- Participación colectiva y comunicación viral. La comunicación se basa en el poder de comunicación de un individuo. El término hace referencia a la profesionalización del popular “boca a oreja”; un usuario se “infectará” con una información y a su vez continuará “infectando” a los usuarios que tenga más cercanos: amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Su sistema de transmisión semejante a un virus que se propaga da nombre a este tipo de comunicación. Las opiniones de los individuos positivas o negativas se transmiten a través de la redes.
- Comunicación horizontal. Todos los usuarios comunican al mismo nivel con las mismas herramientas. Esto hace posible mantener relaciones directas con líderes, ídolos o referentes.
- La información busca al usuario. Cuando eventos de información se generan en las redes y grupos del interés de la persona, se crean avisos de diferentes tipos para informarle del hecho: mail, avisos en el móvil, mensajes internos de la red, etc.
- Universalidad. No son necesarios conocimientos ni requisitos especiales por lo que cualquier usuario de internet tiene acceso a las herramientas.
- Ubicuidad. La evolución de la telefonía móvil y el crecimiento de las redes wifi hace que prácticamente desde cualquier lugar se pueda establecer comunicación con redes sociales.
- Orientadas a procesos grupales. El funcionamiento está orientado a procesos relacionados con grupos; creación, relaciones de pertenencia, avisos, eventos, etc.
- Tecnológicas transparentes. Se ha conseguido un alto grado de madurez tecnológica, transparente al usuario, que fácilmente consigue configurar o instalar las herramientas.
- Multiplataforma. En general están disponibles es cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, con independencia del hardware y software que use, ya que sólo necesitan el navegador: teléfono móvil, PDA, ordenador personal, etc.
- Gratis. Aunque algunos servicios son de pago, la mayoría son gratis. Este tema merece una reflexión particular ya que si el mantenimiento y gestión de estos sistemas con el volumen de usuarios y datos tiene que ser carísimo ¿Cómo se financian?. Parece que la publicidad directa es una fuente de financiación y el comercio de datos personales o agregados es el verdadero negocio que subyace alrededor de estos sistemas.
- Interoperables. Los diferentes sistemas son capaces de intercambiar información entre ellos y en muchos casos existen servicios abiertos de conexión que permiten a terceros desarrollar funcionalidades adicionales a las plataformas iniciales.
Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 03/02/2014
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario