jueves, 3 de noviembre de 2022

Comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública en el Senado,.con la reducción de temporalidad pública y el abuso de temporalidad entre los temas abordados

En la mañana de hoy 03/11/2022 tuvo lugar la comparecencia (n° de expediente 713/001160) de la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, ante la Comisión de Función Pública del Senado a petición del Gobierno, para "informar sobre las líneas generales en materia de función pública a desarrollar por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la XIV Legislatura".




En la sesión, tanto en la intervención de la Secretaria se Estado como especialmente de los portavoces de los grupos políticos,  un peso especial el tema del abuso de la temporalidad en el empleo público y la aplicación y efectos de la Ley 20/2011.

Puede verse en este enlace la intervención inicial  de la Secretaria de Estado:

- el Plan de Recuperación contempla reformas que demanda la Comisión Europea como la reducción de la temporalidad implementada con la ley 20/21

- objetivo comprometido con la CE era  alcanzar al menos 300 mil puestos estabilizados [adicionales a los "estabilizados" por las leyes anterioridad]

- y se han aprobado 372.612 puestos de trabajo a estabilizar en las OPEs presentadas antes del 1 de Junio, con lo que el objetivo se cumplirá "con creces"

- ya se han culminado 72 mil plazas

- debemos sentirnos muy orgullosos de este avance

Pueden verse las intervenciones de lo grupos en este enlace.

Así , Sánchez-Garnica del PAR:

- la ley 20/2021 es una ley para las AAPP y sigue sin transponer la Directiva Europea 1999/70/CE ni la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al no reconocer el abuso ni reparar  al trabajador en abuso

- hay miles de empleados públicos en clara situación de abuso de temporalidad que están siendo cesados

En sus turnos de réplica,  la Secretaría de Estado, afirmó entre otras cosas

- una parte importante de la plazas de estabilización son plazas en fraude en la temporalidad

- cuando aprobamos la ley 20/21 tuvimos una "intensisima intervención por parte" de la Comisión Europea, 

- hasta "que la Comisión Europea validó la idoneidad de la ley 20/21 para abordar el problema de la temporalidad excesiva" y " ratificó que la ley 20/21 respetaba la Directiva 1999/79/CE" , al dar por "superado" el cumplimiento del hito 144" [matizó la Secretaria de Estado en su segundo turno, es decir,  que la validación de esa idoneidad y que respeta la directiva por parte de la Comisión la estaría presuponiendo del hecho que la CE marcara como cumplido el hito temporal que figura en el plan]

- los interlocutores, para la negociación  sobre condiciones de los trabajadores, son los sindicatos con representación en las mesas correspondientes


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la Comisión Europea empieza a mover ficha para sancionar a España por el incumplimiento de los hitos del plan de recuperación.
Con un poco de suerte uno de ellos es el nuestro, igual se arregla esto antes de lo pensado.
Piense señor Comisario el pastizal que va a costar esto al contribuyente europeo, menos de lo deseable ya que somos solo unas decenas de miles los que vamos a seguir la vía judicial hasta que de acorde al derecho europeo se nos resarza por el abuso cometido, además de la estabilidad, dinero en abundancia. Unas decenas de miles, pero la cifra puede ser astronómica. Con que hagan ustedes su trabajo como garantes de ese derecho europeo que aquí pisotea demasiada gente, esto se arregla rápido y sin tanto ruido, y sobre todo sin gastar miles de millones de euros en indemnizaciones.
Hagan su trabajo, ya está bien de que este país, sus políticos y sindicatos palmeros, y muchos jueces, siga yendo por libre y pisoteando el derecho común a todos los ciudadanos de esta gran nación llamada Europa.

Anónimo dijo...


No son legítimos representantes cuando así no los hemos reconocido los trabajadores perjudicados. Han contribuido al abuso y cese ilegal de trabajadores temporales públicos abusados laboralmente por las AAPP, y no solo en la temporalidad.

Una cosa es lo que nos gustaría y lo que debería ser, y otra muy diferente lo que ha pasado y sigue pasando en la vida real.

Que tengan que mantener el teatro y subvencionarles lo acepto, como ocurre con los senadores, pero de aceptar ese juego entre políticos y Sindicatos que se beneficiarán recíprocamente a que me jodan la vida hay un trecho que en ningún caso aceptaré.

Espero que paguen solidaridariamente junto a la Admón causente de este despropósito. Pero no nos haga comulgar con ruedas de molino que ya está bien.

Anónimo dijo...

17,08, no se de dónde sacas q Europa está moviendo ficha.
Nosotros somos el "hito 144" y? Ya dicen que lo cumplen, no veo yo nada de presión desde Europa respecto a los fondos next gen. Parece que se están centrando en el sistema de cotrol y auditoría interno q falla. No encuentro ninguna noticia que me haga pensar que están cuestionando el cumplimiento del hito 144.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no cuestionaban nada, igual ahora no les queda otra que ir mirando los puntos y si se están cumpliendo.

Anónimo dijo...

No es así. Hay una fechas de evaluación y ahora toca evaluar y dar el siguiente tramo de dinero. No están continuamente evaluando. En lo que se filtra de noticias no hay nada del hito 144. Dicen que ya lo están xumpliendo. Pues eso dicen, que han colado ese hito de reformas con la ley.
Podrían cuestionar la ley y aprovechar el momento para resolverlo pero no parece q vaya a ser.

Anónimo dijo...


Una cosa es que la CE acepte la ley 20/21 como remedio para acabar con el abuso en la temporalidad y otra muy distinta es que se aplique correctamente, es esto lo que no se está haciendo. Como siempre en España el problema no son las leyes sino su falta de cumplimiento. Así nos va!

Anónimo dijo...

La Comisión quiere que disminuya la TEMPORALIDAD, y la ley 20/21 va a disminuirla, por ellos no hay problema. El tema de la TEMPORALIDAD ABUSIVA ni lo tocan, se lo dejan a los tribunales, a ellos eso les da igual. No confiéis en que la Comisión vaya a hacer nada...

Anónimo dijo...

En Castilla y León han publicado una modificación de la oferta de estabilización reduciendo aún más las plazas del concurso.
Sin contar que están ofreciendo a los opositores de nuevo ingreso las plazas de los interinos de más larga duración.
Es una rebelión absoluta contra la ley

Anónimo dijo...

https://twitter.com/temporalescyl/status/1588467441159573504?t=jwD8uz3OytWcr_51Arg4Cw&s=08

Anónimo dijo...

En Gondomar tuvieron que readmitir y pagar los años que no trabajo a una sola trabajadora, en Grecia fueron más, pero menos de 20. En España serán decenas de miles y les importa un pimiento.

Anónimo dijo...

A la Comisión Europea le importamos un pimiento, esa es la realidad. Están ahí para mover la economía y los intereses que hay tras ella. Dado que esto, las decenas de miles que cita el compañero más arriba y que no vamos a parar hasta que se aplique la ley, les va a salir por un pastizal, y eso sí debería importar a la Comisión Europea, no entiendo como no actúan. Con Italia por ejemplo, no tuvieron problema.

Anónimo dijo...

Ya han actuado, pero la ley no se cumple.
No se sabe si volverán a actuar

Anónimo dijo...

Somos un montón de gente que nos están echando a la calle y dentro de unos meses les van a contar que dos más dos son cuatro y no cinco y que sumar es sumar y no vale hacer otra operación y nadie hace nada. Ostia tú!

Anónimo dijo...

¿Y a quién vas a votar? Porque no se salva ni uno...