viernes, 28 de febrero de 2020

La Comisión Europea responde a la 1ª de las dos preguntas presentadas por C's en el Parlamento Europeo sobre la falta de soluciones adecuadas al abuso de temporalidad en el empleo público que tiene abierta una investigación y que está pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" [de casos de un informático nuestro y odontólogas del SERMAS]

Acaba de publicarse en la web del Parlamento europeo la respuesta que ha dado la Comisión Europea a la primera -etiquetada como E-004600/2019- de las dos preguntas presentadas en el Parlamento Europeo por el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Caña, sobre el abuso de temporalidad en el empleo público y la mala solución que pueden ser la decidida de convocar en  Ofertas Públicas de Empleo los puestos del personal público en situación de larga temporalidad. La pregunta fue presentada tras la presentación de la problemática en el Parlamento Europeo una delegación de varias asociaciones de interinos.

Como era de esperar, y  ya hizo  ante el gran número de denuncias personales recibidas en 2018. la Comisión Europea responde que no hay obligación general de convertir los contratos temporales en indefinidos pero sí que existan medidas eficaces para prevenir su abuso , y en caso de haberse cometido, para sancionarlo, recordando que a este respecto ya tiene  una investigación abierta y que está pendiente en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto "Sanchez Ruiz" [ eel caso de nuestro informático del SERMAS que demanda el reconocimiento del abuso en las interinidades prolongadas y la "fijeza" como sanción] al que se ha acumulado el asunto  "Fernández Alvarez y otros" [el de 5 odontólogas también del SERMAs], asuntos ambos con cuestiones planteadas al tribunal como que convocar a OPEs de libre concurrencia NO puede ser una solución sancionadora válida,  y cuya importante sentencia está prevista para el próximo 19 de Marzo


En concreto la pregunta respondida es la de título "Incumplimiento de la Directiva 1999/70 por abuso de temporalidad de los funcionarios interinos en España " y que recordemos rezaba así, en su redacción literal por el eurodiputada:

"En España, gran parte de los 800 000 trabajadores públicos cubren necesidades permanentes bajo contratos o nombramientos temporales, ya que la administración empleadora incumple la prohibición de abuso de temporalidad de la Directiva 1999/70/CE.

Estos trabajadores han superado procesos selectivos que garantizan el derecho fundamental de igualdad de acceso, mérito y capacidad. Sin embargo, la condición temporal irregular no se transforma en fija, dado que lo impide la mayor dificultad de los sistemas de selección usados en los procesos para adquirir la condición de fijo. Por otra parte, tampoco existe una indemnización eficaz por daños, ni por pérdida de oportunidades, ni existen multas contra los responsables del abuso.

Además, España ha aprobado normas presupuestarias que permiten su despido libre y gratuito, y autorizan ofertar esas plazas, para reducir la temporalidad a costa de las plazas que estos ocupan, lo que ha disparado a miles las demandas judiciales.

¿Advertirá la Comisión a España de que puede incurrir en una infracción del Derecho de la Unión, por incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, si no deja inaplicada toda norma que permita la oferta de plazas ocupadas por trabajadores sin causa de temporalidad acreditada, mientras no adopte una sanción conforme a la doctrina del TJUE?"


La respuesta íntegra , firmada por el Sr. Schmit "en nombre de la Comisión Europea" ,  literalmente ha sido:

"Como aclaró el Tribunal de Justicia de la UE en una serie de sentencias [1] , el Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/CE no impone a los Estados miembros una obligación general de transformar en contratos indefinidos los contratos de duración determinada.

La selección de funcionarios permanentes mediante procedimientos de selección abiertos para ocupar puestos ocupados anteriormente por trabajadores con un contrato de duración determinada no constituye, en principio, una infracción del Acuerdo marco.

No obstante, el Derecho nacional debe establecer medidas para prevenir y, cuando proceda, sancionar los casos de abuso de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada con el fin de cumplir la cláusula 5 del acuerdo marco. La Comisión está investigando si las disposiciones vigentes en el sector público en España cumplen esta obligación. Asimismo, la Comisión informa a su señoría de que también se ha sometido una cuestión prejudicial relativa a este asunto al Tribunal de Justicia [2] ; el procedimiento está pendiente.

[1] Véase, por ejemplo, la sentencia de 25 de octubre de 2018, Sciotto (C-331/17), apartado 59.
[2] Asuntos acumulados Sánchez Ruiz (C-103/18) y Fernández Álvarez (C-429/18)."


[enlaces en las notas a pie de página de la respuesta  nuestros]

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Balones fuera a la espera de la sentencia. Qué ganas de saber cómo queda el asunto! A ver si es clara!

Anónimo dijo...

Lo q esta claro q el 19 el tjue no va decir si indemnizacion o fijeza eso es cosa de cada juez nacional, pero seguramente dira que ambas se ajustan y son acordes a la Directiva, siempre q la indemnizacion sea disuasoria conlleve multas vamos indemnizacion triple, Yo creo q solo la indemnizacion hara que la cosa cambie , por que no hay pasta posible para pagar eso.... aparte q la clausula 5 se de trasponer Si o Si, y no hay medidas eficaces frente al abuso ni sanciones ni las busquen ni las hagan buscar por que no las hay... El gobierno si hay indemnizacion buscara soluciones tipo concurso restringido, mientras q los sindicatos prefieren la indemnizacion y la fijeza no la quieren ni ver, El tjue debe ser claro en cuanto que es abuso y acotarlo bien, y la sancion cualquiera de las dos dira q es valida y lo es.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario. Si el Tjue determina claramente el fraude (creo que eso lo hará sin ninguna duda), recoge el guante de Kokott de los procesos restringidos (lo cual es perfectamente posible), y determina indemnizaciones verdaderamente disuasorias (también muy posible, dados otros casos similares, véase el caso italiano), la sentencia será muy favorable. Porque arrastrará al Gobierno a hacer concursos de méritos restringidos exclusivamente a los afectados, ante la imposibilidad de resolverlo de otra manera. Lo cual conlleva de facto la fijeza vía concursos de méritos sin riesgo para el empleado en fraude, al ser restringidos.

Anónimo dijo...

La mano del estado es muy larga, y ponen todos los medios para descafeinar la sentencia, Generará más antieuropeismo y reforzará los populismos, al tiempo.

Anónimo dijo...

La mano del estado sera larga,pero las urnas tambien ponen a cada cual en su sitio. Sres y sras de Podemos y PSOE,declaren la fijeza y no miren hacia el otro lado ante esta injusticia social perpetuada durante años. Y saquen OPEs todos los años para todos aquellos que estudian y se esfuerzan. Tienen ante ustedes una oportunidad de oro para poner las cosas en su sitio. No la desaprovechen

Anónimo dijo...

Y de los interinos que ocupan plazas inferiores a su formacion mejor ni hablamos...como para no luchar. Segun lo que diga Bruselas va a salir a la calle hasta el interino mas trabajador y sumiso.

Anónimo dijo...

La mano del estado sera larga,pero las urnas tambien ponen a cada cual en su sitio. Somos muchos interinos y sus familias también, los que tendremos presentes que el PP en Andalucía, no declaren la fijeza y no miren hacia el otro lado ante esta injusticia social perpetuada durante años.

Anónimo dijo...

Le pese a quien le pese,la temporalidad y el abuso se va a acabar.

Anónimo dijo...

La mano del estado sera larga,pero las urnas tambien ponen a cada cual en su sitio. Somos muchos interinos y sus familias también, los que tendremos presentes que el PP en Andalucía, no declaren la fijeza y miren hacia el otro lado ante esta injusticia social perpetuada durante años.

ROBERTO dijo...

DEBEMOS DEJAR CLARO A LOS POLÍTICOS Y A LOS SINDICATOS TRAIDORES... QUE SOBRAN!

Anónimo dijo...

No soñéis, el estado, el mundo están súper corrompidos, se están encargando de sustituir a la gente que busca el bien común e implantando a corruptos, mentirosos, espías y lameculos, os echarán un pulso y solo si estáis todos unidos contra ellos podréis vencerles. Aunque no les votéis, ellos lo falsearan todo, manejan las leyes a su antojo y para su beneficio como veis. Buscan una guerra para callarnos a todos. No se si habrán más elecciones, para que no les votaseis.

Anónimo dijo...

Aplazadas pruebas de auxiliar sanitario en Vizcaya
Aplazada por el coronavirus la OPE de auxiliar sanitario en Vizcaya La Diputación de Vizcaya ha decidido aplazar, sin nueva fecha, la prueba psicotécnica de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de auxiliar de enfermería del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) prevista para el 11 de marzo en el BEC, en Barakaldo, para evitar posibles contagios por el coronavirus. Esta es una de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno foral, que también ha enviado una circular a todos los centros residenciales y asistenciales de mayores en Vizcaya en la que recuerda las recomendaciones dadas por el Gobierno Vasco para prevenir el coronavirus. En una nota, la Diputación ha comunicado que, tras reunirse en sesión extraordinaria y urgente, el tribunal del proceso selectivo de la OPE de auxiliar sanitario del IFAS, dependiente del departamento foral de Acción Social, ha acordado el aplazamiento de la prueba prevista para el 11 de marzo, a la que estaban convocadas 1.750 personas, para la cobertura de 126 plazas.
En varias autonomías hay convocatorias a realizar dentro d unos meses

Anónimo dijo...

No va a haber fijeza. Si acaso habrá alguna indemnización que ya veremos a quién pudiera corresponder y en qué cuantía y que en todo caso deberá examinarse caso por caso.

Anónimo dijo...

No entiendo como se van a celebrar oposiciones en la Junta de Andalucía. Habrá aulas llenas de gente, sentados unos al lado de otros ... Si están intentado contener la transmisión del coronavirus por un lado, como se va a organizar esto.
Creo que tendrían que aplazarlas.