viernes, 14 de noviembre de 2014

[Portal de la CM] 'Más de 40.000 personas han visitado la web del Observatorio de Resultados del Sermas. HA SIDO PREMIADO COMO 'MEJOR IDEA' SANITARIA DEL AÑO'

'Más de 40.000 internautas han visitado la web del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud desde su puesta en marcha en abril de 2014, con más de 200.000 páginas visitadas. Esta herramienta proporciona información sobre la asistencia sanitaria, tanto a nivel global, como de forma individualizada en sus hospitales y centros de salud.
Esta iniciativa ha sido premiada como 'Mejor Idea' sanitaria del año en el certamen celebrado por Diario Médico. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha inaugurado una jornada en el Hospital Clínico San Carlos en la que se ha presentado la actualización de datos del Observatorio. Sus primeros datos, presentados en abril, correspondían al periodo 2010-2012, mientras que los actuales se basan en la actividad y la información del periodo 2011-2013. Además se han incluido tres nuevos indicadores en los apartados de Atención Primaria y hospitales.



La actualización del Observatorio mantiene los tres grandes apartados en los que se estructuraba originalmente: el Estado de Salud de la Población, con más de 155 indicadores; el apartado de Atención Primaria, con 49 indicadores en 262 centros de salud; y el apartado de Hospitales, con 56 indicadores en 35 hospitales de la Comunidad de Madrid.

Se mantiene la tendencia descendente de la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares. La mortalidad por tumores se ha estabilizado, después de una tendencia descendente durante varios años; y en las mujeres se observa un incremento en la mortalidad por tumores de tráquea, bronquios y pulmón. La mortalidad por enfermedades respiratorias muestra también una tendencia estable y la mortalidad por accidentes de tráfico continua la tendencia descendente.
 

Los indicadores de Atención Primaria se mantienen estables

Los resultados de los indicadores de Primaria se mantienen bastante estables. Se confirma un descenso de la población atendida de 0-2 años y un incremento sobre todo en la población mayor de 65 años. Los resultados de eficiencia muestran una disminución del número de recetas por habitante y tramo edad en mayores de 65 años, a la vez que un incremento considerable de medicamentos genéricos prescritos, de 44,7% en 2012 a 51,2% en 2013, lo cual contribuye a reducir la factura farmacéutica.

En el apartado de atención al paciente, la satisfacción con los profesionales y con la atención global en el centro de salud es muy elevada, con cifras superiores al 90% de pacientes satisfechos. Se aprecia una disminución del número de reclamaciones, desde 3,44 reclamaciones por cada 10.000 consultas en 2011 a 2,49 en 2013. Un descenso relativo del 13% en un solo año. La actualización del apartado de Hospitales cuenta con 56 indicadores, entre ellos, dos nuevos de docencia e investigación y un cambio en la fuente de información de los datos generales referidos a los trasplantes.

Se aprecia una actividad asistencial similar en el conjunto de hospitales, con un descenso en los partos y en las intervenciones quirúrgicas con ingreso, mientras que la cirugía ambulatoria se incrementa. disminuye ligeramente el índice agregado de mortalidad, que recoge la mortalidad de pacientes ingresados por patologías que se usan como referencia estadística. Esta mortalidad ha pasado del 9,73% en 2011 a 9,04% en 2013. Los indicadores de eficiencia presentan una buena evolución, con incremento del porcentaje de cirugías sin ingreso (62,1%) y de los medicamentos genéricos (28,8%). '

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 14/11/2014

No hay comentarios: