jueves, 27 de noviembre de 2014

[OCU] 'OCU Inicia una campaña para reclamar transparencia sobre la información hospitalaria'

'OCU inicia una campaña para exigir transparencia en la información sobre el desempeño de los hospitales para que los ciudadanos puedan conocer y valorar si se está trabajando bien (o mal), en un contexto donde cada vez es mayor la exigencia por parte de la ciudadanía de transparencia de la información y de la gestión de los servicios públicos. OCU denuncia la dificultad que tienen los ciudadanos para encontrar datos sobre el desempeño de los hospitales en nuestro país. Sin datos objetivos es imposible que los usuarios de los servicios hospitalarios puedan comparar, elegir o reclamar más calidad de la atención sanitaria.


En la actualidad, cuando se publican datos sobre la actividad hospitalaria, en general se dan cifras sobre el número de médicos, enfermeros, camas, el nivel de ocupación, etc. que en realidad no permiten a los ciudadanos tener una idea adecuada de la calidad del servicio que se presta. Por ello es fundamental que se dé a conocer indicadores que definan realmente los resultados de las medidas que se implementan en los distintos servicios hospitalarios (del empleo de protocolos para identificar correctamente a los pacientes, prevención de caídas o errores en la medicación, actuaciones para la reducción de las muertes prematuras, prevención de infecciones nosocomiales, sobre la eficacia del gasto y la eficiencia de las actuaciones).
La publicación de este tipo de datos ayudará a mejorar la atención sanitaria, facilitará la reducción de costes y sobre todo permitirá incrementar la seguridad y satisfacción de los usuarios.

Pero para OCU el objetivo fundamental debe ser facilitar la comparación entre hospitales. Está demostrado que la comparación favorece la calidad pues se tienden a adoptar las mejores prácticas y a desechar las ineficientes. Por ello es imprescindible que el método para obtener la información esté estandarizado y ajustado y sea común para todos los centros y territorios. Se trata de evitar la situación que se vive con la información sobre listas de espera. Incompleta, imprecisa y que no todas las comunidades aplican. De esta forma se logrará el objetivo de proporcionar a los ciudadanos una información útil a la hora de conocer el  desempeño de los hospitales de su comunidad.

En este sentido OCU señala que es Cataluña la única comunidad autónoma que en la actualidad ofrece a los ciudadanos este tipo de información. Por ello  va a  pedir al Ministerio de Sanidad  y al resto de Comunidades Autónomas que adopten las medidas necesarias para que la información sobre la calidad asistencial y los resultados de los hospitales sea pública y comparable. Por ello ha puesto a disposición de los ciudadanos la web  http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/informe/peticion-transparencia para que con su firma presten su apoyo a esta campaña, la asuman y divulguen para reclamar transparencia sobre la información hospitalaria. '

Fuente: Nota de prensa de la OCU de 25/11/2014 recibida en APISCAM

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