TI que están en todas partes y cambian el flujo de trabajo, teniendo, según Vicent, que cambiar el rol del informático entrando también en el modelo organizativo , y en consonancia pasando el jefe de informático a ser un CIO o Director de Tecnologías y Sistemas de Información que :
  • sea un ejecutivo responsable que reporta al CEO
  • que tenga competencias en adquisición de TI y en RRHH sobre personal TIC
  • que sepa alinear la TI con la estrategia de la organización
  • forma parte del comité de direccińo de la compañía

Pilar Raro Garnes, Miembro Governing Council de HIMSS Europe, Inspectora Externa de HIMSS para España y personal TIC del hospital La Fe de Valencia, detalló los 3 modelos de evaluación de adopción de TI en salud que ha desarrollado HIMSS:
  • EMRAM: el más conocido, en 7 niveles, destinado a hospitales; existiendo estudios que muestran que los hospitales de niveles EMRAM más alto tiene menos mortalidad y complicaciones y más ahorro y ROI
  • PC-EMRAM: variación válida también para Atención Primaria y que incluye item sobre pacientes
  • CoCMM (Continuity of Care Maturiry Model), ue se encuentra en fase de pilotaje y que se trata de un nivel bidimensional de evaluación: una dimensión es la de las diferentes capacidades que se evalúan y la otra el nivel de integración de la capacidad
Pilar Fernandez Hermida, Director Strategic Business Development de UpToDate, comentó que el 100% de los hosptiales de Nivel 7 EMRAM tienen el producto de UpToDate de Sistema de soporte a la decisión clínica [CDS].


 

La segunda sesión versó sobre el  "Estado del arte de la eHealth en Iberoamérica" con ponentes de Brasil, México y Portugal que mostraron cómo sus países se encuentran en general en niveles bajos de adopción de la HCE así como Francisco Ramón García Lombardía, Director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria. quien detalló la estrategia TIC en Sanidad del SERMAS.

Tras repasar la amplitud en número de hospitales del SERMAS y su variabilidad en modelos de gestión, Francisco Ramón comentó que los Planes estratégicos por especialidad del SERMAS han servidor para elaborar el Plan estratégico de Sistemas del SERMAS, recalcando la importancia de estar "cerca del centro de producción" para conocer las necesidad , pero donde, por otra parte "lamentablemente el día a día ocupa" al personal TIC de los centros, haciendo muy difícil su participación en proyectos de innovación.
Comentó que ya hay 23 hospitales con HCE plena y compartida en tiempo real, y que ya están iniciadas las actuaciones para que todos los hospitales pasen a tener de HCE sobre dos productos según el hospital: HP-HCIS y la solución de Siemens, Selene. También está en plena creación el Centro de Imagen Diagnóstica del SERMAS, basado en un modelo de sindicación de la información de diferentes PACS en un mismo RIS.


Francisco R. Gª Lombardía
El Dir. de Innovación el SERMAS reconoció la dificultad en converger los SSII por los diferentes modelos de gestión y explicó cómo el Visor actual de historia clínica desde cualquier centro, Horus, nació como consecuencia de dar satisfacción a las necesidades de la Libre Elección. que fue una motivación adicional.  En temas de movilidad comentó la implantación de la solución de Selene en sus hospitales. Por último, anunció que ya ha empezado el Plan de Telemedicina del SERMAS y que se contaba con la decidida intención de preparar en un futuro un "market place de apps" incluso de desarrollo propio, "que los médicos podrían prescribir".

Sobre el personal TIC propio  comentó que hay mucha creatividad en las unidades de informática pero "son silos" faltando la coordinación para no duplicar esfuerzos y que la DGSIS había lanzado -el último con la colaboración de esta asociación APISCAM- dos planes de formación, algo que consideraba útil pero "luego sigue la precariedad de la gente", reconociendo que se ha tenido "apoyo en recursos materiales" y "quedando mucho por hacer en RRHH".



A. Montezuma, de Brasil

La última sesión de la mañana se titulaba "La dura realidad de muchos centros: consejos prácticos para conseguir el hospital digital".  Andreza Montezuma, CIO, del Hospital Unimed Recife III de Pernambuco (Brasil) explicó como el modelo EMRAM les sirvió de hoja de ruta para alcanzar un nivel importante de informatización e integración.

Manuel Pérez Vallina
, Adjunto de la Dirección Técnica de Tecnologías y SSII del Sacyl hizo un resumen de las diversas experiencias en cálculo de ROI por inversiones en proyectos TIC detalladas en el whitepaper de HIMSS Europe Experiencias y Métricas Para el Cálculo de ROI



Manuel Pérez Vallina


Carmen Martínez de Pancorbo
, Directora Gerente Hospital Universitario 12 Octubre, detalló el proceso de evolución que ha sufrido en los pasados 4 años este enorme hospital de centro que contaba con amplia informatización pero "en islas de información" y que ha pasado a a tener digitalizados la Histora Clínica de los archivos, implantado un gestor de peticiones y una estación clínica basada en HP-HCIS  integrando la aplicación de Urgencias de Indra y la petición de Atención Primaria. Reconoció problemas con la plataforma tecnológica de de comunicaciones en 2012, que se solventó con un Plan de Mejora y que "las transiciones son complejas", calificando el año anterior de "complicado" por haber tenido que sufrir el primer cambio de versión de HP-HCS, la implantación de la prescripción electrónica y del módulo de enfermería, estando en la actualidad trabajando en las alertas y la integración con Farmacia, planteándose como objetivo que su hospital alcance el nivel 6.
Carmen Martínez, Gerente del H. 12 de Octubre



Por último, Luis Rubí, CEO del Hospital TEC 100 en Querétaro (México) y ex CIO de un hospital del Hospital ABC de México, respondió a varias preguntas que se planteó como : "¿Tiene sentido que un CIO pase a ser CEO?," afirmando que sí porque un CIO conoce o debe conocer todos los procesos asistencias; "¿Que quiere un CIO de un CEO?":
  • participar en las sesiones de planes estratégicos
  • presupuestos estables o crecientes
  • oportunidades de probar nueva TI
  • un buen equipo de trabajo
  • que no le llamen sólo para los problemas

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