La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro, acompañada de la gerente del Hospital Puerta de Hierro, María Codesido, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada que se celebra en este centro sanitario por ser uno de los tres hospitales de la Comunidad de Madrid acreditado con el nivel 6 del modelo de adopción de la historia clínica electrónica implantado por HIMSS, y por encontrarse inmerso en los actos de celebración de su 50 Aniversario. El Director General de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad, Mariano Alcaraz, fue el encargado de clausurarla.
El hospital Puerta de Hierro se sitúa a la cabeza de los hospitales europeos en cuanto a innovación y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas que se traduce en una mejora notable de la seguridad del paciente y e una agilización del trabajo de los profesionales sanitarios. El máximo nivel de clasificación es el nivel 7, y sólo dos hospitales en Europa poseen este rango. Todo el equipo humano que forma el Hospital Puerta de Hierro, apoyado por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, se encuentra inmerso en la labor de mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir la excelencia asistencial y obtener en un futuro próximo dicho reconocimiento.
El prestigioso premio del modelo de adopción EMRAM de Nivel 6 y 7 reconoce a los hospitales que representan las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital. Para lograrlo es necesario demostrar fehacientemente un compromiso e implicación del personal médico y de enfermería en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la asistencial y la seguridad de los pacientes.
Acceso móvil a la historia clínica del paciente
Entre otras actividades en este sentido, en el caso de Puerta de Hierro, se dispone de un acceso móvil a la historia clínica electrónica (Selene Mobility). Un sistema que permite a los profesionales sanitarios, equipados con dispositivos móviles conectados a la red WIFI del hospital, consultar la historia clínica del paciente en el centro, pedir pruebas, prescribir medicación y cuidados a pie de cama, entre otras tareas.
Los profesionales de Puerta de Hierro cuentan además con otra serie de funcionalidades en su programa de Historia Clínica Electrónica (Selene) que se centran en dar soporte en la toma de decisiones médicas y mejora de circuitos. Entre ellas destacan: teleconsultas con los profesionales de Atención Primaria, alertas ante resultados patológicos no esperados en radiología y anatomía patológica, listado de pacientes en riesgo de sepsis, sistema de ayuda a la prescripción con alertas por alergia, interacción o dosis, administración segura de quimioterapias y hemoderivados basada en código de barras, planes de cuidados de Enfermería automatizados para los pacientes, etc.”
Se trata de un amplio proyecto, en constante evolución, que se enmarca en la apuesta decidida del hospital en la aplicación de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la mejora de la asistencia sanitaria.'
Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 17/1/2014
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