jueves, 20 de febrero de 2014

[Diario Médico] 'Telemedicina: no era tan fácil'

'Problemas tecnológicos, organizativos y económicos han impedido que los pilotajes se conviertan en rutina clínica. La extensión de la HCE y la accesibilidad a la tecnología gracias a móviles y tabletas ayudarán a salvar algunos escollos.


'La información fluirá libremente entre los profesionales sin ningún tipo de barrera física ni conceptual. Se desarrollará la telemedicina y la información hospitalaria estará también disponible a nivel ambulatorio, para que el paciente tenga cercana esa información en su punto de atención primaria". Éste era uno de los aspectos fundamentales del hospital del siglo XXI según un análisis realizado por este periódico a seis años vista en 1994.
Han pasado veinte... y "telemedicina empieza a ser una palabra denostada, precisamente porque se han puesto en marcha cientos de pilotos que han quedado en nada", afirma Francisco Javier Perdices, director de eHealth en Artica Telemedicina.


Y es que, durante las últimas dos décadas, el Sistema Nacional de Salud ha vivido "una pilotitis aguda basada en una confianza absurda en que la tecnología por sí sola podía cambiar las cosas", según Salvador Peiró, director del Área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Todos los expertos consultados por Diario Médico coinciden en afirmar que "la introducción de la telemedicina requiere revisar los procesos, cambiar la organización", en palabras de Bernardo Valdivieso, director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Departamento de Salud Valencia-La Fe.

Palanca de cambio
En este sentido, Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España, piensa que "los resultados de los pilotos muchas veces no son buenos porque la tecnología por sí sola no consigue nada; su función debe ser facilitar el cambio en los procesos clínicos".

El mayor problema para el despliegue de la telemedicina es que "los que hablaban del futuro sin estar en el ajo, son los que ahora dicen que va mal, y es porque se pensaban que la cosa era más fácil de lo que realmente es", sentencia Carlos Hernández Salvador, director de la Unidad de Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III.'

[..] 'Según un estudio de comorbilidad realizado por el Carlos III como parte de un gran proyecto de eSalud, "sólo un 9 por ciento de los diabéticos tiene sólo diabetes; apenas un 10 por ciento de los pacientes de EPOC tiene sólo EPOC, y lo mismo ocurre con un 4,5 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca".
Durante muchos años, reflexiona Hernández Salvador, "se han hecho inversiones muy fuertes en TIC sin tener en cuenta estos factores, desarrollando sistemas de información que nacieron ya obsoletos".'

'uno de los mayores problemas de los pilotos en telemedicina es que no eran escalables: "Cuando se baja a la realidad vemos que el mismo servicio telemático actúa de manera diferente en unos pacientes que en otros" y, más allá de su efectividad, está el "alto coste que supondría, insostenible actualmente, según Perdices.
Según su parecer, el problema económico es que "no se ha encontrado el modelo de negocio adecuado para hacer sostenible la telemedicina. Los que se han intentado hasta ahora no han dado los resultados adecuados y estaban poco trabajados", y Hernández Salvador coincide en afirmar que "no hay evidencia suficiente sobre las ventajas económicas de la telemedicina".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/02/2014

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