jueves, 13 de noviembre de 2014

[Gob. de Asturias] 'Millennium recoge y procesa más de 3,3 millones de datos clínicos del HUCA en los tres primeros meses de funcionamiento'

'Millennium, la herramienta informática que da soporte a la gestión de pacientes, la petición de pruebas y la historia clínica electrónica del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se ha convertido en pocos meses en una pieza esencial para la atención sanitaria en el centro de referencia de la sanidad asturiana. En sus apenas tres meses de funcionamiento, del 15 de junio al 30 de septiembre pasados, Millennium ha recogido y procesado más de 3,3 millones de datos clínicos de los pacientes asturianos.


El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado esta tarde durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias que estas cifras son una “buena muestra de la potencia de esta herramienta, de gran utilidad para los profesionales, ya que  permite compartir información y conocimiento en tiempo real, y que hace posible además una atención sanitaria de mayor calidad y más eficiente y  segura para los pacientes, que son en última instancia quienes más se benefician de esta inversión tecnológica”.

Los siguientes datos expuestos por el consejero son una buena muestra de la importancia de Millennium en el día a día del hospital. Desde su puesta en marcha, esta estación clínica ha dado soporte ha dado soporte a 615.623 formularios y 92.424 informes, y ha gestionado la administración de 1,3 millones de medicamentos, casi 875.000 órdenes de laboratorio y la prescripción de 432.196 fármacos. Ha sido, en definitiva, un apoyo esencial en las más de 180.000 consultas realizadas entre primeras y sucesiva, las 46.475 urgencias y la hospitalización de los 10.939 pacientes que se ha registrado en este periodo.
Millennium es, además, una herramienta plenamente integrada con el resto de las aplicaciones informáticas que se usan en el HUCA y perfectamente compatible con los sistemas de gestión de pacientes, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y con los que dan soporte a la historia clínica electrónica en el conjunto de la red sanitaria del Principado. “Integración e interoperabilidad son dos de las claves de este proyecto”, ha asegurado el consejero.

Para la implantación de esta herramienta informática, los profesionales del HUCA han recibido en torno a 45.000 horas de formación, con una media superior a las quince horas para la mayor parte de los profesionales y con una asistencia a los cursos que superó el 90%. Para seguir perfeccionando este proceso, el hospital ha creado un comité de transformación clínica constituido por profesionales de distintas áreas y estamentos asistenciales, que se encarga de analizar y valorar todas aquellas solicitudes de cambio que los profesionales manifiestan una vez que el uso de los sistemas de información ya ha sido adoptado y, por tanto, es posible optimizarlos.

En este contexto, el HUCA se plantea como retos inmediatos mejorar el uso de la historia clínica electrónica; finalizar las integraciones con diversos dispositivos de electromedicina, que aliviarán la carga de trabajo asistencial al evitar registros manuales; aumentar la seguridad clínica y explotar datos clínicos a través de una data asistencial que permita evaluar los procedimientos asistenciales utilizados a través de indicadores de resultado, analizando con mayor precisión la eficacia y eficiencia del trabajo asistencial del centro.

El HUCA “podrá con la incorporación de estos avances tecnológicos ser un centro de referencia nacional e internacional, un destino para ser visitado por profesionales sanitarios de otros centros, favoreciendo un intercambio de experiencias que sin duda alguna nos acercará aún más a conseguir la visión basada en valores que guía el trabajo  de nuestro hospital”, ha asegurado Faustino Blanc'

Fuente: Gobierno de Asturias 11/11/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: