martes, 18 de noviembre de 2014

[HIMSS] 'HIMSS Europe otorga su primer Davies Award en Europa al Hospital Marina Salud de Denia. El “Oscar” a la implantación de tecnologías de la información en sanidad '

'HIMSS Europe, la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad que, impulsa soluciones globales para el uso óptimo de las tecnologías de la información (TI) para una mejor sanidad, ha otorgado el primer premio Davies Award en Europa al Hospital Marina Salud de Denia, Alicante.


El Nicholas E. Davies Award reconoce desde 1994 las mejoras, avances y beneficios logrados como resultado de la aplicación de las TI sanitarias, concretamente por lo que respecta al historial clínico electrónico (HCE). El programa de los Davies Awards promueve la adopción del HCE mediante el intercambio de información y experiencias aprendidas sobre estrategias de implementación, rendimiento financiero de la inversión y el valor del HCE para mejorar la atención al paciente y los resultados.




Uno de los requisitos para poder optar al Davies Award, es ser ya un hospital reconocido con el Nivel 6 o 7 de la escala EMRAM de HIMSS y demostrar la fuerte apuesta e inversión en TI en el hospital. Marina Salud es uno de los dos únicos hospitales en Europa y el único español en contar con el Nivel 7, la máxima puntuación de la escala EMRAM.  

El hecho de ser el primer hospital europeo en recibir el Davies Award, que hasta ahora se ha otorgado solo a centros americanos -en concreto a 36 hospitales-, es un gran hito en nuestro país. Además, refuerza el liderato de España en el ranking de países europeos en la adopción del historial clínico electrónico, que cuenta con 13 hospitales con el Nivel 6 y uno con el 7.
Christina Roosen, vicepresidenta de Asuntos Exteriores de HIMSS, ha comentado: “estamos muy contentos de poder otorgar este reconocimiento por primera vez en Europa a Marina Salud de Denia, por su consecución a través de las nuevas tecnologías de una mayor eficiencia y una mejor gestión sanitaria, lo que se traduce en una óptima atención al paciente. España es líder en Europa en la implantación de las TI en el ámbito sanitario”.

El Director de Organización y Tecnologías de la Información de Marina Salud, Vicent Moncho,  ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha señalado que “la tecnología aplicada a la sanidad no hace más que convertirse en herramienta al servicio de los clínicos; una aliada que, en el caso del Departamento de Salud de Dénia, ha mejorado considerablemente la seguridad del paciente con el desarrollo de códigos de alerta en casos de riesgo de Sepsis o interacciones de medicamentos, por poner algunos ejemplos”.

La entrega del reconocimiento ha coincidido con la celebración del primer evento de la comunidad Ibero-Americana por el intercambio de conocimiento en ehealth de HIMSS Europe, que se ha celebrado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, con motivo de su 50º Aniversario.
Latinoamerica también se está incorporando con fuerza al despliegue de soluciones de TI sanitarias, y muchos centros han comenzado a utilizar el EMRAM como herramienta de benchmarking. En 2013 el primer hospital en Santiago de Chile obtuvo el Nivel 6.'

Fuente: Nota de prensa de HIMSS Europe 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: