jueves, 13 de noviembre de 2014

Recordatorio [SEIS] 'XII Reunión Foro de Telemedicina el 18 y 19 de Noviembre en Valladolid'

Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Hospital Río Ortega

Fecha y lugar
:  18 y 19 de Noviembre de 2014 en Valladolid



INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 
Desde la celebración del Foro de Telemedicina anterior, apenas hace unos meses, hemos podido observar un desarrollo continuado en el sector con una consolidación de las tendencias y el surgimiento de nuevas perspectivas de futuro.

Las soluciones de Telemedicina básica (teleconsultas simples

intra e inter niveles asistenciales) se van extendiendo progresivamente sobre todo en aquellas organizaciones que han huido de soluciones muy especificas para dar respuesta a iniciativas aisladas y han preferido integrar en sus sistemas de información corporativos herramientas con voluntad de servicio universal para responder a las necesidades de videoconferencia, historia clínica electrónica e imagen médica digital. Estos servicios básicos han demostrado que son capaces de mejorar el proceso de accesibilidad a los recursos, a los servicios y a la información tanto para los profesionales como para los ciudadanos. Tienen un impacto francamente positivo en la calidad de las decisiones diagnósticas o terapéuticas.

Permiten balancear las cargas de trabajo entre profesionales y optimizar los recursos disponibles, confiriendo eficiencia y sostenibilidad a las organizaciones sanitarias. En este ámbito el reto actual se centra en dotar a los sistemas implicados en la gestión de estos servicios, de medidas tecnológicas que permitan la alta disponibilidad de los mismos confiriéndoles continuidad y seguridad en su más amplio sentido.


En una segunda generación de servicios ha surgido la Telemonitorización de constantes clínicas destinada al paciente crónico, mediante la utilización de dispositivos diseñados para usuario final y con registro de medidas integrado en la historia clínica electrónica del individuo. Nos permite aplicar políticas de prevención frente a la enfermedad.

Bien sea con el objetivo de despistar la aparición de una nueva enfermedad o de prevenir las descompensaciones de los padecimientos crónicos. Responde perfectamente al reto de disminuir sufrimiento y potenciar la seguridad percibida por el paciente, aumentando así su calidad de vida en materia de salud.

En este momento mantenemos pequeños ecosistemas en la atención sanitaria privada y pilotos en la atención pública en los
cuales estamos validando el modelo de negocio que nos permita desplegar masivamente estas soluciones. Por esta razón los
modelos han evolucionado hacia la integración de cuidados sociales y sanitarios. El reto se centra en encontrar un modelo de negocio que desde el punto de vista financiero sea compatible con la situación actual de crisis (fragmentar la inversión) en el que los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas sanitarias y puedan conjugar el binomio: mejorar su calidad de vida dedicando menos recursos.

En la primera mesa intentaremos abordar los retos del presente en los que incluimos además la irrupción de soluciones de telemedicina en la salud mental y la proliferación de app ́s para un ciudadano paciente en periodo de activación o capacitación.

En la segunda mesa pretendemos asomarnos al horizonte más próximo para vislumbrar que nos van a aportar al mundo de la telemedicina la nanotecnología aplicada a la sensorización continua, la gestión del Big data, los sistemas de ayuda a la decisión enfocados a profesionales y pacientes y la realidad virtual.

Seguimos manteniendo el formato clásico de la tercera y cuarta mesa en la que organizaciones y empresas presentarán proyectos relevantes.

COMUNICACIONES

Se invita a presentar propuestas de comunicaciones libres orales relacionadas con el desarrollo de una solución, experiencia, planteamiento o investigación relacionada con una de las áreas  temáticas del Foro.

Para ello los autores interesados enviarán un texto de máximo 3000 palabras, en formato electrónico (Word), empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Foro a la dirección de correo electrónico
seis@cefic.es

Los trabajos se enviarán antes del 30 de octubre de 2014 por  correo electrónico a
seis@cefic.es, Incluyendo nombre,   direccion de corrreo electronico y telefono del primer  autor que será la persona,


Más información en este
tríptico '

Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 23/10/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: