miércoles, 19 de noviembre de 2014

[El Boletín] 'El Observatorio Madrileño de la Salud carga contra los recortes y privatizaciones del PP y hace una serie de propuestas para mejorar este servicio público.'

'El colectivo, del que forman parte ayuntamientos madrileños del PSOE e IU, sindicatos, asociaciones en defensa de la Sanidad pública y entidades sociales de la región, lanzó estas propuestas el miércoles, durante la celebración del debate 'Frente a la destrucción y los recortes: Propuestas para recuperar la Sanidad Pública de Madrid' que se celebró en el Centro Cultural Puerta de Toledo.

El Observatorio Madrileño de la Salud considera que “las próximas elecciones son la oportunidad que tenemos que revertir la situación y recuperar un sistema sanitario público, universal, gratuito en el momento del uso y de calidad para todos”, y para ello propone estas medida sobre las que, a su juicio, “debería de basarse la recuperación y mejora de la Sanidad pública madrileña para que sea una garantía eficaz para la protección a la salud de la población”:

1. Financiación suficiente. La Sanidad pública madrileña necesita recursos para poder atender a la salud de la población, no se pueden mantener unas políticas de recortes y de continua desfinanciación. Como mínimo el presupuesto debe ser de 9.000 millones de euros para atender las necesidades de la asistencia sanitaria en Madrid.

2. Asegurar la cobertura sanitaria a todas las personas que viven en Madrid garantizando, mediante ley, la cobertura a todos los que residen en la comunidad autónoma.

3. Eliminar los copagos establecidos por el RDL 16/2012 impulsado por el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

4. Acabar con las privatizaciones y recuperar los centros privatizados. Hay que congelar todos los procesos privatizadores y, previo análisis técnico, jurídico y económico, establecer de manera urgente un calendario para la recuperación de los centros privatizados. Mientras se produce esta recuperación hay que realizar un estricto seguimiento y control del funcionamiento de los centros.

5. Utilización intensiva de los recursos propios del sistema sanitario público, acabando con las derivaciones sistemáticas. Hay que garantizar la utilización intensiva de los recursos tecnológicos y humanos del sistema sanitario público y no realizar ninguna derivación al sector privado mientras existan recursos públicos sin utilizar.

6. Elaborar un Plan de Salud que establezca los objetivos de salud de la Sanidad pública en Madrid. Paralelamente habría que realizar un Libro Blanco sobre la Sanidad madrileña que permita conocer detalladamente los recursos con que cuenta el sistema público y detectar los problemas presentes.

7. Recuperar las áreas de salud. El área única ha sido un desastre y sólo tenía como finalidad favorecer la privatización. De manera inmediata hay que volver a poner en funcionamiento las áreas sanitarias con la previa planificación, integración y organización de la atención sanitaria. Hay que orientar la organización hacia modelos de coordinación entre los niveles sanitarios.

8. Restablecer la red hospitalaria pública. Los hospitales de gestión íntegramente pública han sufrido una agresión continuada en los últimos años, habiendo disminuido sus presupuestos, las plantillas, con cierres de camas y dándose la paradoja de que con 11 hospitales más tenemos menos camas que en 2007. Hay que garantizar 5 camas por cada mil habitantes en la región incluyendo las de media y larga estancia.

9. Fomento de la Atención Primaria. La Atención Primaria es la clave de la atención sanitaria. Hay que recuperarla como centro de la atención y además desarrollar las actividades de promoción y prevención. Para ello es preciso incrementar su presupuesto de manera significativa, bajar el numero de TSI por médico, profesional de enfermería y pediatra, y dotar a los centros de medios suficientes para atender el 80% de los problemas de salud.

10. Elaboración de un Plan Estratégico Público de Salud Mental que incluya la Red de Salud Mental, la Red de Atención Social de la Consejería de Servicios Sociales y la Red de Drogas, y que recupere y potencie el Modelo de Salud mental Comunitario.

11. Fomento de la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva, garantizando la cobertura del 100% de la población. Cobertura de los IVE en la red sanitaria pública.

12. Plan de Recursos Humanos. Hay que elaborar un Plan de Recursos Humanos para la Sanidad pública madrileña, negociado con los representantes de los trabajadores, para garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la población, estableciendo estándares de dotación de profesionales de acuerdo con las necesidades de salud. Como mínimo habría que recuperar los miles de puestos de trabajo que se han perdido fruto de los recortes en los últimos años.

13. Establecer limites máximos de demoras en la atención sanitaria: 48 horas en atención primaria, 15 días en consultas de especialista y demoras quirúrgicas máximas de acuerdo con la gravedad de las patologías.

14. Garantizar mecanismos eficaces de participación de profesionales y ciudadanos a todos los niveles del sistema sanitario: servicio regional de salud, áreas de salud y centros sanitarios. La participación debe de garantizar el control efectivo y la capacidad de decisión. Hay que poner en funcionamiento una Agencia de Calidad y Transparencia que garantice la calidad de los centros sanitarios y asegure el acceso público a los datos actualizados de la Sanidad pública.

15. Hay que asegurar la formación continuada de los profesionales de la salud, de manera independiente de la industria. Para ello se creará una Agencia Pública de Formación Sanitaria.

16. Controlar y racionalizar el gasto farmacéutico, promoviendo la utilización racional de fármacos basada en la evidencia y poniendo en marcha subastas de medicamentos.

17. La Sanidad pública debe de invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación, mediante un Plan de Investigación regional con fondos suficientes.

18. Plan sociosanitario que permita coordinar las intervenciones sanitarias con las intervenciones sociales. La política sanitaria debe ser transversal e incluir políticas sociales.

19. Creación de una agencia pública de evaluación de la atención sanitaria, de carácter técnico e independiente del poder político.

20. Elaboración de una Ley de Salud madrileña. Para garantizar estas propuestas hay que derogar la LOSCAM, la ley de libre elección, de listas de espera, el 'Plan de Sostenibilidad', el RDL 16/2012 y la ley 15/1997, y elaborar una nueva Ley de Salud madrileña que garantice la atención sanitaria de calidad y el carácter público del sistema sanitario.'
Fuente y noticia completa: El Boletín 14/112/2014

No hay comentarios: