'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un convenio con la
Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de
Salud, HIMSS Analytics Europe, para evaluar la implantación de la
historia digital de salud o historia clínica electrónica en Andalucía.
Para ello, HIMSS utiliza la denominada escala "European EMR Adoption
Model (EMRAM)", que mide el nivel de digitalización de los hospitales a
través del análisis de sus sistemas de información y comparándolos con
centros sanitarios de Europa, Estados Unidos y Canadá.
El
objetivo fundamental de dicho acuerdo es mejorar la asistencia sanitaria
y de atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad, acceso y
eficiencia, mediante el uso eficaz y de buenas prácticas de las
tecnologías de la información y la comunicación del sistema andaluz de
salud.
Para alcanzarlo, HIMSS Analytics Europe analiza aspectos
como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y
administración segura de medicamentos, el uso de las tecnologías en la
toma de decisiones clínicas o los avances en la adquisición y
distribución de imágenes médicas, además de datos y variables
relacionados con los procesos y los entornos de las tecnologías de la
información y la comunicación, teniendo en cuenta los productos, la
composición y el coste de los sistemas de información.
Andalucía
es la tercera comunidad autónoma en el conjunto del Estado que adopta
este sistema de evaluación internacional, tras Madrid y Castilla y León.
En el resto de Europa lo utilizan ya 13 países diferentes.
Hacia una digitalización total de los hospitales
A
raíz de los resultados obtenidos en el estudio, la escala "EMRAM"
clasifica a los centros asistenciales según la implantación y uso de la
historia clínica electrónica en ocho niveles diferentes, que comprenden
desde la existencia de sistemas de información en áreas concretas, como
gestión o farmacia, hasta un hospital totalmente digitalizado, lo que se
denomina "un hospital sin papeles".
"EMRAM" ha sido diseñado por
directores de sistemas de información de hospitales de todo el mundo y
permite planificar estrategias de tecnologías de la información y la
comunicación más realistas, a la hora de realizar nuevos despliegues y
dotaciones informáticas de los centros sanitarios.
Una historia de salud única para profesionales y ciudadanos
Andalucía
es pionera en el desarrollo e implantación de la historia clínica
digital. En este sentido, el 100% de los servicios de atención primaria
cuenta con ella, así como la mayoría de los hospitales. La historia de
salud digital en Andalucía es hoy una realidad que hace posible que los
profesionales sanitarios puedan disponer de toda la información clínica
de un paciente a lo largo de su vida desde cualquier centro de salud,
hospital y servicio de urgencias de la comunidad. Para ello, sólo deben
utilizar la tarjeta sanitaria que se convierte en la "llave" de acceso a
la historia.
Pero no sólo los profesionales acceden a la
información, también los pacientes pueden consultar su historia de salud
en Clic Salud, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del sistema
sanitario público de Andalucía. A ello se suma la posibilidad de pedir
cita médica en este portal web o a través del móvil y la puesta en
marcha de la receta electrónica, que facilita la prescripción y
dispensación de medicamentos, facilitando la labor de facultativos y
farmacéuticos y contribuyendo a la mejora del servicio al ciudadano.'
Fuente: Junta de Andalucía - Servicio Andaluz de Salud 12/02/2014
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