jueves, 6 de noviembre de 2014

[Gaceta Médica] 'La HCE utiliza un sistema web desfasado para médicos y pacientes'

[18/07] 'Concretamente en atención primaria, las principales aplicaciones de esta tecnología van dirigidas a gestiones de agenda de los distintos profesionales sanitarios del centro y de patologías crónicas, además, están empezando también a utilizarse aplicativos que pretenden controlar las constantes de los pacientes, entre otros nuevos usos, tal y como explicó a GM Fernando Alonso, coordinador del Grupo de Innovación tecnológica y sistemas de información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Sin embargo, a pesar de que existen múltiples posibilidades, la evidencia disponible sobre la mejora que generan las TIC "en realidad aún está por verse", subrayó.
Recientemente se han centrado los procesos de incorporación de nuevas tecnologías en la AP pública en la informatización de la historia clínica electrónica (HCE) y de todos los productos asociados a la misma, tanto la prescripción electrónica como toda la burocracia interna del sistema: las bajas laborales, los resultados de las pruebas de laboratorio, la digitalización de los diferentes informes médicos, etcétera.
Coincidió con él Juan Jurado, responsable del Grupo de Innovación y nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que consideró que, aunque se ha potenciado mucho la historia clínica electrónica, la implantación ha sido muy desigual en las distintas autonomías. Mientras que en unas autonomías está funcionando la historia clínica electrónica a un 60-70 por ciento, en otras a un 30-40, y las hay como Andalucía, Comunidad Valencia o Baleares que están ya estaba mucho más avanzadas. Y es que, en su opinión, se está convirtiendo en una verdadera herramienta funcional. El camino que se ha emprendido de la interoperabilidad es, en su opinión, el avance más importante.'

[18/07] 'Jurado añadió que una de las ventajas esenciales es perder la ubicación, la información ya no tiene una localización, da igual donde esté el paciente porque el profesional puede acceder a la misma desde cualquier punto, puede transmitirla, almacenarla y volver a retomarla. La historia clínica se convertirá en electrónica de verdad cuando la telemedicina empiece a funcionar.
Alonso echa en falta en el sistema pasar de la historia electrónica actual de primera generación a una de tercera, en la que los profesionales tengan capacidad de análisis de 'Big Data'. Y es que, tras 20 años de informatización, los facultativos siguen sin ser capaces de responder a la pregunta '¿y cómo lo hago'. "No sólo no me la puedo responder yo porque tengo interés en respondérmela, mis jefes son también incapaces de responder a esa pregunta", apostilló. En su opinión, es "imprescindible" dar el salto cualitativo del actual almacenaje de datos al uso de la información, todo lo que no sea ese dar ese paso será "propaganda".'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 18/07/2014

No hay comentarios: