miércoles, 3 de febrero de 2021

[Compromis Senado] 'Compromís propone al Gobierno estabilizar a los interinos abusados como ‘personal a extinguir’ para cumplir con la Directiva Europea'. La Proposición de Ley de la coalición en tramitación finaliza el día 15 el período de presentación de alternativas. Reclama además que comparezcan distintos expertos ante la Comisión de Función Pública del Senado que puedan arrojar luz al Gobierno'

'La coalición valenciana ha incorporado una "alternativa" para que la Proposición de Ley de Compromís que se tramita en el Senado, consistente en habilitar la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos (art. 61.6 del EBEP) para dar estabilidad al personal interino o temporal que se encuentre trabajando en la Administración durante tres años o más, contemple la declaración como “personal a extinguir”, del personal interino contratado en abuso de Ley. 

Esta incorporación figura en el artículo 87 de la actual Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, para dar cumplimiento a la Directiva 2001/23 sobre el mantenimiento de los derechos de los/as trabajadores/as en caso de personal procedente de empresas públicas subrogado por las Administraciones Públicas. “En este caso proponemos su incorporación para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada, con el mismo objetivo, en ambos casos de respetar los derechos reconocidos al personal por la normativa europea, máxime cuando la selección de este personal se ha realizado en todo caso con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, ha señalado Mulet. 

Esta figura del personal a extinguir cuenta con el dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo, el órgano consultivo más importante del País Valenciano, que vela por el cumplimiento de la legalidad vigente en la administración pública. Para Mulet, “entendemos que esta vía utilizada ya por el Gobierno actual podría ser una solución rápida y definitiva para el colectivo afectado, el cual adquiriría de esta manera la estabilidad laboral merecida”. 

Por otro lado, la coalición solicitará que comparezcan distintos expertos ante la Comisión de Función Pública del Senado que puedan arrojar luz al Gobierno “que parece aún no saber qué hacer concretamente con los cientos de miles de afectados” y ha lamentado que “la exministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, abandonara su cargo sin atender la petición de reunión de distintos colectivos de afectados y de representantes de Compromís. Todavía estamos esperando que nos aclare si piensa recibirnos”, le ha reprochado. “Esperamos tenga un poco más de tacto y aciertos en el nuevo ministerio”, concluye Mulet.'

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 NOTA DEL EDITOR:  el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal en el Senado, en el que está incluido Compromís  registró el 09/12/2020  una Proposición de Ley "de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada" (nº iniciativa 622/51), cuya redacción inicial propuesta consiste , efectivamente, en una consolidación extraordinaria por concurso puro de méritos según artículo 61 del EBEP [por tanto, de libre concurrencia] de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente en la única fase de méritos  la antigüedad en los puestos convocados. Esta proposición,  se encuentra actualmente en la fase de "Pendiente de presentación Prop. Ley alternativa" y el propio Compromís informa que en esta fase de tramitación va a presentar un texto alternativo con la propuesta de la declaración "a extinguir" del personal en lugar de ofrecer sus puestos en el concurso de méritos del texto original. Esta nueva propuesta es, en cuanto a la medida, a práctica, muy similar a las transitorias reguladas y ejecutadas en el pasado por la Junta de Andalucía (la úiltima en 2010 )por Decreto de su Gobierno autonómico una Disposición transitoria que garantizaba la estabilidad real de un grupo de funcionarios docentes interinos de entonces.

 

Entradas relacionadas:

 

 

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Compromís

PSOEs de los reinos de España ....comeros una ....da, no esperes votos de trabajadores explotados por vosotros.

Anónimo dijo...

Estaria bien que en la Comunidad Valenciana se aplicaran con las mismas ganas. Es bastante coherente.

Anónimo dijo...


Espero que el PSOE se percate de que, le guste más o le guste menos, COMPROMÍS es su socio de gobierno en la C.Valenciana y que si quiere gobernar en la siguiente legislatura le conviene no distanciarse demasiado. Además, claro está, debe entender que se trata de hacer justicia con un colectivo de trabajadores que ha sido objeto de abuso y que goza del respaldo normativo de la Unión Europea.
Por su parte, COMPROMÍS debería ser más directo donde comparte gobierno con el PSOE, precisamente en la C.Valenciana. Sería bastante más creíble, pues en la comparecencia del Srs Mulet en el Senado (siendo de notable alto, a mi entender) le escuché decir que los procesos selectivos deberían seguir, lo que supone una incongruencia mayúscula. Los procesos selectivos solo pueden llevarse a cabo tras un análisis administrativo de las plazas estructurales ocupadas por personal en fraude de Ley, no pudiendo estas plazas formar parte de tales procesos.

Anónimo dijo...

Ocurre lo mismo en Castilla y León. Cs EUROPA y Cs España pìden la regularización o al menos la solución para este tipo de personal en fraude de leý y al contrario en Cs CyL ya han dicho que no van a votar a favor de unas enmiendas presentadas por UPL y PODEMOS para regularizar a este personal.
ES INCREÍBLE! Nos toman el pelo, juegan con nosotros y seguimos siendo serviles!
HASTA CUANDO? HASTA QUE YA NO HAYA NADA QUE RASCAR?

Anónimo dijo...

Respuesta 10:08 Los partidos políticos lo único que hacen es postureo, ningún partido político quiere realmente solucionar el problema.

Anónimo dijo...

ESA PROPUESTA NO ME VALE. SI NOS DEJAN A EXTINGUIR NO NOS DEJAN PROMOCIONAR Y MOVILIDAD.
ES BASURA!!!

Anónimo dijo...


Habría que hablar claro (personalmente, a través de nuestras asociaciones) con estos políticos que dicen una cosa en España y otra en la Comunidad Autónoma en la que gobiernan.

Deberíamos exigirles al menos el COMPROMÍS-O de decir lo mismo, independientemente de si gobiernan o están en la oposición. !Ya está bien de tomarnos el pelo! Está en juego la estabilidad laboral (y anímica) de muchas familias de trabajadores.

Anónimo dijo...

Como q no nos vale, y tanto q vale a extinguir, primero q te dejen respirar y no te maten y luego ya se vera, si te largan si que no promocionas y mueves mas q de la lista del paro.... Seamos consecuentes no tenemos nada y lo queremos todo a la primera.

Anónimo dijo...

Solamente hay una opció: cumplir la ley y normativa laboral europea por estar firmado el compromiso y vinculada la finaciación y ayudas al cumplimiento.

Lo que están cociendo es el "botín de plazas" para afiliados y enchufados como han hecho otras veces.

Reclama / Denuncia, defiende tu puesto que te lo birlan !!!

Fdo: a uno que se lo birlaron en el 2004

Anónimo dijo...

SINDICATOS . POLÍTICOS, JUECES,bajo sospecha de prevaricar , resumen : EUROPA Y NUESTROS LETRADOS a que esperan para LA DENUNCIA COLECTIVA.
Fin , todo lo demás sin p....... .
EUROPA , ya. estas tardando , atentos al caso de GRECIA 11/02/2021.
HOY por hoy tdo una payasada mediocre . Y por favor no mencionemos más a los Sindi politicos lacras.

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE HARIA DAÑO... Y OBLIGARIA AL GOB. A TRATARNOS CON RESPETO Y CON LA LEY ,Y LA DIRECTIVA DE EUROPA A CUMPLIRLA ,ES UNA HUELGA INDEFINIDA DE TODOS LOS TEMPORALES-INTERINOS....ETC

TODOS JUNTOS Y HUELGA INDEFINIDAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...


Pues creo que tienes razón: SIN HUELGA NO SE NOS ESCUCHA COMO MERECEMOS.
¿Puede convocarla la coordinadora creada recientemente?

Anónimo dijo...

ttps=ciudadanos=MI15
una mentira tras otra eso es lo que son

Anónimo dijo...

Solo quiero hacer un comentario:
Mi mujer es funcionaria de carrera (tanto autonómica como estatal, en la que está en excedencia- y os puedo asegurar que muchas veces "me pica" con lo de "interino..., anda, dónde vas tu... a hacerte fijo?" -está con nosotros, por supuesto- pero me dice muchas veces que somos bobos, que si esperamos que los políticos hagan algo, que nos sentemos a esperar... QUE TENEMOS QUE HACER MUCHO RUIDO PARA QUE NOS OIGAN. Luego me dice, que no me preocupe.. que siempre vamos a tener para comer!

Y TIENE RAZÓN!

Anónimo dijo...

Pues como interino, mejor no te separes de tu mujer (por lo de comer lo digo)

Anónimo dijo...

YA me ha aguantado mucho tiempo, no creo que ahora... con estas edades... Pero sí, no la llevaré la contraría!

Anónimo dijo...

También te puedes hacer sindicalistas, si no lo eres ya ...y de cuando en cuado Maaariscada !!!

Anónimo dijo...

Al de las 10:25, con la declaración a extinguir tendrías derecho al menos todos los derechos que ya tienen o deberían tener los temporales por el principio europeo de igualdad de condiciones de trabajo: trienios, carrera profesional, etc así como todos aquellos de los fijos en las que haber superado un proceso selectivo marcado para ser funcionario de carrera sea una condición "objetiva" para el derecho: movilidad a otras AAPP distintas de la que cometió el abuso, movilidad vertical en procesos que se exija como condición además de la titulación, la superación de los procesos selectivos entre los méritos, menos puntos donde puntúe los procesos selectivos para fijos, ..

pero cosas como movilidad horizontal y excedencias debería estar igual de abiertas (puede que cuesten nuevos juicios)

Pero vamos sólo que te pasen a aplicar las condiciones de cese del fijo comparable (funcionario de carrea o personal laboral, según) ... creo que lo firmaban unos cuantos (adiós a tu puesto expuesto en OPE, concurso de traslado,s reingreso, amortización, etc,etc,etc,)


Anónimo dijo...

como todos aquellos de los fijos SALVO en las que haber superado ...

Anónimo dijo...

Es una solución satisfactoria para todas las partes. Diría que la mejor para la Administración (por economía, por no perder experiencia, etc.)

Anónimo dijo...

HUELGA JO...ER!!!!

Anónimo dijo...


Huelgaaaaa!!!!!!!!!!!

Reino de León dijo...

Yo lo único que sé es que estoy en fraude de ley desde hace varios años, y que antes o después me tendrán que hacer fijo ya que me amparan las directivas europeas en materia laboral así como las sentencias, cada vez hay más, del TSJUE, que es además de un tribunal serio con gente que sabe tras de lo que anda, el que manda. Se también que si me cesan tendrán que además de hacerme fijo, que indemnizarme por despido improcedente. Se además que voy a llegar hasta el final con mi caso, confiando en que mi bufete de abogados haga lo correcto paso a paso, lleve lo que nos lleve. Y se que voy a apoyar independientemente de lo anterior, cualquier iniciativa sería que lleve una demanda colectiva contra el Estado Español y el Supremo, y contra cualquier culpable de fraude y prevaricación que se considere en dicha demanda, presentada ante el TSJUE. Y como yo hasta donde se, hay varias decenas de miles, así que ellos sabrán lo que hacen. Ánimo compañeros, los políticos son todos unos jetas oportunistas, aunque el Sr Mulet a título personal trate de hacer algo lo cual le agradezco. Y a ver si vemos como caen estos sindicaleros que han ido en contra nuestra y de la ley por tanto, no os olvidéis de votar en contra de ellos e informar a nuestros compañeros, cada vez tienen menos representación, pero aún es mucha en muchos sitios, cambiemos eso.

Anónimo dijo...

Gracias Compromís. En Valencia lo tienen mal por su coalición con el PSOE. Si PSOE no rectifica, que se vayan a la calle.

Anónimo dijo...

Hipocresía total compro-mis !! a nivel estatal pidiendo acabar con contratación en fraude, y a nivel de Comunidad Valenciana acelerando OPES.

Por favor, no más marketing político ya nos han vendido bastante... ya está bien!!

Gracias.

Anónimo dijo...

Interinos y temporales de Catalunya sois 37.000 personas en abuso de la temporalidad y fraude de ley, podéis llegar si tenéis pareja a más de 70.000 personas, el 14F podéis cambiar el gobierno y desalojar a Junts per Catalunya y alejar al PSC y PP del Govern, son partidos que están en contra de la transposición y aplicación de la directiva y jurisprudencia europea.

El 14F se debe y tiene que votar a:

CUP
ERC
Los Comunes de Ada Colau
Y C's.

Recordar que si votas a Junts per Catalunya el partido de Puigdemont, Puigneró, Gemma Gris, la Annabel Marcos y Pilar Sorribas (máximas responsables de Función Pública) todos ellos están en contra de la aplicación y trasposición de la directiva y el incumplimiento de la doctrina del TJUE, están alineados con las posiciones del Tribunal Supremo, ver para creer.

Tampoco se puede votar al PSC de Iceta, Darias e Illa ...entre pillos anda el juego, también están en contra de la transposición e incumplimiento de la doctrina TJUE.

Tampoco al PP por las mismas razones.

Recordar podéis llegar a ser 80.000 votos decisivos si votais a:

CUP
ERC
Los Comunes de Ada Colau (que no la marca Podemos de Iglesias y Montero).
Y C's

Recordar que son los partidos que dieron soporte a la proposición de ley del señor Vidal Aragonés.

Recordar, 14F

CUP
ERC
Los Comunes de Ada Colau (que no Podemos de Iglesias y Montero)
Y C's.

Hacer circular el mensaje.

Anónimo dijo...


HAY QUE METER EL FRAUDE DE LAS AAPP Y EL ABUSO DE CONTRATACIÓN MALTRATO LABORAL Y SOCIAL EN LA CAMPAÑA CATALANA...ES EL MOMENTO.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuándo se vota esta proposición de Compromís? Gracias!

Apiscam dijo...

Esta iniciativa 622/51 en concreto ya nunca, porque fue vetada por el Gobierno del Estado haciendo uso de su prerrogativa de la "no conformidad presupuestaria!

Pero hay otra iniciativa del senador Mulet, la 622/57, casi idéntica pero con una opción más, que está viva pero todavía en plazo de presentación de textos alternativos por parte de otros grupos, plazo que finaliza el 16/03/2021

Anónimo dijo...

Gracias! De todas formas, si el estudio de la situación puede durar hasta 6 meses y la materialización de la misma puede durar 1 año más no le veo mucho sentido si no se paran las OPEs!