jueves, 4 de febrero de 2021

[CEPPT] 'La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) denuncia ante el Parlamento Europeo el uso abusivo del empleo temporal en todas las Administraciones Públicas españolas'

'La CEPPT ha presentado una queja ante el Parlamento Europeo, dado que el Gobierno ha decidido continuar adelante con los mal llamados procesos de consolidación y de estabilización, que afectan directamente al personal en situación de abuso de temporalidad.Esto a pesar de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de marzo de 2020 (asuntos acumulados .-103/18 y C-429/18) declarara que  dichos procesos no son acordes al Derecho de la Unión Europea, ni constituyen sanción válida a la Administración que abusa de la temporalidad , como tampoco son una solución para las víctimas de la temporalidad abusiva.

Las instituciones europeas, de forma reiterada, han establecido que la sanción que mejor protege al trabajador víctima de abuso es la fijeza en igualdad de condiciones que los trabajadores fijos comparables (Resolución del Parlamento Europeo de 31 de Mayo de 2018, sobre la respuesta a las peticiones sobre la lucha contra la precariedad y el uso abusivo de los contratos de duración determinada 2018/2600 (RSP).

Han concluido, también, que si en el sector público no se prevé sancionar estas prácticas abusivas, lo que corresponde es aplicar la misma sanción que exista para el sector privado. Y es que resulta impensable que se otorgan peores derechos y protección a los trabajadores del sector público. Por tanto, los abusos de las administraciones deben sancionarse con la fijeza, regulada en el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRET; Sentencia de la Sala Décima del Tribunal de Justicia, de 25 de Octubre de 2018 , en el asunto C-331/17), doctrina reiterada y confirmada en los posteriores pronunciamientos del TJUE conforme a los que un Estado incumplidor no puede oponer prohibición alguna de derecho interno para negar la fijeza en igualdad de condiciones como sanción al abuso de la temporalidad (Auto del TJUE 30/9/20, C-135/20, Gondomar).

La CEPPT emprende esta denuncia mientras se mantiene a la espera de que el recién estrenado ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, les programe la reunión que le solicitaron para para exponerle la cada vez más grave situación del personal público temporal en situación de abuso, [...]'


Fuente y texto completo: Nota de Prensa de la CEPPT publicada en su cuenta de Twitter el 02/02/2021

Enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA ES LA VIA

Ahora falta la denuncia por prevaricación a cargos y jueces.

Anónimo dijo...

Bien bien , Impoluto.
Nada q añadir.

Anónimo dijo...

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EUROPA Y LA CALLE!
DEBEMOS CREAR UN PARTIDO POLITICO, EN TODA ESPAÑA TENDRIAMOS SEGURO DOS MILLONES DE VOTOS, Y ESO LES JODERÍA!

Anónimo dijo...

Y ahora qué puede hacer el Parlamento Europeo? Cuánto tiempo tiene para responder?

Reino de León dijo...

Como bien dice el compañero, ahora falta la denuncia contra cargos políticos y jueces. Estamos a la espera para unirnos contra esa macrodemanda ante el TSJUE, cuanto antes mejor, pero bien planteada y con un bufete serio. Pruebas yo creo que ya hay más que de sobra para que los jueces europeos vean la intención de lo que busca está gente.

Anónimo dijo...

Vamos!

Anónimo dijo...

soy interino de hace unos años, y quiero buscar un abogado y DEMANDAR. NO tengo aprobado ninguna oposicion, y llevo de interino mas de 15 años. segun la DIRECTIVA DE EUROPA TJUE PARA HACER FIJOS A LOS TEMPORALES-INTERINOS en abuso por las administraciones,: ¿influye el hecho de que no he aprobado oposicion? ¿ me aconsejais que ponga demanda?
gracias,

Anónimo dijo...

cualquier abogado experto en Administración te puede asesorar.Sino algún sindicato no mayoritario.La CNT funciona bien en Galicia.Si no tienes proceso selectivo es más difícil conseguir fijez ,pero si basas tu demanda en el abuso y discriminación ,cuando menos puedes conseguir el derecho a una indemnización o ser indefinido no fijo.Para demostrar abuso o discriminación simplemente demostrando que no tienes derecho a promoción interna,carrera profesional,que no puedes optar a otros puestos,o a permutas o concursos de traslados,sería suficiente.Aporta documentos y listo(convocatorias por ejemplo donde se vea que sólo se permite para fijos).Puedes alegar pérdidas económicas simplemente comparando lo que cobras y lo que cobrarías si tuvieras derecho a esa promoción o carrera.En la página de transparencia tienen que estar las tablas salariales.Sino pídeselas a personal.También se pueden alegar daños morales por la discriminación.Hay que demostrarlo.Si tienes ansiedad ,seguro que tu médico te puede dar un informe.

Reino de León dijo...

No tiene que ver que hayas aprobado o no una oposición, tú has entrado de acuerdo a igualdad, mérito y capacidad, tal y como lo estableció en su momento la administración empleadora, salvo que hayas entrado a dedo y no puedas decir cómo has entrado, entiendo que no es tu caso ni el de la mayoría. Lo de haber aprobado una oposición se lo sacan de la manga algunos jueces que no saben me da la impresión, por donde se anda. La jueza de Alicante con una sentencia impecable lo dejó bien claro. Demanda, fijeza y una indemnización por daños, es tu salvavidas, pero busca un buen abogado. Yo voy con Arauz, pero los hay fiables, una vez un compañero citó varios, si anda por aquí igual puede decirlo de nuevo. Esto último es sumamente importante. Y yo no iría con ningún sindicato ni siquiera de los alternativos salvo que tengas plena certeza, y por supuesto CCOO, UGT, CSIF, y similares..huye de ellos, van por nosotros como cazas.

Anónimo dijo...

El acceso no determina el abuso. Y tu has accedido mediante las condiciones que te ha impuesto la Administración, así que si no has pasado una oposición y estás dentro de la Admon quien tiene que dar cuentas es la Admon, no tu como empleado. Se mire por donde se mire, esto es un cachondeo. Quien tiene que asumir su responsabilidad la elude, y la víctima es quien tiene, que justificarse. Europa, actúa ya! Animo, compañeros. Falta poco. Y lo mejor de todo esto no es la fijeza, es que los interinos nos hemos echado a la calle a defender el pan de nuestros hijos. Ese es un logro que no nos arrebataron nunca

Anónimo dijo...

HAY QUE LLEVAR EL ESCÁNDALO NACIONAL Y CATALÁN DE LA TEMPORALIDAD Y LA INTERINIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES A LA CAMPAÑA CATALANA.... QUE SE RETRATE...ES EL MOMENTO.

Anónimo dijo...

El tema de la Prevaricación.

Con toda seguridad, a final de año se descubra toda la normativa, directrices no acatadas y demoradas y los acuerdos incumplidos con Europa (también nos iremos enterando de las multas y sanciones pagadas por ese retraso) y es ahí donde se pueden iniciar las demandas de Prevaricación contra los órganos-cargos de consejerías y servicios de RRHH que con firma han ido desestimando los distintos recursos de la vía administrativa que se han presentado (miles de ellos)...No hay que tener compasión ninguna por medio bueno que sea el final por la de mierda y mala vida que nos están dando.

Jueces y magistrados, intocables, ¿pero cubiertos de su mierda, para qué ir a tocarlos?

Políticos, ...de rositas, hasta las próximas elecciones donde si de verdad se tienen principios y quieres que tus hijos tengan futuro, no debería ir a votar nadie.

Anónimo dijo...

Sí, hay que demandar. El abuso está en estar más de tres años de interino. Si estás más de tres años te han de hacer fijo y en caso contrario tienes que demandar. Y que todavía hayan interinos que hagan preguntas como esta demuestra que existe muchísima desinformación. También lo confirma aun más la primera respuesta que ha recibido el consultante. No entiendo como personas vinculadas a grupos o foros que piden la fijeza aun estén tan desinformadas. Si estas lo están, ¿cuál será la desinformación de los que aun no han entrado en contacto con grupos que exigimos la fijeza? Los jefes de CCOO, UGT y CSIF (y sus amigos PSOE, PP, Podemos y Junts per Cat) se aprovechan de esta desinformación. Pero, la justicia caerá por su propio peso y espero que apalaste políticamente a muchos de ellos.

Anónimo dijo...

¿Y alguien sabe a partir de cuánto tiempo se considera que se está en fraude?

¿3 años? ¿4 años? ¿8 años?

No hay una interpretación clara del tiempo, ni a nivel judicial (supremo habla de "periodo inusualmente largo"), ni mucho menos político.

?Alguien podría aclararlo¿.

Gracias

Anónimo dijo...

Lo mas importante no es lo que diga el Supremo sino la Directiva europea y el TJUE. De acuerdo con ellos, más de tres años ya es abuso. Más de tres años implica fijeza o, por parte de los interinos con dos dedos de frente, demanda.

Reino de León dijo...

Comentaba una asociación el viernes pasado, sin que trascendiera más información, que por lo visto entre las demandas que ha interpuesto Arauz ante la Comisión Europea, estaba una a tenor de un juicio en Sevilla en el que se pasaban por el forro, uno de tantos claro, la jurisprudencia del TSJUE al estimar que un solo contrato no era suficiente para declarar fraude. Decía está asociación que por lo visto la Comisión Europea había llamado al representante español para preguntarle el porque los jueces no estaban aplicando el Derecho Comunitario. Nuestra solución vendrá de Europa, eso está claro.

Anónimo dijo...

Soy interino en una administración local como personal laboral. Estoy cubriendo una vacante por sustitución desde hace más de 15 años, y tengo más antigüedad que algunos compañeros a los que hicieron indefinidos no fijos por estar cubriendo una vacante sin dueño.
Que derechos tengo?
Si lo que se está reclamando es tantos años sin poder optar a la fijeza, por que yo no puedo optar a ella como el resto de mis compañeros.
No lo entiendo.