jueves, 20 de noviembre de 2014

[Portal de la CM] 'El presupuesto destinado a Sanidad ha aumentado casi un 60% desde el año 2003. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la carpeta virtual sanitaria del ciudadano'

'La Comunidad de Madrid destinará el próximo año a Sanidad 7.292 millones de euros, un 4,4% más que en 2014 y casi un 60% más que en 2003 (2.723 millones más). La cantidad que se destina a Sanidad se mantiene en el 45% del presupuesto total regional. El Servicio Madrileño de Salud contará en 2015 con 7.170,1 millones de euros, con un incremento de un 4,6% respecto al 2014 (313,81 millones de euros).
Entre los nuevos servicios sanitarios que ofrecerá la Comunidad de Madrid se encuentra el nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos y la remodelación del Centro de Salud de Alpedrete. Además, se destinarán 21,6 millones de euros (un 136% más que en 2014) a los planes de necesidades, conservación y mejora de los distintos centros hospitalarios y otros 10 millones de euros para la adquisición de nuevos equipamientos médicos en hospitales. Para el pleno funcionamiento el Hospital General de Villalba, se presupuestan 62,8 millones de euros, frente a los 12,7 millones de 2014 que recogen la apertura del hospital los dos últimos meses y medio de este año.

Nuevo centro para menores por abuso de drogas
El presupuesto incluye el mantenimiento por parte de la Agencia Antidroga del nuevo Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes con Problemas de Drogas, dirigido a la población de 12 a 25 años con problemas de abuso o dependencia a drogas. Dicho centro prestará especial atención a la prevención, mediante la información, la orientación y el apoyo a familiares y adolescentes, jóvenes, profesionales y ciudadanos sobre los efectos de las drogas.

Se continuará con el desarrollo de los diferentes Planes Estratégicos de cada especialidad médica, y se pondrá en marcha un registro comunitario en el ámbito de la salud perinatal, creando una base de datos única y común de registro obligatorio para todos los recién nacidos en la región. Además, se van a ampliar y mejorar los programas de prevención del cáncer, con la implantación del Prevecolon (Plan de Cribado de cáncer de colon y recto) y un Programa Piloto de Cribado mediante la determinación de virus de papiloma humano (HPV) para el cáncer de cervix.

El Servicio Madrileño de Salud pondrá en marcha en 2015 un Plan de prevención del suicidio, se desarrollarán las tareas de la Enfermera de Enlace Hospitalario, que coordinará la continuidad de cuidados que precisa el paciente crónico con los recursos extrahospitalarios, dentro de la Estrategia regional de Crónicos, y se unificarán los Planes de Cuidados en Enfermería.

Carpeta Virtual
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la carpeta virtual sanitaria del ciudadano, que proporcionará información al paciente de forma personalizada y le orientará a manejar sus problemas de salud y formarse en el auto cuidado. También facilitará el acceso a sus datos más recientes, como informes clínicos, resultados de analíticas, hoja de medicación activa, alergias, historial de vacunación o programas de salud. Y simplificará el acceso al resto de servicios de salud disponibles, con una autenticación única para el acceso a todos los datos y gestiones.

En el ámbito de los Recursos Humanos, Sanidad continuará con la implantación del modelo de Pacto de Gestión, por el que se encomienda a los propios servicios de los centros de la red pública una actividad determinada con un presupuesto específico, lo que permite mejorar el aprovechamiento de los recursos propios.,Además se culminarán los procesos de reconversión de más de 5.000 eventuales en interinos, para mejorar la estabilidad en su trabajo, y se resolverán las convocatorias de la mayor Oferta Pública de Empleo público sanitario que se ha desarrollado en España en los últimos años, con 3.571 plazas de distintas categorías.

Devolución de parte de la paga extra
En los créditos para 2015 se han previsto las dotaciones necesarias para proceder a la devolución a los funcionarios y trabajadores públicos, en el mes de enero, de parte de la paga extra que fue suprimida en 2012 por el Gobierno de España. Para ello, en el presupuesto se han destinado 21,4 millones de euros.
Y en Farmacia, se reforzarán las políticas de eficiencia en el periodo 2014-2016 con la puesta en marcha de las medidas que se contemplan en el Plan Estratégico de Farmacia, uno de cuyos ejes es la política de formación e información a los profesionales, para contribuir al uso racional de los medicamentos.'
Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 19/11/2014

No hay comentarios: