jueves, 27 de noviembre de 2014

[HCE y sus aledaños] 'Nuevas generaciones de Historia Clínica Electrónica'

'Nuevas generaciones de HCE,  reflexiones sobre un artículo de Mario Chario, ,  en relación con un informe Gartner, Inc. Market Trends: Vertical-Specific Software Will Be the Heart of New Global Healthcare Bodie

“Los  clientes (hospitales, centros asistenciales, servicios de salud),  quieren soluciones personalizadas y orientadas a resultados reales para así responder a los grandes retos que plantea la presión asistencial.  El objetivo es mejorar la calidad asistencial, frente a la creciente presión asistencial y las exigencias de los ciudadanos. Sin embargo, según Gartner, y según el mercado, los proyectos realizados en los últimos 10 años  muestran  resultados decepcionantes, con pocos avances reales en el uso cotidiano de la HCE y con muchas promesas incumplidas.”

Los requisitos de la HCE es que sea modular y flexible:

 El core funcional  de la HCE, debe de estar formado por la logística de pacientes, la gestión de prescripción, la administración de medicamentos, las peticiones de pruebas diagnósticas y terapéuticas, el editor de datos y un sistema de navegación y consulta. Debe hacer una gestión integrada de la imagen médica y cubrir las necesidades en todos los niveles asistenciales.  
 Sobre este núcleo básico elemental, el sistema debe permitir  flexibilidad y adaptación a cada proceso, tipo de  patología y entorno asistencial.   Estas funcionalidades se deben configurar alineadas con el mapa procesos asistenciales de la organización.

En la  atención sanitaria, hay muchas diferencias  de unos  centros a otros. Hay  procesos particulares  determinados por aspectos  socio-sanitarias,  por el tipo  del centro, por  su tamaño, por  el grado de especialización.  El ámbito de atención (urgencias, quirófano, atención ambulatoria, hospitalización, atención primaria, etc.), determina también las necesidades y tipos de información que cada profesional precisa. Es un error usar una solución software monolítica en un entorno tan heterogéneo.'

Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 13/11/2014

No hay comentarios: