jueves, 6 de febrero de 2014

[Diario Médico] 'Si Madrid no anula el concurso, las empresas pueden hacerlo. Las adjudicatarias tienen base legal para pedir una indemnización equivalente a los avales. Al menos Ribera Salud sí se plantea reclamar, a la espera de reunirse con el consejero.'

'No haber formalizado los contratos de las concesiones adjudicadas a las empresas Ribera Salud, Sanitas e Hima San Pablo por la externalización de seis hospitales madrileños les impedirá pedir indemnización por lucro cesante ahora que el proceso se ha paralizado.

Sin embargo, según la Ley de Contratos del Sector Público, las empresas pueden reclamar una indemnización equivalente a los avales depositados en el momento de la adjudicación al no haber podido ejecutar lo acordado en el concurso por causas imputables a la Administración seis meses después de la adjudicación, fecha que se cumple este domingo.


Mientras que Sanitas e Hima San Pablo aún deliberan qué medidas tomar -a la espera de una reunión de trabajo con el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, con el que sólo han tenido, de momento, una toma de contacto de presentación-, fuentes de Ribera Salud sí han confirmado a este diario su intención de reclamar dicha devolución.


Anulación

Esta reclamación puede encontrarse con un escollo: para que sea posible solicitarla no sólo debe estar paralizado el proceso, sino que el concurso debe ser anulado, algo que se presenta difícil antes de que se cumpla el plazo. En primer lugar, porque para ello sería necesario volver a reunir a la mesa de contratación, poco viable antes del 9 de febrero, y, en segundo, porque según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), artífices de uno de los recursos que han llevado a la suspensión cautelar del proceso de externalización, "el consejero confirmó la retirada definitiva del plan de privatización. No obstante, indicó que no se anularán los concursos, razón por la que el procedimiento judicial seguirá abierto hasta que haya sentencia definitiva", de acuerdo con una reunión que Amyts ha tenido con Rodríguez.

Esta postura, que la Consejería de Sanidad no confirma y que, según ha explicado a este periódico, fía a las futuras reuniones con las empresas, demoraría al menos un año el ajuste de cuentas entre la Administración y las adjudicatarias. No obstante, éstas tienen un as en la manga: según la misma Ley de Contratos, y según han confirmado a Diario Médico fuentes de las empresas, ellas mismas pueden pedir la anulación del concurso por demora superior a seis meses en su ejecución por causa imputable a la Administración.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico  04/12/2014

No hay comentarios: