jueves, 13 de febrero de 2014

[El Mundo] 'Un giro de 180 grados en la Sanidad. Cambios en la Consejería'

'Javier Rodríguez, el nuevo consejero de Sanidad, el sustituto de Javier Fernández-Lasquetty, ha subido a la cima de su montaña, pero, ante sí, todavía, tiene una dura cadena montañosa por delante.

Deberá recomponer las relaciones con los profesionales sanitarios, heridas gravemente tras el fallido proceso de externalización sanitaria, frenado por los tribunales. Tiene además que afrontar un proceso de recorte en los hospitales, que por lo menos se cifraría en cien millones de euros al año, y sobre todo, y más importante, mantener la calidad en los centros sanitarios, y que se cumplan los 30 días de espera de intervención quirúrgica que prometió el PP en la campaña electoral.

Desde que fue nombrado el pasado día 28 de enero, el nuevo consejero, que prometió dejarse «la piel» en el cargo, ha mantenido un perfil bajo. No ha tenido ningún acto público hasta el pasado martes, cuando asistió a la visita que la Reina Sofía hizo a una nueva unidad de ginecología del Hospital de La Paz. «Se ha estado reuniendo con sindicatos y más agentes», se limitan a precisar desde la Consejería de Sanidad.'

'Entre los altos cargos de la Consejería se barruntan curvas. Saben que Rodríguez, portavoz del PP de Sanidad de la Asamblea de Madrid durante 27 años, con un perfil más técnico que político, está construyendo poco a poco su propio equipo, principalmente técnico.

Según fuentes del sector sanitario, los últimos movimientos que ha realizado este médico especialista de medicina interna y de nefrología van en esa línea: consultar, tantear e incorporar en su staff a reputados profesionales sanitarios. Esto supondrá la salida de varios altos cargos actuales, lo que completaría un giro de 180 grados, un nuevo rumbo de la Consejería.

A nadie se le escapa que uno de los que más posibilidades tiene de salir de la Consejería, según las fuentes consultadas, es Antonio Burgueño, director general de Hospitales de Madrid e ideólogo del fallido plan privatizador.

Burgueño está imputado en el marco de la querella por presuntas irregularidades cometidas en la primera fase de la privatización hospitalaria en Madrid, bajo el mandato de Juan José Güemes y Manuel Lamela, también investigados. En la Consejería se da por hecho que Burgueño será el primer invitado a irse.

Los cambios podrían adelantarse al Consejo de Gobierno de la Comunidad que se celebrará hoy.' [...]

Fuente y noticia completa: El Mundo 12/02/2014

No hay comentarios: