'El Gobierno de España se compromete a solucionar el conflicto generado en Andalucía por la aplicación de la Ley de Estabilización
En la reunión mantenida, ayer, con la Secretaria de Estado de Función Pública, a instancias de la parte social, hemos expuesto el problema generado en Andalucía debido a la aplicación de la Ley 20/21, que afecta al personal interino de larga duración que está siendo cesado al resolverse los procesos selectivos de las OEPs 2017-2019.
La Secretaria de Estado nos ha trasladado su firme compromiso de intervenir en esta problemática para dar una solución, de manera inmediata, teniendo en cuenta la diversidad de intereses del personal afectado y cumpliendo con las máximas garantías legales.'
Fuente: Comunicado de CCOO Andalucía, UGT Servicios Públicos de Andalucía y CSIF Andalucía de 13/04/2023 en UGT Servicios Públicos de Andalucía
Enlace en el texto nuestro
NOTA DEL EDITOR : Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo
estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017
y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90%
de los
puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una
relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y
administración de justicia) en "procesos de estabilización" - sin
restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE
convencional- y el 100% de los
puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - La junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115 puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de má de 9 años), computados así:
- 18.618 plazas de su Servicio de Salud incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya realizada
- 12.603 de docentes de Educación, con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya realizada en gran parte
- 1.515 plazas de la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, que acabó realizando y están en marcha en casos , con numerosos ceses de personal temporal de larga duación
- 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son competencia del Estado, también realizadas o en marcha
- 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta
así como 613 plazas de
indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta.
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley
de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a
todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017
del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8 años) la
posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019"
incluyendo plazas habilitadas "de estabilización" por ese segundo
acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer
acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:
- 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP.
- 4.500 de la Administración Educativa
pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud.
Después
llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de
"estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3
años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así
- se publicó en el BOJA 247 num 247 de 28 de Diciembre de 2021 el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de
Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la
Administración General de la Junta de Andalucía para 2021. Esta OPE es la primera de la que deriva la convocatoria de procesos selectivos que el SAF dice ha recurrido.
- en el BOJA, num 250 de 2021, 30 de Diciembre de 2021 , con el Decreto 296/2021, se había publicado la OPE de estabilización del Servicio Andaluz de Salud para 2021, originalmente según el Real Decreto Ley 14/2021.1.
Luego, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:
- Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022;
- Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la
Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la
Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
Esta OPE es la segunda de la que deriva la convocatoria de procesos selectivos que el SAF dice ha recurrido - y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.
es decir , sin ninguna del Servicio Andaluz de Salud.
Por último se publicaron en
el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal
laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía
- la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la
Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos OPE de estabilización de
empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía
- la convocatoria del concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos OPE de estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía,
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [28/12/2021] [Junta de Andalucía] 'Andalucía aprueba una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias Se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores'
- [29/12/2022] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [20/11/2022] [Gob. Andalucía] 'La Junta aprueba el Decreto ley que regulariza las convocatorias de estabilización del sector público. Afecta a los procesos del SAS y de la Administración de la Junta y fija el peso del examen y del concurso en los concursos-oposición' [Concurso de méritos: 60% de peso de la experiencia. Ante ceses de interinos, para nombramientos temporales nuevos en Admin Gral preferencia a cesados con +15 años de experiencia]
- [27/03/2023] [El
País/El Mundo] La Junta de Andalucía despide, sin indemnización, a más
de mil "interinos" de largas temporalidades de su Administración
General por la resolución de los concursos-oposición derivados de las
leyes estatales de estabilización anteriores y sin haber trasladado sus
plazas al concurso de méritos de la nueva ley estatal de
estabilización
18 comentarios:
Con esto de la Semana Santa algunos creen en milagros. Seguramente eso de la fuerte determinación de el Ministerio sea mandar a la policía a aporrear a los interinos salientes. Mejor ponerle una vela a San Arauz y esperar el milagro.
Nunca se sabe... Por lo menos salen en medios y les escuchan que es más de lo que estamos consiguiendo los demás.
Pero algún día petará esta historia.
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8 años) la posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo plazas habilitadas "de estabilización" por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes,
Si alguien me puede contestar una duda, se lo agradecería.
Sobre las plazas anteriores a 2005 de consolidación y las de estabilización con una antigüedad superior a 3 años en 2017, tenían que ser convocadas sí o sí en estabilización o podían incluirse en una ope libre del 2016 por ejemplo?
Me refiero a si era potestativo u obligatorio incluirlas en estabilización o consolidación cuando se firmaron esos acuerdos estatales?
A mí lo que me importa es lo que dicte el TJUE y lo que haga la Comisión Europea tras ello. Después apretaran el culo todos estos, aunque lo lógico sería que lo apretaran antes, pero cuanto más tarden unos y otros, más personal en fraude eliminan.
Salvo quien haya demandado en tiempo y forma, con un buen abogado claro.
La picia va a ser monumental dado que los que hayan denunciado y aprueben las oposiciones tendrán que ser resarcidos económicamente.
Asuntum delicatum tenim!!!
Las 3 Ms de Mucha mierda majo!!!
Esto es la punta del iceberg de lo que está pasando. No entiendo cómo no reaccionan.
Saben lo que dice la Comisión y empiezan los movimientos para deshacer el entierro, salvando la cara de los sindicatos..?
No dejéis de demandar, es más seguro.
Lo que diga la Comisión a todos estos se la pela, salvo que les haya dicho que el dinero y el resto de las consecuencias, les va directamente para ellos, que Europa no paga más sus desfases.
Políticos, jueces y sindicatos, que maravilloso sería ver cómo cae la justicia europea sobre vosotros y sobre la impunidad con la que hasta ahora os movéis.
Ese conflicto lo han generado UGT - CC.OO y CSIF con dar la espalda a la Ley de Europa y a miles y miles de trabajadoras y trabajadores que han estado explotando a su antojo durante más de 30 años
El problema lo gestaron con PPMontoro para llevar todas las plazas a Oposiciones antes de que Europa se pronunciara y tapar la operación "explota al currito y trinca"....peeeero, se pronunció; y el PP se fue al paseo y...ganó Andalucía ...y aplicó la montorada y ahí esta todo el conflicto.
A otras personas como yo no nos han dado opción ni a defendernos con un examen. En mi caso la persona que va a quedarse con mi plaza no ha puntuado ni un día por haber trabajado en mi puesto, tiene cien mil años de otras antigüedades. Pero ¿cuándo despertamos de esta pesadilla?
En Navarra igual, funcionarios paracaidistas que nunca ha hecho nada para obtener puestos de trabajo (ni examen, ni trabajar de eso, etc) tienen montones de puntos por décadas de antigüedad en otros puestos de trabajo y previsiblemente van a mandar al paro a gente en abuso que ni siquiera puede examinarse..Qué mérito y capacidad aportan?
Como ambos habréis demandado no tendréis problema una vez que el TJUE pulverice al Supremo y este no tenga más remedio que declararos fijos por sentencia.
Espero que cuando me declaren fija y me devuelvan a mi plaza, le dejen sin puesto a la persona que la ha ocupado por ser ilegal todo esto. No puede Europa dejar que personas que no han trabajado ni un día en ese puesto se promocionen y lo hagan por un concurso de "méritos ".
Pero, ¿estamos locos o qué?
El concurso de méritos es lo mejor que nos ha podido pasar.
No lo tiremos a la basura
No es locura, es terrorismo social, laboral, menosprecio a la labor realizada por tantos servidores públicos, intachables aún abusados durante años, nos estafaron con nombramientos que por capricho de unos delincuentes institucionales se convirtieron en papel mojado.
Ciudadanos que pensamos viviamos, y por ello confiamos, en un Estado de Derecho en el que antes o después se resolvería nuestra ilegal e insostenible situación. Pero lo que menos esperábamos es que tras tantos años de trabajo y con la misma responsabilidad que nuestros compañeros ffcc termináramos con 50, 55 o 60 años en la calle, con una mano delante y otra detrás!
Sinvergüenzas Sindicatos UGT CCOO Y CSIF que se rasgaban las vestiduras e invocaban no se qué Construcción para impedir el abuso laboral en las AA PP y ahora están muy satisfechos con la Estabilización....y en Extremadura presionando porque se han metido en el proceso e intentan por Promoción Interna Temporal de esas que se fabrican por "acuerdos en mesa" pillar plaza superior ...que para algunos y algunas sería de oca (se consolidaron en 2004) a oca (ahora vuelvo a pillar) ...que dicen que tienen derecho.
La situación de angustia en que tenemos los interinos que dependemos de un concurso, no se puede aguantar. Hemos ido viendo como lo que iba a ser un proceso para estabilizarnos se ha convertido en otro que promociona a los funcionarios. Todo ha continuado hasta que ahora ya estamos a punto de que nos echen sin que nadie haya dado un rumbo con más sentido a esta situación. No nos merecíamos esto; nos dedicamos con esfuerzo al servicio público y siempre nos dijeron que teníamos muy reconocido nuestro trabajo.
Pues ya sabes, en mayo como un corderito 🐑🐑🐑 a votar y calladito que lo de demandar en este País es para los famosos
Publicar un comentario