miércoles, 19 de noviembre de 2014

Resumen del Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud - I: Bienvenida y primeras mesas

Ayer 18 de Noviembre tuvo lugar en Madrid  el "I Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud", organizado por la agencia de comunicación COM SALUD con la intención de" reunir a las principales entidades tecnológicas y sanitarias y hablar sobre la evolución de estas tecnologías en fase de expansión en el mundo de la salud".  APISCAM era entidad colaboradora.

El programa abordaba los llamados wearables, "la tecnología vestible destinada a monitorizar la salud", y el análisis de grandes cantidades de Datos o Big Data, que, según los organizadores, "serán claves de la mejora de la asistencia sanitaria" así como la relación entre los dos temas. A continuación comenzamos una serie de entradas sobre la jornada.


La bienvenida fue a cargo de Rafael Díaz , Director General de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, -sede de la jornada, y de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro , quien mencionó entre otras cosas las cifras voluminosas de episodios sanitarias en Madrid y que la Historia Clínica Electrónica [HCE] integrada ya abarca el 100% de la Atención Primaria y una parte importante de los hospitales, estando próxima su compleción en Atención Especializada, lo que ya proporciona una gran cantidad de información sanitaria accesible y de potencialidad para el Big Data, así como que es una línea estratégica de Sanidad de Madrid avanzar en Telemedicina.  


Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM SALUD, organizadora del evento, realizó la presentación de la jornada.  

Los llamados wearables, con tanto auge y brutal evolución tecnológica durante los últimos meses, supondrán una revolución en el mundo sanitario ya que son un método de obtención de información de paciente de forma continua y poco intrusiva.

En la primera mesa, "integración de wearable y Big Data" se introdujeron algunos casos de éxito, como son el proyecto Prevengo de Sanofi con el Hospital niño Jesús para prevención de la obesidad infantil que combina wearables para medir el ejercicio que hace el niño y motivarles a hacer más, y que se encaja en un programa de atención integral a las familias.

IBM presentó su producto Watson, más enfocado a Big Data , que recoge datos de un paciente a tratar y los cruza con otros datos de histórico para plantear una serie de hipótesis y dar soporte a la decisión sobre diagnóstico oncológico.

Después se abordó en otra mesa el "papel de ls profesionales de la salud y los pacientes" Por otro lado, en cuanto al potencial de wearables para enfermería, Jose María Cepeda, responsable de SEMES, presentó algunos dispositivos como los contadores de calorías, medidores de tensión cardíaca o de nivel de glucosa en sangre no intrusiva para diabéticos.  Planteó por un lado la falta de hábito de disponer de estas cantidades ingentes de información tanto para pacientes (problema si son hipocondríacos u obsesivos) como para profesionales, que deben aprender a manejar y explotar estas grandes cantidades de datos que se generan de forma continua.

Sergio Vañó, coordinador del grupo de Innovación en Tecnologías médicas del Hospital Ramón y Cajal dio unas pinceladas sobre el reto al que se enfrentan los profesionales de la sanidad, que deben empezar a trabajar de forma distinta con mucho mas soporte tecnológico.

Ignacio Hernández, neurólogo y adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal presentó la metodología por la cual se puede trabajar con Big Data en genética para preparar medicación personalizada y con ella medicina individualizada. Es la paradoja de emplear volúmenes masivos de datos para ofrecer tratamientos particularizados para un paciente. Esto se hace identificando biomarcadores que ayuden a identificar las particularidades y aprovechar el histórico previo (y esto es Big Data) para dar el siguiente paso. La lógica de Big Data se ejecuta con tecnologías de inteligencia artificial que a día de hoy son posibles gracias a que ha aumentado la capacidad computacional.  Debido a la gran maraña de datos que van a obtenerse es muy importante centrarse en los que realmente aporten información y este es uno de los puntos más complejos.

Como guiño al futuro, se hablo del próximo X Price, premio a los grandes avances tecnológicos. Para el siguiente se ha solicitado una solución que implemente un sistema de diagnóstico automático que opere igual que un consejo de médicos humanos.

Luis Arimany . CEO de Evolufarma, habló sobre farmacia, datos y adherencia y  las aplicaciones que combinan el uso de wearables en las farmacias, con los que se usan en el domicilio y con el hospital que debe recibir los datos. El objetivo es tener la historia del paciente de forma integral, y de este modo evitar duplicidades de pruebas o fallos en las prescripciones que se realizan al paciente.  Luis planteo la evolución del sistema farmacéutico, que debe cambiar el modelo, ya que los márgenes ya se están reduciendo. El modelo debe basarse en cambiar el tipo de servicios que ofrecen las farmacias. 

Luis comentó que a día de hoy estos sistemas están fracasando porque las farmacias no ganan nada recogiendo y enviando datos a un repositorio central, y deben plantearlo como un valor añadido al paciente. Se puede ofrecer un seguimiento a pacientes crónicos como hipertensos, que pueden tolerar un seguimiento domiciliario. Este modelo, además apoya los proyectos de historia clínica electrónica. Lo mismo para guardar registro de vacunas, medicación recibida, enlazando con la historia clínica electrónica.

Sobre emponderamiento del paciente, Joan Carlos March, Dir. de la Escuela de Pacientes de Andalucía, planteó los inconvenientes y ventajas de los wearables. Entre las ventajas citó comodidad, no intrusividad y mejora en la adherencia al tratamiento en el día a día. Pero ante todo deben ser útiles y fáciles de usar. Y entre los inconvenientes: algunos pacientes lo ven aun como una tecnología de futuro y no aportan la cercanía emocional que necesita un paciente;  otros pacientes lo consideran intrusivos o que podrían enardecer ciertas actitudes obsesivas, ya que hacen que en todo momento se tenga presente la dolencia.  Sobre todo, dijo, se pide que sea personalizable, fácil de utilizar y gratuito.



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