martes, 4 de febrero de 2014

[Diario Médico] 'Colaboración público-privada.Fórmulas para un SNS más eficiente'

'El 26 de abril de 1997 el BOE dio la luz a la Ley 15/1997, que con un solo artículo cambió el panorama hospitalario nacional: "En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho".


Empezó entonces el desarrollo de fórmulas que buscaban, en general, dar más eficiencia al sistema al romper con el encorsetamiento de la gestión tradicional, dado que todas tienen en común la capacidad de dar al hospital personalidad jurídica propia, lo que le permite moverse en el ámbito del derecho privado en lo que a contratación y fuentes de financiación se refiere.

Así sucedió con las fundaciones, que nacieron en Galicia y posteriormente se extendieron a Madrid, La Rioja y Baleares. El modelo fundacional delega la personalidad jurídica sobre un patronato normalmente integrado por directivos del hospital, del servicio de salud, del ayuntamiento y, a veces, de la universidad a la que el centro esté adscrito.

El Gobierno socialista de Galicia decidió que las fundaciones fueran absorbidas por el Sergas hace siete años, y Baleares se encuentra en proceso de disolver las tres que tenía -Inca, Manacor y Son Llàtzer-, de modo que sólo mantienen este modelo Calahorra, en La Rioja, y Alcorcón, en Madrid.

Otra fórmula de gestión pública con derecho privado es la empresa pública, modelo elegido por varias regiones. Tienen personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propia, así como autonomía de gestión, pero su órgano directivo está formado por el servicio sanitario público.

Ya en el ámbito de la gestión indirecta se encuentran el PFI, que otorga a una empresa o unión de empresas (UTE) la gestión de las obras y los servicios no asistenciales a cambio de un canon anual, y la concesión administrativa, conocida como Modelo Alcira, que entrega la gestión de un hospital a una UTE que se financia por pago capitativo.'


'Madrid
Un muestrario de todas las fórmulas que han pasado por el SNS


A pesar del reciente varapalo judicial que ha recibido el Gobierno madrileño y que le ha llevado a retirar el proyecto de externalización de seis hospitales, no puede quejarse Madrid de carecer de fórmulas de gestión innovadoras.
Al principio se optó por "sistemas de gestión directa con nuevas fórmulas y personalidad jurídica propia, que tienen órganos de gobierno públicos pero derecho privado y personal laboral", explica Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de Centros Sanitarios de Gestión Indirecta de la Comunidad de Madrid, en referencia al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, inaugurado en 1998, y a la empresa pública Hospital de Fuenlabrada, que se puso en marcha en 2004.

Faltaban aún algunos años para que se diera el paso definitivo hacia la gestión indirecta: en 2008 se inauguraron seis hospitales nuevos -Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina y Henares- y uno trasladado -Puerta de Hierro-, construidos bajo modelo PFI por una concesionaria que "ahora funciona como empresa pública en la gestión de los servicios no sanitarios".

Al mismo tiempo se inició el camino de las concesiones administrativas, no sin polémica, con la puesta en marcha del Hospital Infanta Elena, en Valdemoro, de IDCSalud. En la siguiente legislatura se pusieron en marcha dos nuevos ejemplos de este "modelo de concesión de gestión de servicios públicos": el Hospital de Torrejón (de Sanitas) y el Rey Juan Carlos, en Móstoles de IDCSalud, empresa que ha construido un tercero, en Collado Villalba, que no ha entrado en funcionamiento por falta de presupuesto.

Asimismo Madrid cuenta con dos modelos de concertación con hospitales a los que se les ha adjudicado la asistencia de una población fija. Se trata del "convenio singular que desde hace años se firma anualmente con la Fundación Jiménez Díaz y el acuerdo con el Ministerio de Defensa para el uso -durante diez años- del Hospital militar Gómez Ulla".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 03/02/2014

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