'El 26 de abril de 1997 el BOE dio la luz a la Ley 15/1997, que con un
solo artículo cambió el panorama hospitalario nacional: "En el ámbito
del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso
su condición de servicio público, la gestión y administración de los
centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la
salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo
directamente o indirectamente a través de la constitución de
cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en
Derecho".
Empezó entonces el desarrollo de fórmulas que buscaban,
en general, dar más eficiencia al sistema al romper con el
encorsetamiento de la gestión tradicional, dado que todas tienen en
común la capacidad de dar al hospital personalidad jurídica propia, lo
que le permite moverse en el ámbito del derecho privado en lo que a
contratación y fuentes de financiación se refiere.
Así sucedió con las fundaciones, que nacieron en
Galicia y posteriormente se extendieron a Madrid, La Rioja y Baleares.
El modelo fundacional delega la personalidad jurídica sobre un patronato
normalmente integrado por directivos del hospital, del servicio de
salud, del ayuntamiento y, a veces, de la universidad a la que el
centro esté adscrito.
El Gobierno socialista de Galicia decidió que las
fundaciones fueran absorbidas por el Sergas hace siete años, y Baleares
se encuentra en proceso de disolver las tres que tenía -Inca, Manacor y
Son Llàtzer-, de modo que sólo mantienen este modelo Calahorra, en La
Rioja, y Alcorcón, en Madrid.
Otra fórmula de gestión pública con derecho privado es
la empresa pública, modelo elegido por varias regiones. Tienen
personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propia, así
como autonomía de gestión, pero su órgano directivo está formado por el
servicio sanitario público.
Ya en el ámbito de la gestión indirecta se encuentran
el PFI, que otorga a una empresa o unión de empresas (UTE) la gestión de
las obras y los servicios no asistenciales a cambio de un canon anual, y
la concesión administrativa, conocida como Modelo Alcira, que entrega
la gestión de un hospital a una UTE que se financia por pago capitativo.'
'Madrid
Un muestrario de todas las fórmulas que han pasado por el SNS
A pesar del reciente varapalo judicial que ha recibido el Gobierno madrileño y que le ha llevado a retirar el proyecto de externalización de seis hospitales, no puede quejarse Madrid de carecer de fórmulas de gestión innovadoras.
Al
principio se optó por "sistemas de gestión directa con nuevas fórmulas y
personalidad jurídica propia, que tienen órganos de gobierno públicos
pero derecho privado y personal laboral", explica Manuel Molina,
director general de Seguimiento y Control de Centros Sanitarios de
Gestión Indirecta de la Comunidad de Madrid, en referencia al Hospital
Universitario Fundación Alcorcón, inaugurado en 1998, y a la empresa
pública Hospital de Fuenlabrada, que se puso en marcha en 2004.
Faltaban
aún algunos años para que se diera el paso definitivo hacia la gestión
indirecta: en 2008 se inauguraron seis hospitales nuevos -Infanta Sofía,
Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina y Henares- y uno
trasladado -Puerta de Hierro-, construidos bajo modelo PFI por
una concesionaria que "ahora funciona como empresa pública en la gestión
de los servicios no sanitarios".
Al mismo tiempo se inició el
camino de las concesiones administrativas, no sin polémica, con la
puesta en marcha del Hospital Infanta Elena, en Valdemoro, de IDCSalud.
En la siguiente legislatura se pusieron en marcha dos nuevos ejemplos de
este "modelo de concesión de gestión de servicios públicos": el
Hospital de Torrejón (de Sanitas) y el Rey Juan Carlos, en Móstoles de
IDCSalud, empresa que ha construido un tercero, en Collado Villalba, que
no ha entrado en funcionamiento por falta de presupuesto.
Asimismo
Madrid cuenta con dos modelos de concertación con hospitales a los que
se les ha adjudicado la asistencia de una población fija. Se trata del
"convenio singular que desde hace años se firma anualmente con la
Fundación Jiménez Díaz y el acuerdo con el Ministerio de Defensa para el
uso -durante diez años- del Hospital militar Gómez Ulla".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 03/02/2014
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