viernes, 7 de febrero de 2014

[Madridiario] 'La Comunidad descarta la externalización sanitaria para esta legislatura. El nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional no intentará implantar el proceso de externalización sanitaria durante esta legislatura y que no ha supuesto ningún coste económico.'

'Rodríguez ha respondido así a sendas preguntas de los portavoces de sanidad del Grupo Socialista y de UPyD, José Manuel Freire y Enrique Normand, respectivamente, en su primera intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid como consejero.


Freire ha preguntado al consejero por el coste económico del proceso de externalización y Normand le ha pedido que aclare si podría volver a intentar implantarse en medio plazo. Para el portavoz socialista, no se puede descartar que haya un coste económico: "No lo sabemos, no hay nada gratis". Aparte, Freire ha preguntado por los "costes de oportunidad", es decir, por "el año perdido", así como por los "costes humanos y sanitarios, fundamentalmente por la desilusión y la desmoralización". "Díganos qué piensa hacer con los gastos que van a pedir las compañías cuando al día 9 venzan los seis meses de que les fueran adjudicados con nocturnidad y veraneo los contratos", ha agregado el portavoz socialista.

Rodríguez ha respondido que si bien "no ha habido coste económico" ha habido algunos costes a los que el portavoz socialista ha hecho referencia. "Entre ellos el que los profesionales de esos seis hospitales que se pensaban externalizar y no privatizar, si se hubieran dado otras circunstancia ahora tendrían un contrato fijo y gracias a ustedes tienen un contrato eventual", ha apuntado. Asimismo, ha pedido al portavoz socialista que "no presuma" de haber "ganado una batalla", porque "si no hubiera sido por la indefinición jurídica que se producía" y por "el interés" del Gobierno por los ciudadanos que son atendidos en los hospitales y por los profesionales que trabajan en ellos seguirían en el mismo "embate".

Preguntado por el portavoz de UPyD por los planes del Gobierno "a medio plazo", el consejero ha dicho que el Gobierno regional ha decidido dejar sin efecto el proceso de externalización "debido a la indefinición de los tribunales y a la situación de indeterminación" del sistema sanitario público. "Yo le tengo que decir a su pregunta que lo primero que me tendría que definir es qué es lo que quiere decir implantar a medio plazo, si son 48 horas no, si son dos semanas tampoco, si son dos meses tampoco, si son seis meses tampoco y si es hasta que acabe esta legislatura ya le digo que tampoco", ha declarado.

"En UPyD nos alegramos de que hayan corregido sus intenciones al menos a corto plazo durante toda esta legislatura, porque creemos que la denuncia del PP a esta privatización beneficiará a los ciudadanos, sin embargo, nos preocupa que el fracaso de la privatización no sea un adiós sino un hasta luego por parte de su partido", ha manifestado Normand.
El portavoz de UPyD ha pedido al consejero que aclare si van a anular el concurso y, en el supuesto de que lo anulen, si el PP "va a intentar privatizar la gestión de estos centros en unos años". Normand ha afirmado que la externalización es legal, pero que es "ilegal" modificar la condiciones de un concurso público cuatro días antes de que termine el plazo de presentación de ofertas y hacer un "reparto entre tres empresas". En este sentido, ha dicho que "lo que el PP quería hacer en Madrid no se ha hecho nunca". Así, ha pedido al Gobierno que "suspenda el concurso" y renuncie a esta privatización de una forma inequívoca y definitiva".
A este respecto, Rodríguez ha aclarado que los contratos no están formalizados y no se van a formalizar y, por lo tanto, no se va a continuar con el proceso. "Si los jueces dicen que llevamos razón y que podemos seguir, no vamos a continuar, se lo puedo más fuerte, más claro ya no sé", ha zanjado el consejero.'
Fuente: Madridiario 06/02/2014

No hay comentarios: