lunes, 10 de febrero de 2014

[Diario Médico] 'V Congreso de Gestión Clínica: Crónicos: no basta la telemedicina para mejorar la atención' [Resultados de Valcronic en la C. Valenciana]

'La telemedicina no es suficiente para variar los resultados de los programas de crónicos si no se produce también un cambio en la gestión. Es la conclusión que se infiere de la evaluación de algunos proyectos importantes, como Valcronic, puesto en marcha en Valencia, cuyo rendimiento no es, hasta el momento, el esperado, según la presentación que hizo ayer Salvador Peiró, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fisabio, de la Generalitat Valenciana, durante el V Congreso de Gestión Clínica, organizado por la Fundación Gaspar Casal y que se está celebrando en Santiago de Compostela bajo el lema La toma de decisiones en gestión clínica.

El ponente rebajó el entusiasmo suscitado por la irrupción de la telemedicina aunque apuesta por esta herramienta: "La telemedicina ha llegado para quedarse. Sería un error frenar este proceso y también impulsarlo alocadamente sin hacer ninguna reflexión basándonos los resultados que ya tenemos porque hay experiencias con éxito, como en el País Vasco. Hay que aprender a corregir lo que hemos hecho mal".

Tanto los resultados del proyecto Valcronic, con más de 500 pacientes y centrado en atención primaria, como los arrojados por el Whole System Demonstrator, un programa de evaluación de telemedicina con 3.000 pacientes realizado en el Reino Unido, indican que no se produce una reducción del consumo hospitalario, lo que supone un jarro de agua fría sobre las iniciales previsiones, mucho más halagüeñas. "De hecho, en el Reino Unido han provocado cierto shock", pese a que su apuesta por la telemedicina es firme.



El Valcronic no ha derivado en diferencias importantes en la mortalidad ni con el grado de control de los enfermos con respecto a los métodos convencionales. "El problema no es la telemedicina, el problema es que no cambian los programas de gestión de los crónicos. Los resultados no van a mejorar si no modificamos la gestión médica y de enfermería", afirmó Peiró, quien expuso algunas ideas, como centrarse en los procesos de alto valor clínico y limitar aquellos de bajo valor o de los que se desconoce su efectividad.

En este sentido, expresó una opinión muy personal: "Yo creo que el hipercontrol no genera más autocontrol sino que provoca un enfermo más dependiente del sistema sanitario". Otra medida que ha considerado necesaria es personalizar las intervenciones. Diseñar proyectos integrales involucrando a atención primaria, atención especializada y a los servicios de urgencias es, a su juicio, absolutamente esencial.

Peiró señaló que el proyecto Valcronic continuará, pero que se encuentra en un periodo de reflexión para decidir qué actuaciones se modifican, "pero no la parte de telemedicina, sino la parte de gestión del programa de crónicos".'

Fuente: Diario Médico 07/02/2014

No hay comentarios: