jueves, 27 de febrero de 2014

[Diario Médico] 'Reclaman apostar por las TIC en salud incluso en tiempos de crisis'

[13/02] 'El manejo y auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad incontestable en el ámbito sanitario. Y según el Grupo de Trabajo en e-Salud del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), coordinado desde la demarcación de la Comunidad Valenciana, fenómenos como la digitalización de las historias clínicas, las recetas electrónicas y la teleconsulta han generado una reorganización más eficaz de los procesos asistenciales, una mejora en la calidad de la prestación y, por extensión, un ahorro económico de gran calado.


Según ha explicado a Diario Médico Vicente Traver, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de e-Salud del COIT, "tras el análisis que hemos realizado de estudios elaborados por grandes empresas (como la Fundación Vodafone, Telefónica, Deloitte, Accenture...), se puede cifrar en más de 100.000 millones de euros los ahorros conseguidos por la aplicación de últimas tecnologías en materia de salud en España en los últimos 10 años".

De esa cantidad, ha matizado Traver, un 40 por ciento corresponde a ahorros directos y el resto, a indirectos (reducción de errores, diagnóstico temprano de enfermedades, prevención).  Entre los campos o situaciones que han posibilitado ahorros, ha señalado los que se producen con la derivación de pacientes a domicilio, "donde se emplean las TIC para controlar a los pacientes desde sus casas, manteniendo una relación fluida con ellos, sin necesidad de ocupar camas hospitalarias". '
Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/02/2014

No hay comentarios: