martes, 7 de enero de 2014

[III Jornadas Técnicas de APISCAM] Presentaciones de la sesión de experiencias sobre TIC para la colaboración entre profesionales y con pacientes

Los pasados 26 y 27 de Noviembre  tuvieron lugar  las III Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria #jornadasapiscam, con el lema: "Las TIC para la colaboración entre profesionales y con pacientes", jornadas de carácter técnico y formativo organizadas por APISCAM  con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal, Arctica Telemedicina e IHE España estando exclusivamente destinadas al colectivo de empleados públicos de funciones de informática del SERMAS y otros Servicios públicos del Sistema Nacional de Salud. Los patrocinadores  fueron Carestream (principal) y MetaEmotion Healthcare, Siemens, Fujifilm, GMV y Bull.

Los temas que se abordaban eran:
  • para las relaciones entre profesionales:   foros, redes sociales colaborativas y herramientas de telemedicina y video-colaboración (informatizadas) entre profesionales,  aplicaciones móviles en los profesionales sanitarios y su integración con el SSII de la institución, etc
  • para las relacionas con pacientes: acceso a la HCE y portales o carpetas del paciente, redes sociales,  telemedicina,  mHealth, ...

Como constaba en el programa, las ponencias presentadas en la sesión de experiencias de la segunda jornada fueron las siguientes:


EXPERIENCIAS DE OTROS SERVICIOS Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS DE SALUD




EXPERIENCIAS DE PATROCINADORES PRINCIPAL
ES


EXPERIENCIAS DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID


  • "Experiencias de Telemedicina en el SERMAS. Plan de actuaciones a futuro", Javier Hernández, Responsable de Atención Primaria y Telemedicina de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS
  • "Plataforma de Comunicación inter-profesionales. Experiencia piloto",  Yolanda LLamas Nistal, Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS
  • "Teledermatología móvil geriátrica" [PPT original], María Isabel Piñuel González. Jefe del Servicio de Informática del H. Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela
  • "FORMAP como potenciador de las relaciones ente la Organización y losprofesionales en la Formación Continuada" [PPT  original], Montserrat Hernández Pascual, Directora Técnica de Sistemas de Información Sanitaria de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria
  • Presentaciones rápidas verbales "in situ"de otros proyectos de centros o de SSCC de la Comunidad de Madrid por parte de los asistentes:

    Foro Consultor del Hospital Ramón y Cajal y los centros de salud de Atención Primaria de su Área.
    Informáticos del Servicio de Informática del H. ramón y Cajal.
    - Aplicación web en .Net 2.0 

    - Evita derivaciones de pacientes de Primaria a Especializada al permitir resolver la dudas por medio de un sistema de Foros de Pregunta/respuesta, con respuesta obligada en un periodo máximo de 48 horas 
    - Usuarios: 275 facultativos de primaria y 141 de especializada. 20 conexiones de usuarios diferentes diarias, 20-50 consultas/respuestas al día
    - Desarrollo propio y mantenimiento sistemas propio 100% por personal TIC propio con  coste absolutamente 0
     

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1 comentario:

clíncas abortar dijo...

Creo que las redes sociales tienen que tomar un papel muy importante en la sanidad pública.