lunes, 17 de noviembre de 2014

Evento #HIMSSMadrid - I: acto de bienvenida con presentación de la Directora Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

El pasado viernes 14 de Noviembre  tuvo lugar en el H. Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid "HIMSS Madrid" (#himssmadrid) evento organizado por HIMSS Ibero-American eHealth Exchange, con motivo del 50 aniversario del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en colaboración con el Hospital y con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, y destinado a "líderes y altos directivos de las TI sanitarias en España y Latino América".

Siguiendo el programa previsto, la mesa de bienvenida del evento que contó con una notable audiencia próxima a los dos centenares de asistentes estuvo conformada por
  • María Codesido López, Directora Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • Zaida Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
  • Edmundo Ramirez, Country Manager Spain de HIMSS Europe


La Dir. Gerente del hospital Puerta de Hierro comenzó haciendo un resumen de las dimensiones del hospital, tanto globales, de las que mencionó sus 613 camas, 4 unidades de referencia, su cartera de servicios docencia e investigación, ... como específicas de las Tecnologías de la Información [TI]: más de 3000 usuarios, 2000 PC, 120 switches, 170 puntos de acceso wifi, 80 tablets, 110 aplicaciones, 20 mil contactos de soporte TI al año, ...

La Dra. Codesido realizó un repaso de los logros recientes alcanzados en esta materia TIC, como el acceso móvil a la Historia Clínica Electrónica [HCE] gracias a Selene Mobility, el uso de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica [CDSS] como un motor de reglas para la detección de pacientes en riesgos de sepsis, la detección de participantes de estudios entre los pacientes, etc.

La máxima responsable del hospital reconoció que HIMSS les ha ayudado a mejorar la calidad de atención a los pacientes, la eficiencia de procesos asistenciales y la potenciación de la investigación "gracias a la hoja de ruta que proporciona su modelo EMRAM" de nivel de adopción del a HCE al que calificó como un medio y nunca como un fin en sí mismo. De este modo se pasó en 2012 de un nivel 5,27 en dicha escala EMRAM al nivel 6 en Octubre de 2013, planteándose como "próximo objetivo el 7 en 2015"


Tras un breve intervención de agradecimientos por parte del responsable de HIMSS en Europa, Edmundo Ramírez, intervino la máxima responsable de las TI del SERMAS: su Dir. Gral de SSII Sanitaria, Zaida Sampedro, que realizó la presentación titulada "Avanzando hacia la sanida digital", quien comenzó afirmando que las TI en el SERMAS son un "elemento de transformación y optimización". 






Inmediatamente la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS prosiguió reconociendo que "sin el apoyo de los equipos directivos, CIOS [responsables de informática] y profesionales TIC de los hospitales" no habrían sido posible los logros alcanzados y que era muy alto su nivel de profesionalidad y competencia. También reconoció la contribución de los proveedores, que calificó de "verdaderos aliados".


Repasó las últimas líneas estratégicas de la Consejería con apoyo esencial en las TIC:
  • la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas
  • El Observatorio de resultados
  • El Plan estratégico de Telemedicina
así como los planes TIC específicos, reconociendo que "en el pasado ha habido imperfecciones" siendo  a su juicio necesario "profesionalizar" la función TIC de la organización, planteando como gran reto que hay por delante una vez que se ha avanzado en infraestructuras el "ser capaces" de explotarlas y de avanzar en la adopción de la HCE, según las líneas trazadas por HIMSS. Comentó cómo en 2004 sólo había dos hospitales que pudieran calificarse de "digitales" (i.e. con una HCE plena) - los de Alcorcón y Fuenlabrada, para alcanzar los 23 hospitales digitales de la actualidad , afirmando que ya se había iniciado las medidas para que la totalidad de los hospitales fueran "digitales", sin significar esto que "no estuvieran informatizados antes", que "lo estaban".

Zaida Sampedro también anunció que se había firmado en Junio de 2012 un Convenio entre HIMSS-SERMAS para "aplicar en los hospitales de la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid el Modelo de Adopción de la HCE EMRAM" (El modelo de adopción de la historia clínica electrónica de HIMMS o EMRAM clasifica los hospitales en función de su progreso en la finalización de 8 fases, desde el nivel 0 al nivel 7). Mencionó como ejemplo de su utilidad el caso de los hospitales nacidos digitales o "sin papeles", en los que esta hoja de ruta de  HIMSS mostró la pauta por dónde había que avanzar, como la movilidad -el acceso a la HCE a pie de cama-, la interacción de la documentación médica con sistemas de soporte a la decisión clínica y el cierre del circuito de administración de medicamentos.

También afirmó que gracias a este convenio se dispone de un sistema "objetivo, cualitativo y cuantitativo de auto-evaluación" que permite tener pautas de comparación ("ver si estamos mal como creo o si estamos bien como algunos dicen", apostilló irónicamente) lo que, a su juicio, es "fundamental en materias de gestión".

Tras anunciar que la evaluación EMRAM se ha conseguido incluir en los contratos programa de los hospitales,  Zaida presentó los datos de niveles HIMSS globales de los hospitales de la Comunidad de Madrid, estando el 39% en un nivel 4, el 38,2% en un nivel 5 y el 14,7 % en un nivel 6 (ninguno alcanza el máximo nivel 7), cifras muy superiores a las que presentó a nivel de España (3%, 9,5% y menos de 1% respectivamente).

Como retos citó la Dir Gral:

  • una Salud conectada con sostenibilidad, eficiencia y calidad
  • transparencia
  • uso inteligente de la información
  • msalud, el "tsunami que nos está llegando y queramos o no queramos está allí"
  • extender la HCE a todos los hospitales
  • seguir avanzando en la consolidación de los Centros de Procesos de datos de los hospitales
  • dispositivos móviles
  • servicios horizontales, como los de identificación
  • la Historia Clínica Compartida
Finalizó su intervención reseñando que se ha incluido también como objetivo estratégico de la organización el Plan Estratégico TIC que se "está a punto de finalizar" y donde se establecerá también un modelo futuro de tanto de los SSII como de la organización TIC, aspecto del que tras comentar que se "hacen verdaderos malabarismos para adecuar la demanda a la capacidad disponible" comentó  la necesidad de que la función TIC se "profesionalice" y de que los "equipos TI" evolucionen en las tareas que realicen y la forma de trabajo: " no se puede seguir como antaño, cada uno haciéndolo por su cuenta", "sí a seguir haciéndolo pero con una visión de compartir y sin repetir esfuerzos en la organización".

A continuación la Vicepresidenta de HIMSS realizó un anuncio sorpresa: la concesión al hospital Marina Salud de Denia del premio HIMSS Davies Award, destinado al as organiciones qu realmente han destacado en las TI, y el primero que se concede fuera de EStados Unidos. Recogió el premio su CIO, Vicent Moncho Mas quien destacó que "este tipo de proyectos no salen si la implicación del equipo de Dirección Médica, de Enfermería, etc".



Por último, Jorge González, Director de TICBIOMED presentó rápidamente  "Get", una iniciativa destinaba a apoyar empresas de innovación TIC con pilar, entre otros más habituales:  la petición a las organizaciones de identificación de necesidades, que trasladarán después al grupo de empresas de innovación detrás.
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: