jueves, 10 de noviembre de 2022

[Araúz] Juzgado de lo Contencioso 32 de Madrid sentencia anular el cese de un funcionario interino de la Administración de la Comunidad de Madrid y su fijeza en el puesto en el que estaba

'El Juzgado  de lo Contencioso Administrativo número 32 de Madrid, acaba de dictar sentencia por la que anula la resolución se cese de un funcionario interino de la Consejeria de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.


‼️‼️La sentencia declara la nulidad del cese y el derecho de Funcionario interino cesado a su permanencia en el puesto de trabajo que desempeñaba, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera.'

Fuente: comunicado del gabinete de Javier Araúz de 10/11/2022 recibido en APISCAM 


NOTA DEL EDITOR:  Recordemos la  jurisprudencia previa del Tribunal Supremo  en su Sala de lo Contencioso para los empleados públicos temporales bajo el derecho "administrativo" (funcionarios interinos/estatutarios de servicios de salud temporales) distaba mucho de conceder la fijeza como sanción al abuso, incluso ,de reconocer como abusiva muchas relaciones temporales prolongadas, especialmente las de interinidades de vacantes, y que sólo recientemente,  como su aplicación particular de las sentencias europeas de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" y 03/06/2021 "IMIDRA"  pasó el alto tribunal español a reconocer el abuso en interindades de vacante prolongadas, si bien  afirmando  la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este abuso de temporalidad, negando  por inexistentes o prohibidas en la normativa nacional p(ara personal funcionario/estatutario) la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza, es decir, dejando en la práctica sin cambios su anterior jurisprudencia.

Precisamente, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien se haría cargo de la sentencia de segunda instancia -si la Comunidas de Madrid eecurre esta sentencia de la primera, como hará con toda probabilidad- , está aplicando esa doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo, aceptando la situación de abuso pero no concediendo ninguna sanción por no estar contemplada en la ley española, condenando en costas al demandante cuya situación de abuso se reconoce.

Pero por otro lado están planteadas cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto esa doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021.  Uno de los asuntos correspondientes del Tribunal Europeo corresponde a una demanda del gabinete de Araúz,  quien está participando en el "juicio" europeo ya en el trámite de observaciones por escrito ante el Tribunal de Justicia europeo.

Entradas relacionadas:




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasada!!!!
Me estoy emocionando...

Anónimo dijo...

Y los que consigan plaza en el concurso que no es sanción a por la pasta!!! Al final fijos e indemnizados por la ineptitud, cabezonería y no saber hacer de los "directivos" estos que tenemos...

Anónimo dijo...

coño! el estafARAUZ por fin consigue algo. pero para mi que hay gato encerrado.

Anónimo dijo...

Alberto Anuncibay, del gabinete de Javier Araúz de 22 maestras de Educación Infantil, funcionarias interinas del Ayuntamiento de Getafe, con temporalidades entre 4 y 15 años según el texto de la sentencia, en puestos vacantes que habían sido incluidos y convocados por reciente Oferta Pública de Empleo "de estabilización" del ayuntamiento tras no haber convocado ningún proceso desde 1998 en esta categoría. y declara literalmente " el expreso reconocimiento del derecho a la estabilidad de las recurrentes al objeto de que por la Administración Local demandada se les reconozca su condición de empleados públicos fijos, así como su permanencia en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan y su situación jurídica individualizada con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera, sin adquirir la condición de funcionarias de carrera", es decir, sentencia la fijeza.

Me imagino que será algo parecía esto....lo del 32

Anónimo dijo...

Gracias Arauz por darnos esperanza y un aviso a las administraciones de que si reparten nuestras plazas, puede ocurrirles lo mismo.
Me pregunto por otro lado si existe algún trasfondo para que este tribunal contradiga de tal forma al supremo.

Anónimo dijo...

Puede que además de estar en consonancia con el resto de tribunales europeos para aplicar la normativa europea y las sentencias del TJUE, también existan otros juzgados en España que contradigan abiertamente al Tribunal Supremo español, después de haber realizado prejudiciales en el TJUE.

http://apiscam.blogspot.com/2022/10/juzgado-de-lo-social-de-barcelona.html?m=1

Anónimo dijo...

Cuál es el transfondo, para que el TS español este solo?

http://apiscam.blogspot.com/2022/10/el-tribunal-suprremo-administrativo.html?m=1

Anónimo dijo...


En Aragón, hay más de 400 sentencias sin dictar. Empezará a haber sentencias con las prejudiciales que se unirán a las de Madrid, Barcelona y Alicante, por eso era tan importante que la gente reclamase, con Arauz o con quien fuese.

Se trata de conseguir resoluciones e ir subiendo de escalón. El TSJ de Madrid acataba la doctrina del supremo sobre el reconocimiento de abuso pero sin sanción.

Anónimo dijo...

E Navarra nos liquidan en el Contencioso. Todos al Supremo y de allí ya nada más. Si no vas te quedas fuera y si vas, no sirve por ahora más q para q puedan revisar tu sentencia en el futuro q ya es algo.

Anónimo dijo...

Esta sí es buena noticia...
A ver qué va pasando.

https://www.google.com/amp/s/amp.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/11/12/contratos-fraude-abuso-temporalidad-le-cuestan-gobierno-foral-millon-euros-548099-300.html

Anónimo dijo...

https://elmon.cat/societat/govern-decret-corregir-perjudicis-funcionaris-interins-516382/

Y siguen las buenas noticias. Se puede traducir al castellano la noticia.

Anónimo dijo...

Lo que tú quieras, sólo un par de comentarios:
Echarnos a los temporales les va costar mucho dinero.
El compromiso con la Ue para recibir fondos next Generation fue reducir la temporalidad, no promocionar a un fijo.
La ley impide el turno de promoción.
El Concurso de méritos es una forma de acceso legal, cuando lo habilita una ley como es este caso.
La estabilidad es una de las formas que hay para resarcir a trabajadores en abuso de la temporalidad. La otra es una indemnización disuasoria.
El problema de las personas funcionarias con la promoción no es asunto de los temporales, es un tema aparte que no nos incumbe.
Hay montones de plazas libres en las administraciones y eso es una vergüenza. Nadie las nombra. Donde yo trabajo todos excepto el jefe somos temporales y sólo yo estoy en abuso.
A los funcionarios les interesa que sigan esas plazas ocupadas por temporales para poder ocupar ellos todas las jefaturas sólo reservadas para funcionarios, y ahora se quejan?
El problema de los opositores y de los funcionarios se lo deberían resolver ellos y a nosotros q nos den lo que nos corresponde que es dinero, y mucho, o estabilidad, que es lo que necesitamos.
Veremos qué se impone, en mi ccaa los funcionarios son Dioses, bueno, veremos si la pasta le hace reaccionar a la administración y enfocar el tema.
En mi administración dicen que nadie está contenta? No, después de haber conseguido un baremo que barre, literal, a los temporales de nivel B y A del tipo q sean, ahora se han dado cuenta los funcionarios que personas que no se imaginaban se quedan con esas plazas. Qué se pensaban? Nadie está contento, no, los funcionarios ni aún así se conforman.
Que se busquen la vida los demás y no se suban al carro de la temporalidad, que no tienen una directiva que les proteja.
Siguen sin hablar de las plazas de temporales que no están en abuso. Esas no interesa tocar. Repitiendo la jugada...
Pues si yo hubiera podido opositar, a lo mejor seria jefa ahora y no ellos y no tengo, ni he tenido nunca ese interes pero entonces pido que qué, que me hagan jefa ami porque no lo he podido ser por falta de oposiciones? Venga ya!

Anónimo dijo...

A seguir llorando, que te quedan dos telediarios, fijeta!

No me gusta el alcohol pero cuando te cesen nos tomaremos una copa de champán a tu salud. Cava no, para que se jodan los golpistas

Anónimo dijo...

Pues yo me voy a tomar una copina de cava cuando salgan las prejudiciales del TJUE a tu salud comedoritos.
Y otras dos cuando ya acorralado el Supremo tenga que recular.
Tranquila o tranquilo, que los que hemos denunciado no vamos a parar y menos porque lo diga un envidioso patrio como tú.
En un año como mucho la rabia que vas a tener será digna de ver. Otra copina de cava para celebrar eso.

Anónimo dijo...

Lo que no sabes es que te la estás tomando a la salud de tus compañeros vagos ya cesados y sin un duro de compensación o los que cesarán mañana con la tómbola de méritos o a la salud del fijezas y su cuenta corriente que no para de sumar ceros o la de de tus enemigos titulares que van a promocionar a tu costa.

Es verdad que ya estás cesado y no lo quieres decir y vienes aquí a chulear?

Y a hora ponte sumiso con el Rufián con el que vas gozar ...

Anónimo dijo...

Yo estoy estudiando y tardarán además en cesarme mucho. Quiero aprobar la oposición y así centrarme el la gran indemnización que van a tener que pagarme gracias a la chupuza de ley que han hecho los políticos avalada por los comegambas, y la inacción de la Comisión Europea.
Quién ríe el último, ríe mejor.
Te piensas que la justicia es española como demasiados jueces, pero hace tiempo que está transferida y ahora se cumple si o si.
Ya te lo explicará el máximo tribunal europeo en unos meses.
Y no olvidemos las acciones tomadas al amparo de la directiva de protección al demandante, igual se resuelve esto incluso antes.
Disfruta con tu pataleo.
Y parece que te sobra mucho tiempo, igual el ceporro eres tú.

Anónimo dijo...

Ya ya como las prejudiciales de Sánchez Ruíz...

No estudies que no sirve para nada, te atrofia el cerebro y es una conspiración para echar a la calle a los fijetas.

Sigue sin confesar a este blog el día desde que te encuentras cesada y sin indemnización que chupar del resto de los españoles

Con la indemnización millonaria de tus sueños te vas a terminar de pagar la tercera hipoteca, te vas a cobrar el Ferrari y el chalé de Mallorca, además de colocar a tus hijos como fijetas para el resto de tu vida

Haber estudiado

Te conseguirá la readmisión el fijezas?.

Con una mano escribo y con otra satisfago a mí querida novia

No necesitamos que Europa nos diga que sois fijetas,chupagmabas sindicales,

Corre que no llegas a la huelga política



Anónimo dijo...

Deseando lo peor a otras personas que tienen sus familias y tienen sus derechos. Sin argumentos más allá de la agresividad para demostrar su razón.
A ver si las administraciones a punta de indemnización, los sindicatos ante la amenaza de no poder subir los salarios al ipc tanto como les gustaría por un agujero en las indemnizaciones de interinos, los juzgados achuchados por Europa o por los fondos next hacen que este caos se transforme en última instancia en un orden con sentido.
Es que vais ganando la partida pero nosotros tenemos todo a nuestro favor sólo tenemos que esperar y no entrar en combates.
El desenlace final me intriga... Por dónde reventará primero?

Anónimo dijo...

Odio el tuyo hacia los opositores y sus familias que quieren prohibir que entren de funcionarios para manteneros en el cortijo público.

Las indemnizaciones las paga Europa, los fondos llegan sin parar a pesar del despilfarro del Gobierno que no ha ejecutado nada de nada. Por eso no te preocupes

Anónimo dijo...

A ver si te enteras q hay oposiciones más allá de la estabilización dorito! Pero no lo quereis ver ni os lo ponen a vuestro alcance.
Enfoca tu frustración hacia el Estado que crea plazas sin parar y no le da la gana de sacarlas a oposición. Pero cómo no os quejáis de eso?
Que tenemos que escuchar que la tasa de reposición está por encima del 100%, pero si cuentan sobre las jubilaciones! pero si crean las plazas que les da la gana e inmediatamente la cubren con un temporal. De entrada debería ser obligatorio que al crear una plaza se cubriera con un funcionario y luego en todo caso que se calculara la reposición de esa persona. Además de que si un funcionario cubre una jefatura dónde cuenta eso para la reposición si no se ha jubilado?
Qué absurdo ¿y nadie se queja ni alza la voz?
Con la nueva ley debería cambiar, se supone pero yo a mi alrededor no veo cambios. Preguntan si tienen necesidades de personal y eso es un nuevo temporal.

Anónimo dijo...

Para ser un opositor mucho tiempo libre tienes para gastarlo aquí.
Perrea que ya va quedando menos para que resuelva el TJUE.

Anónimo dijo...

Estabilidad es estar 30 años a la sopa boba de interinos
Tiempo libre? Y tanto, 30 años sin aprobar nada y sin presentarse a convocatorias cada 2 años.

Los que perrean son los que cesan día sí día también...seréis los siguientes mañana? Allí estaremos para aplaudir vuestro cese.

Tic tac..

Anónimo dijo...

Tic-tac
Que brindaras con orujo por nuestro cese, huhuuu, que miedo

Jua, juaaa

Aquí estarías si te creyeras que España va a ser el único de la Unión Europea en el que al final del todo no se sancione el abuso de temporalidad

Deberías darnos las gracias, cuando exigimos "fijeza", estamos defendiendo tus intereses de vivir en un Estado de Derecho, donde se sancione el abuso de temporalidad

Anónimo dijo...

mis derechos?


noooo

Son vuestos privilegios de clase y casta interina, para que mañana podáis enchufar a vuestros hijos, luegos a vuestros nietos, bisnietos... y que la función pública quede en manos de las familias interinas... que tinenen hecho un desastre la administració.

Que no te lo crees? Ahí estan los miles de ceses de interinos y sin un duro, y los que quedan....

Anónimo dijo...



http://apiscam.blogspot.com/2022/11/arauz-juzgado-social-de-sevilla-declara.html?m=1