'A raíz del escrito presentado por Arauz, los Grupos Parlamentarios de Andalucía preguntan a la Secretaría de Estado de Función Pública, si pueden convocar un proceso selectivo al amparo de la Disposición 8ª de la Ley 20/2021, que incluya las plazas del personal temporal que no hubiera aprobado la oposición convocada con arreglo de las Leyes presupuestarias de 2017 y 2018, indicando que, si antes del 30 de abril no tiene respuesta, procederá a incluir estas plazas en un concurso de méritos.
Esta consulta debe conllevar la suspensión de los ceses de los 1050 empleados públicos interinos de la Junta de Andalucía que iban a ser cesados en este mes y en el mes de mayo
NOTA DEL EDITOR : Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo
estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017
y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90%
de los
puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una
relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y
administración de justicia) en "procesos de estabilización" - sin
restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE
convencional- y el 100% de los
puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - La junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115 puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de má de 9 años), computados así:
- 18.618 plazas de su Servicio de Salud incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya realizada
- 12.603 de docentes de Educación, con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya realizada en gran parte
- 1.515 plazas de la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, que acabó realizando
- 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son competencia del Estado, también realizadas o en marcha
- 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta y pasaron la mayoría al concurso de méritos de la ley 20/2021
así como 613 plazas de indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta y pasaron la mayoría al concurso de méritos de la ley 20/2021.
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley
de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a
todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017
del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8 años) la
posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019"
incluyendo plazas habilitadas "de estabilización" por ese segundo
acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer
acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:
- 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP.
- 4.500 de la Administración Educativa
pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud. Muchas de las convocatorias de OPEs de la Administración General son las que ahora finalian e implican el cese inminente de mil interinos.
Después
llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de
"estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3
años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así
- se publicó en el BOJA 247 num 247 de 28 de Diciembre de 2021 el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para 2021.
- en el BOJA, num 250 de 2021, 30 de Diciembre de 2021 , con el Decreto 296/2021, se había publicado la OPE de estabilización del Servicio Andaluz de Salud para 2021, originalmente según el Real Decreto Ley 14/2021.1.
Luego, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:
- Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022;
- Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la
Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la
Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
- y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.
es decir , sin ninguna del Servicio Andaluz de Salud.
Por último se publicaron en
el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal
laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía
- la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la
Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos OPE de estabilización de
empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía
- la convocatoria del concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos OPE de estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía,
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [28/12/2021] [Junta de Andalucía] 'Andalucía aprueba una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias Se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores'
- [29/12/2022] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [20/11/2022] [Gob. Andalucía] 'La Junta aprueba el Decreto ley que regulariza las convocatorias de estabilización del sector público. Afecta a los procesos del SAS y de la Administración de la Junta y fija el peso del examen y del concurso en los concursos-oposición' [Concurso de méritos: 60% de peso de la experiencia. Ante ceses de interinos, para nombramientos temporales nuevos en Admin Gral preferencia a cesados con +15 años de experiencia]
- [16/03/2023] [Arauz] La Comisión Europea sostiene, en sus observaciones ante el Tribunal de Justicia de la UE por la cuestión del Juzgado de Barcelona, que la Ley estatal 20/2021 y la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad pública vulneran la Directiva europea 1999/70
- [27/03/2023] [El País/El Mundo] La Junta de Andalucía despide, sin indemnización, a más de mil "interinos" de largas temporalidades de su Administración General por la resolución de los concursos-oposición derivados de las leyes estatales de estabilización anteriores y sin haber trasladado sus plazas al concurso de méritos de la nueva ley estatal
- [13/04/2023] [Servicios Públicos UGT, CCOO y CSIF Andalucía] 'Los sindicatos de la Mesa General arrancan el compromiso del Gobierno central para solucionar el conflicto del personal interino en Andalucía' [ante los despidos, sin indemnización, de más de mil "interinos" de largas temporalidades de su Administración General por la resolución de los concursos-oposición derivados de las leyes estatales de estabilización anteriores y sin haber trasladado sus plazas al concurso de méritos de la nueva ley estatal de estabilización]
22 comentarios:
Hay diferencias, entre un Gobierno que realiza acciones para no cesar a trabajadores en abuso de temporalidad, como el de Andalucía.
Y otros Gobiernos que realizan acciones para cesar a los trabajadores en abuso de temporalidad, como el de Aragón.
Si van a cesar será porque esos puestos ya han salido. Como se arregla eso,¿ dando en elección otros puestos?
A ver si se aplica la disposición adicional 8 en Aragon también...que estamos vendidos.
Funcion publica liquidarnos, el tsj mirando para otro lado y los sindicatos mayoritarios dando discursos del terror
En Aragon, la vía penal deberíamos haber utilizado. Es la máxima expresión de la corrupcion
En Navarra el panorama es tan distinto a Andalucía... El gobierno no nos apoya.
El baremo de los concursos está pensado para promocionar a los funcionarios, sobre todo en los niveles a y b en los que no hay, o hay muy poco, aprobado sin plaza.
Todo lo que una ccaa haga puede llegar desde arriba y hacia abajo a aplicarse en todas así que es una buena noticia para todos.
En la Comunidad de Madrid se realiza todo lo ilegal y contrario a los derechos e intereses de sus trabajadores temporales abusados que relatais, ya sea imaginable como lo inimaginable, y siempre, siempre contando con el beneplácito de los Sindicatos mamporreros.
De España no esperéis nada, si cae bienvenido sea pero no es mi caso. Lo importante es lo que diga el TJUE, la respuesta del gobierno y los tribunales españoles tras ello, y como actuará la Comisión Europea en caso de nueva vulneración del derecho europeo, que ya deberían haber actuado aunque por lo menos ya sabemos que han dictaminado que el Supremo y el Gobierno con su ley, van en contra de Europa, de la ley.
Con la nueva directiva además, se terminará la impunidad de los jueces, creo que EPA ha denunciado ya al Supremo, a ver en que queda esto.
Ánimo, están dando plazo para largar al mayor número de personas en fraude, pero nosotros hemos denunciado en tiempo y forma.
Cuando se ha presentado denuncia contra el supremo?
16:06 Estoy completamente de acuerdo contigo. En Aragón es un ejemplo de prevaricación como una casa, sobre todo con las declaraciones en sede parlamentaria del Director Gral. de Función Pública.
Aquí están haciendo una fumigación en toda regla con la colaboración de los los 3 gamberos, que encima están empujando para que aceleren los ceses porque las elecciones sindicales están cerca.
Vamos, un ejemplo de libro de las verguenzas del sistema.
Las declaraciones de Esteban Ruste son una barbarie al igual que la gestión que hace.
Los sindicatos transmiten el miedo a todos los trabajadores diciendo que estudiemos...gente que en su momento la consolidaron con un examen que ya sabían.
Pero tampoco ha habido unión ni los interinos hemos ido a una. La mayoría han estado agazapados viendo como transcurren las cosas. Aragon es una vergüenza en todo, desde hace muchos años
Los sindicatos transmiten el miedo para vender cursos
Lo mejor de todo es el ejempleo de feminismo de algunos sindicatos mientras apoyan el despido de muchas mujeres y de determinada edad...eso es digno de ver. Lo.peor de todo es que se creen su propia hipocresia.
Es una manera de hacer carrera política.
Cierto lo que comentais, En Aragón es algo vergonzoso, ya dijo el Director de funcion publica en sede parlamentaria que le repugnaba mentalmente la idea de hacer de hacer concursos de meritos, y asi ah siso algo residual en toda la DGA 1 administrativo a meritos categorias como la mia con 17 años en la misma silla y puesto 0 plazas a meritos y asi muchas otras de mas de 17000 temporales la mayora en abuso han sacado sumando educacion , sanidad y adminstracion general un numero de risa , de primaria 0 plazas por ejemplo.... y en petit comite ha dicho ya q el se jubila en noviembre y habra culminado su cometido, intentar cesar a cuantos mas temporales mejor, lo de cumplir la ley europea o nacional eso es para otros no para el, creo q una demanda penal en este caso era de lo mas claro posible de todo el panorama nacional, resultado miles cesaran en breve pero por un macroconsuso previo a la ley 20/21 q se han inventado para largar a coste 0 a la mayoria de temporales pues es un concurso solo de fijos de todas las vacantes en Aragon, de alli miles a la calle y los que van quedando por el resto de oposiciones en marcha q no han parado mas las que sacaron dias antes de la ley robando mas plazas para la DA6 y DA8 en resumen un exterminio absoluto gestionado por los sindicatos amarillos comegambas de Aragon y el DG, espero que antes o despues paguen por todo esta maldad y sufrimiento a personas q no plazas que estan haciendo su trabajo y han sido abusadas por ellos mismos pensando que la DGA es el cortijo de 4 mangantes....
En Aragón nos han tomado el pelo por no ir por lo penal. Y en este concurso se nos van a ventilar al máximo número de trabajadores. Va a ser la estocada final antes de las prejudiciales.
Ha sido un error enorme no haber denunciado por lo penal
Exacto, yo también estoy de acuerdo en que hay que usar la vía penal y más aún cuando estamos en periodo preelectoral, pero en campaña electoral permanente. Así si se les hace pupa.
Tal vez os hayan hecho un favor a los que lleváis muchos años porque en cuanto salgan las prejudiciales, os tendrán que dar la estabilidad soñada, en la forma que sea.
En Navarra, siguen la ley a pies juntillas pero aprueban baremos que promociona a los funcionarios con una facilidad que te deja alucinando. No te da opción a defenderte de ninguna manera y están haciendo desaparecer a muchas personas necesarias en todas partes.
Si vas a solicitar cualquier gestión, a dónde sea, todo está como parado, mi lugar de trabajo también. No salimos en ningún medio de comunicación y la gente de la calle se queja y dice que si hace falta, que pongan más personas, sin saber la razón de tal situación que o nos han echado, o estamos de baja...
Nuestros jefes están asustados o resignados por lo que les viene y muchas personas sufriendo, muchas mujeres con cargas y mayores.
El Gobierno de Navarra nunca ha apoyado a los temporales. Cuando lo decían, hace tiempo, no sabía a qué se referían, ahora lo entiendo.
Deberían dar una solución cuanto antes, viniera de donde fuera porque el problema ya se hecho una bola muy grande, cada vez más difícil de resolver.
Has denunciado? Pues tranquilo, que hagan lo que les de la gana! Ya te tendrán que resarcir!
En la dga es todo una tortura. Y creo que no se actúa ni se ha actuado con la contundencia que desde el principio debía haber.
El concurso de traslados va a ser la ultima fumigación y vamos a ser bastantes los que caigamos. Es sistema ha sido diseñado para eso
Si los jueces no permitiesen estas situaciones con la tardanza desmesurada en sus actuaciones
Esto acompañado de la aplicación inversa de la ley 20/2021 y los sindicatos en contra pues es lo que tiene. El desamparo es total.
Ése es el panorama con el que tenemos que lidiar los temporales públicos abusados.
Autoridades administrativas que campan a sus anchas al amparo de la presunción de legalidad de sus actuaciones en nombre de las AAPP, pero en realidad se saltan las leyes, sindicatos vendidos a éstas y colaboradores necesarios tanto de los abusos laborales como de los ceses, y jueces que reconocen pero no sancionan el abuso y además nos condenan en costas.
Quizás una huelga de verdad nos hubiera ayudado, pero....
Por favor leer esta noticia. Es vergonzoso, y luego cesan a interinos de larga duración.
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12235999/04/23/mas-de-la-mitad-del-gobierno-no-paga-alquiler-y-vive-en-una-residencia-oficial.html
Publicar un comentario