Compromís, tal y como avanzó ayer, ha registrado hoy un texto alternativo al texto previo que propuso cuando, vía también de su Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, registró en el Senado una Proposición de Ley "de
medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el
cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de
1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el
trabajo de duración determinada" (nº iniciativa 622/51), en concreto su cumplimiento en lo relativo al abuso de temporalidad
La redacción inicial propuesta , también por Compromís, consistía, exclusivamente, en una consolidación extraordinaria por concurso puro de méritos según artículo 61 del EBEP, por tanto, de libre concurrencia, de todos los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente en esaa única fase de méritos la antigüedad en los puestos convocados, además de la constitución de un "grupo de expertos y expertas con el cometido de diagnosticar las causas del incorrecto funcionamiento de los sistemas de selección del personal y propondrá posibles mejoras para evitar la formación de bolsas de temporalidad en el empleo público".
En la exposición de motivos, se razonaba que "la existencia de un elevado número de personal que presta sus servicios con contratos y nombramientos temporales" es un "problema endémico de las AAPP españolas" y esta "situación no es adecuada ni para las entidades empleadoras ni para las personas que les prestan sus servicios con vinculaciones temporales" y "sobre todo, no se adecúa a las exigencias derivadas de la Directiva 1999/70/CE", hasta el punto que "a la vista de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" .."cabe alcanzar la conclusión de que nuestro ordenamiento jurídico no se ajusta a los requerimientos de la indicada Directiva". Además , "a falta de un sistema lo suficientemente claro de
garantías, son frecuentes los conflictos ante los órganos judiciales, que puede implicar un elevado coste, tanto en términos de seguridad jurídica como en atención a las compensaciones que puedan resultar de la necesaria aplicación de las normas europeas", concluyendo que es "necesaria una intervención legislativa en este terreno dirigida, de un lado, a la detección inmediata de los problemas que presentan los sistemas de selección de personal y a la propuesta de soluciones".
Sobre la viabilidad de la primera solución propuesta en el texto original de la Proposición de Ley, se afirma que "existe un Dictamen elaborado por un equipo de
Catedráticos de alto prestigio, adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia"
Ahora el nuevo texto propuesto añade una solución más -alternativa-, "al personal interino o temporal que se encuentre trabajando en la Administración durante tres años o más, considerar como “Personal a extinguir”, tal y como figura en el artículo 87 de la actual Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, para dar cumplimiento a la Directiva 2001/23 sobre el mantenimiento de los derechos de los/as trabajadores/as en caso de personal procedente de empresas públicas subrogado por las Administraciones Públicas; pero en este caso, para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.", afirmándose que esta "figura de “personal a extinguir” cuenta con el dictamen favorable de órganos consultivos como el Consejo Jurídico Consultivo Valenciano que garantiza el cumplimiento de la legalidad vigente".
Es más, esta vía, fundamentan , ha sido "ya utilizada por el Gobierno,
supondría una solución rápida y definitiva para el colectivo afectado,
sin ningún tipo de discriminación de edad o sexo, al afectar al personal
interino o temporal de larga
duración (tres años o más en la Administración), el cual adquiriría de esta manera la estabilidad laboral merecida.
Esta iniciativa del Senado de Proposición de Ley, se encuentra actualmente en la fase de "Pendiente de presentación de Proposición de Ley alternativa" , como el propio Compromís ha realizado con respecto a su texto original. Obviamente para que , en su caso acabe en ley aprobada, le queda un largo recorrido que pasa inexcusablemente por acabar conseguiendo una mayoría del Congreso de los Diputados, tras posibles enmiendas.
Esta nueva propuesta es, en cuanto a la solución, en la práctica, muy similar a:
- la enmienda a los Presupuestos
Generales del Estado en el Senado presentada por el Senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica,, que fue rechazada por los partidos
que apoyan al
Gobierno del Estado y contó con el apoyo de Ciudadanos
- la enmienda a la Ley de Presupuestos de Aragón presentada por Ciudadanos de Aragón, que fue rechazada por los socios del Gobierno autonómico .
- la enmienda nº 8 al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León presentada por Podemos de Castilla y León . para incluir unaa regularización
administrativa del personal en fraude de ley de abuso de temporalidad de
todas las AAPP de CyL vía la declaración de imposibilidad de cese por OPE, traslado, etc
- e incluso que el Decreto de la Junta de Andalucía publicado en 2010 de una Disposición transitoria que garantizó la estabilidad real hasta la jubilación de un grupo de funcionarios interinos (de ámbito menor: docentes interinos demás de 55 años)
Recordemos que, precisamente , el 17/12/2020 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley cuyo texto insta al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas también con las AAPP y sindicatos, a raíz de una propuesta -modificada- del grupo parlamentario del PNV. Sin duda, Compromís contribuye con esta alternativa de Proposición de Ley a una tal "respuesta legal" para la "estabilización de los empleados").
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [10/10/2020] IMPORTANTE La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso,
- [06/11/2020] Respuesta del Secretario de Estado de Función Pública en Comisión del Congreso a pregunta de Ciudadanos sobre qué va hacer el Gobierno ante el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020: se ha decidido con las CCAAs modificar "para el futuro" el Estatuto Básico del Empleado Público para limitar la interinidad a tres años ,siempre en consenso con los sindicatos; también hay que "dar mecanismos de sanción" que "los habrá" para los gestores públicos que incumplan. Ciudadanos sugiere la "consolidación administrativa" como la mejor solución y "a coste 0".Sobre si suspender OPEs con estas plazas, el Secr Gral de Función Pública dice no se ha planteado pero "habrá que adoptar otras medidas" y "tendremos tiempo" para que "no se vean afectados estos empleados públicos"
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [10/12/2020] [Compromís Senado] 'Registrada Proposición de Ley de Compromís que busca aportar soluciones a los problemas de los interinos y la selección del personal a su servicio' [Propuesta de consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados]
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [22/12/2020] Debate en Pleno del Senado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Clemente Sánchez-Garnica del PAR defiende en su enmienda de estabilización directa del personal público en abuso de temporaliidad en lugar de los procesos selectivos con sus puestos en los que las AAPP "siguen insistiendo" pese a la sentencia europea de 19/03/2020 . PSOE y sus socios no apoyan ninguna enmienda para disponer de un Presupuesto aprobado cuanto antes. [ADDENDUM] Ciudadanos apoya la enmienda del PAR, definitivamente rechazada como todas las enmiendas presentadas. . Aprobada la Ley de PGE 2021 sin cambio alguno en el Senado
- [31/12/2020] [El Economista] Los socios de gobierno de la CCAA de Aragón rechazan la enmienda presentada por Ciudadanos de Aragón acogiendo la solicitud del sindicato de empleados pulicos de STEPA . La enmieda era igual a la presentada por el senador del PAR a los Presupuestos Generales del EStado
- [31/12/2020] Publicada en BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: subida del sueldo un 0,9%, sin nuevos "procesos de estabilización" ampliándose el plazo hasta 31/12/2021 para publicar los procesos de estabilización de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público. Ya se había ampliado igualmente para las OPEs de estabilización de las Administraciones Públicas. Modificación del EBEP en regulación de ciertos permisos. En transformaciones de entidades empresariales del sector público estatal, posibilidad de integrarse en la Administración con la condición de "a extinguir"
- [12/01/2021] [@temporalesCyL] Podemos de Castilla y León presenta una enmienda a Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas para incluir la regularización administrativa del personal en fraude de ley de abuso de temporalidad de todas las AAPP de CyL y así cumplir con la directiva y sentencias europeas [El fraude se establecería por inspección según unas reglas y la regularización consiste en el mantemimiento en el puesto libre de OPEs , amortizaciones, etc con las condiciones del fijo sin alcanzar su condición]
- [13/01/2021] [Europa press] Ciudadanos registra en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que regule una norma que oblige a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador
- [15/01/2021] La Junta de Andalucía reguló en 2010 por Decreto de su Gobierno autonómico una Disposición transitoria que garantizaba la estabilidad real de sus funcionarios docentes interinos de entonces con más de 55 años y una antigüedad minima de 5 años de servicio. Algunas plataformas y sindicatos de empleados públicos y grupos parlamentarios solicitan una regularización administrativa que garantice la estabilidad laboral de todo el personal público en fraude de ley de abuso de temporalidad de las AAPP para dar cumplimiento de forma eficiente a la sentencia europea de 19/03/2020 y a la Directiva Europea 1999/70/CE
- [25/01/2021] El senador de Compromís Carles Mulet registra una nueva pregunta al Gobierno de contestación escrita sobre cómo piensa solucionar el abuso de temporalidad existente en cientos de miles de empleados públicos y si la solución va adecuarse a la doctrina del Tribunal Europeo
- [02/02/2021] El senador de Compromís Carles Mulet registra una batería de preguntas al Gobierno de contestación escrita sobre si se están realizando inspecciones y procedimientos sancionatorios contra el abuso de temporalidad en empleados de las AAPP y si está valorado una modificación de la Ley o actuación para implemetar una medida de lucha contra este Fraude de Ley. Está pendiente de respuesta otro sobre cómo piensa solucioar el abuso existente
- [03/02/2021] [Compromis Senado] 'Compromís propone al Gobierno estabilizar a los interinos abusados como ‘personal a extinguir’ para cumplir con la Directiva Europea'. La Proposición de Ley de la coalición en tramitación finaliza el día 15 el período de presentación de alternativas. Reclama además que comparezcan distintos expertos ante la Comisión de Función Pública del Senado que puedan arrojar luz al Gobierno'
4 comentarios:
Todos son artificios y "versión española", interesadas y fulleras; el EBEP tiene que ajustarse a la legislación laboral y normativa europea, así de sencillo.
Desde las propuestas de esclavista Feijo (chicas y chicos a libre disposición del agujero a cubrir) hasta las servidumbres de los sindicatos, están montando propuestas que darán impugnaciones y conflictos, nuevas denuncias y demandas, todo con el fin de trilar a Europa y alargar el explote pirata de las AAPP.
Estamos en manos de auténtico delincuentes.
Tenemos que pensar en ir quemando las calles y que el conflicto llegue a Europa, si no, todos a la larga lista del paro!
Todo son declaración de intenciones, propuestas, papeles,.... pero no VAN A HACER NADA NI UNOS NI OTROS, tenedlo bien claro!!
Oír estas noticias siempre anima pero lo que importa es que se haga o no. Seguro que el Gobierno ordena a la abogacía del Gobierno (que no del Estado), a la Fiscalía o cualquier consejo jurídico de los cuatro mil que tenemos que que emita informe en contrario y listo.
Publicar un comentario