martes, 25 de febrero de 2014

[Comunidad de Madrid] 'El Hospital El Escorial automatiza las alertas médicas ante sospecha de tumor maligno'

'Desde 2013 el Hospital de El Escorial informa por un sistema automático de alertas, a los médicos, tanto del hospital como de los centros de salud de su zona, de los casos de sospecha de malignidad de cualquier estudio anatomopatológico.Complementariamente ha puesto en marcha un sistema de alertas al profesional sanitario ante sospechas de importancia diagnóstica o terapeútica, en laboratorio, radiología, endoscopias y farmacias.

Este centro sanitario ha desarrollado durante el pasado año diversas iniciativas orientadas a mejorar la atención al paciente, incrementar la seguridad y dar respuesta a las necesidades que los usuarios plantean. Además, se han efectuado diversas obras internas para mejorar la atención y confort de los pacientes.

Además de los citados sistemas de alertas ha llevado a cabo otras actuaciones encaminadas a reforzar la seguridad del paciente, centradas en el control de Enfemería y en las llamadas que realizan al día siguiente a los pacientes que pasan por una intervención quirúrgica, para conocer su estado y adoptar las medidas que correpondan. Además, se ha extendido el uso de pulseras de identificación a la totalidad de pacientes encamadados y en tratamiento (en el Hospital de Día y urgencias). El pasado año obtuvo, por segundo año el reconocimiento como “TOP 20” entre loshospitales de gestión directa.

Relación con el Centro de Salud
Uno de los objetivos de las mejoras se ha centrado en habilitar nuevas vías de coordinación con los profesionales de Atención Primaria para fortalecer la continuidad asistencial, es decir la relación del hospital con los centros de salud de su zona. Destaca la creación de un sistema de alertas con todas las enfermeras, avisando del alta hospitalaria de sus pacientes, y garantizando así la continuidad de los cuidados de enfermería. Facilita, asimismo, la citación directa a endoscopias, sin necesidad de acudir al anestesista previamente, a cirugía menor y a proctología, aunando todas estas actividades en una única visita del paciente.

En cuanto a las nuevas tecnologías para la mejora asistencial, el Hospital El Escorial ha instalado sistemas que realizan el manejo de imágenes, conocidos como PACS (Picture Archiving and Communications Systems), facilitando la gestión radiológica y permitiendo la interconexión con el Hospital Puerta de Hierro y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.'
Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 05/02/2014

No hay comentarios: