[Recordatorio de entrada publicada el 06/11/2023]
La sección 1ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado dos sentencias, la sentencia de 14 de junio de 2023 al recurso de Derechos Fundamentales nº 8/2023 y la sentencia de 20 de septiembre de 2023 al recurso de Derechos Fundamentales nº 4/2023 - esta última de la que se hace eco Europa Press el 30/10/2023- por las que estima la solicitud de dos aspirantes y sentencia la anulación de la diferencia de puntuación de antigüedad entre el servicio Gallego de Salud y otros servicios de Salud de dos convocatorias, la de Facultativo/a especialista de Farmacia Hospitalaria y Facultativo/a especialista de Obstetricia y ginecología, respectivamente, de procesos selectivos de estabilización por concurso excepcional de méritos del Servicio Gallego de Salud [SERGAS] según la ley estatal de estabilización 20/2021.
Recordemos que las bases comunes de todos los procesos por concurso de méritos convocados por el SERGAS
derivados de la ley 20/2021 establecen que la experiencia en la
categoría convocada (o equivalente) en otros servicios de Salud puntúa la mitad por mes que en el propio SERGAS, diferencia de puntuación que fue propuesta por el propio SERGAS siguiendo en parte las recomendaciones de
la Comisión de RRHH del SNS (propuso el doble en lugar de la
recomenda de 3 a 2 ), diferenciación que ha sido seguida por la
totalidad de los servicios de salud en sus concursos de méritos
publicados al amparo de la ley 20/2021 de estabilización, recordemos,
reacción del Gobierno estatal ante la sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz" por casos de personal de servicio madrileño de salud
precisamente, donde el Tribunal de Justicia de la UE, además de
establecer que hay abuso de temporalidad en la interinidades de vacante
prolongada
que requiere una sanción, establecía que no podía valer como tal
sanción la convocatoria del puesto a
proceso selectivo libre si era de futuro "incierto" para el abusado.
El SERGAS argumentó en su defensa que no existe infracción del principio de igualdad toda vez que la convocatoria no excluye la puntuación de la experiencia profesional adquirida en otras instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y está justificada la diferencia de puntuación al "tratarse de un concurso extraordinario y excepcional tendente a la estabilización".
Esta sección de tribunal superior regional recuerda en ambas sentencias doctrina del Tribunal Constitucional, en sentencia de fecha 28 de abril de 2016, ha establecido que, teniendo en cuenta "doctrina constitucional acerca del derecho a la igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos ( artículo 23.2 CE )2, "para que sea constitucionalmente legítimo establecer un proceso selectivo restringido o uno en el que se prime notablemente un determinado mérito en relación a otros, debe existir una justificación amparada en una situación excepcional, ya que, en otro caso, la desigualdad de trato lesionaría el artículo 23.2 CE", admitiéndose la excepcionalidad de la medida si además "se exige en segundo término, la limitación de acudir por una sola vez a estos procedimientos excepcionales, y, finalmente, la reserva de ley, que exige la aprobación mediante norma con este rango legal de la cobertura necesaria para la convocatoria de dichos procesos selectivos".
También recuerda esta Sala otras sentencias del Tribunal Constitucional en cuanto a la previa valoración de los servicios prestados a la Administración, como la STC 111/2014, de 26 de junio , que "ha reconocido que la consideración de los servicios prestados no es ajena al concepto de mérito y capacidad, pues el tiempo efectivo de servicios puede reflejar la aptitud o capacidad para desarrollar una función o empleo público y suponer, además, en ese desempeño, unos méritos que pueden ser reconocidos y valorados" pero "no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros, ni tener una dimensión cuantitativa que rebase el límite de lo tolerable".
Y así, razona esta sección 1ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que:
"en el caso que nos ocupa, aun cuando pueda admitirse que se primen de modo notable los servicios prestados en el órgano convocante, otorgándoles a quienes los han prestado un trato diferenciado, lo que no resulta de recibo es que la diferenciación se convierta en desproporcionalidad. Y desproporcionado es atribuira los servicios prestados para el Sistema Público de Salud de Galicia una puntuación de 0,20 puntos/mes y a los prestados en instituciones del Sistema Nacional de Salud la de 0,10 puntos/mes. Supone un 100% más de puntuación a los primeros que a estos últimos. Excede, sin lugar a duda, los límites de lo tolerable"
Y falla en ambas sentencias, siempre exclusivamente para la convocatoria recurrida,
"Anular la valoración recogida en el párrafo segundo del apartado 2 (Baremo por " Experiencia: 28 puntos") del Anexo II de la citada resolución de 26 de diciembre de 2022, en cuanto establece una desproporcionada valoración de los servicios prestados, según lo hayan sido en el Sistema Público de Salud de Galicia o en instituciones sanitarias del sistema sanitario público de otros servicios de salud del Sistema Nacional de Salud"
"Y, como reconocimiento de situación jurídica individualizada, se condena a la Administración demandada a modificar el baremo del concurso de méritos en el sentido de equiparar la puntuación del tiempo trabajado en el Sistema Público de Salud de Galicia con el tiempo trabajado en iguales condiciones en el Sistema Nacional de Salud"
En ambos procedimientos se personó el Ministerio Fiscal emitiendo dictamen a favor de la estimación de la demanda "por considerar que el criterio que la convocatoria adopta contraviene los principios de igualdad, mérito y capacidad dando lugar a la conculcación del derecho fundamental de igualdad en el acceso a la función pública que debe regir en todo proceso selectivo para todos los aspirantes".
Hay que recordar que en la sentencia de 24/06/2019, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo declaró justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta.
Europa Press informa que el SERGAS ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la última sentencia (y a buen seguro que contra la primera) y anunciado que continuará todos los concursos de méritos con las bases aprobadas.
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [01/06/2022] Publicadas
las OPE extraordinarias de estabilización de la Xunta de Galicia ,según
la ley estatal 20/2021, de personal de Administración General, docente y
del Servicio Gallego de Salud con casi 9 mil plazas al concurso
excepcional de méritos que obliga la nueva ley para plazas temporales y
de temporales de antes de 2016, que no estaban convocadas
- [25/10/2022] Documento
con el acuerdo definitivo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA de
"recomendaciones" para la aplicación de los proceso de estabilización
del Ley 20/2021 en los servicios de salud: para los concursos de
méritos, que la experiencia puntúe el 70%, limitando sólo a 2/3 si es
en un servicio de salud distinto del convocante y que se impida el
nombramiento de fijo a quien ya haya aceptado uno en otra CCAA
- [11/11/2022] El
Servicio Gallego de Salud propone para el baremo del concurso de
méritos de la Ley 20/221 más peso de la experiencia en el SERGAS con
respecto al resto de los servicios de Salud que las recomendaciones de
la Comisión de RRHH del SNS
- [30/11/2022] [Consejería de Sanidad y SATSE/UGT/AMYTS/CCOO/CSIT] Acuerdo del baremo aplicable a las convocatorias de concurso de méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS [70% la experiencia en la categoría con el máximo con 23 años de antigüedad, la mitad por mes en otro servicio de salud]
- [05/12/2022] Publicado en el Boletín Oficial los criterios de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 que se convocarán para personal del Servicio Balear de Salud: peso del 70% de la experiencia puntuando 2,5 veces la antigüedad en la categoría en el propio servicio de salud con respecto a otro. Requisitos de no ser ya fijo en la categoría y de conocimientos de catalán
- [14/12/2022] Publicado en el Boletín Oficial los criterios de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 que se convocarán para personal del Servicio Aragonés de Salud: peso del 70% de la experiencia puntuando y con tope de 2/3 la antigüedad en la categoría en otro servicio de salud y de 1/2 para otra categoría del Servicio Aragonés de Salud. Sólo se ofertaron 705 plazas
- [22/12/2022] [Gob.
Generalitat Valenciana] 'Sanidad publica la resolución que regula el
proceso de estabilización de 9.205 trabajadores y trabajadoras
interinos. El baremo establece una mayor puntuación a los servicios
prestados con hasta 70 puntos y los otros 30 por otros méritos'
- [23/01/2023] Recordatorio. [Gob Com. de Madrid] 'Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud . Se han publicado en el BOCM seis resoluciones de empleo público que agruparán 115 categorías profesionales Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86% y el temporal tan solo el 14%' [110 plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información, todas las de personal de más de 7 años en ellas, convocadas en el concurso de méritos, con baremo favorable para el personal de muy larga duración y con riesgo para el de intermedia, ante la existencia de personal informático temporal de gran duración en otros servicios de salud]
- [01/02/2023] [Consejeria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana] 'Sanidad registra más de 58.068 solicitudes para el proceso extraordinario de estabilización de empleo público' [de 9 mil plazas por concurso de méritos según Ley estatal 20/2021 ]. 'Además de esta estabilización de personal temporal, están en marcha las OPE de 2017, 2018 y 2019' [de más 11.800 plazas]
- [20/02/2023] Se convocaron los concurso de méritos de la ley 20/2021, del Servicio Gallego de Salud con casi 9 mil plazas . El SERGAS no abonará la indemnización de la ley al temporal que no supere el proceso y continúe con algún nombramiento tamporal o renuncie a él
- [18/07/2023] Resuelto el concurso de méritos de enfermeros del Servicio Gallego de Salud de la ley 20/2021: se quedan fuera varios aspirantes con la máxima puntuación
- [22/08/2023] [Diario de Galicia] La enfermera Lola Ferreiras, una de las impulsoras desde Galicia de demandas de abuso de temporalidad pública por normativa europea y del movimiento 15F de protestas, consigue ser fija por el concurso de méritos del SERGAS por la ley que el Estado acabó llevando a cabo "obligado" por la Unión Europea
- [18/10/2023][Xunta de Galicia] 'El Sergas publica la baremación definitiva del proceso selectivo de estabilización por concurso de méritos para el ingreso en la categoría de médico de familia de atención primaria Resultan seleccionados con plaza fija -sin examen- 42 profesionales médicos/las de familia de atención primaria, dando comienzo el plazo para la elección de destino'
9 comentarios:
Es decir, que el TSJG entiende perfectamente que haber trabajado de especialista en cualquier parte de España debe valorarse igual en cualquier proceso selectivo de estabilización. Esto es perfectamente lógico y normal y no debería ser noticia. Lo raro es que alguien se atreva a plantear lo contrario.
Pues no sólo se atreven sino que el TS les dará la razón. Es decir que el concepto de igualdad se retuerce a conveniencia y aquí no pasa nada. Por algo dicen que Europa comienza en los Pirineos.
Hubo un momento hace muchos años, en los que parecía que en España se aplicaría la normativa laboral de la Unión Europea.
Pero al final, no sabemos porque, pero no fue así.
Desde entonces se lían entre los propios jueces.
Sólo faltan unos meses para que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
https://www.larazon.es/local/andalucia/el-supremo-abre-la-puerta-a-la-funcionarizacion-de-miles-de-trabajadores-de-la-junta-CO12582312/
Para 13:57 En la Comunidad de Madrid desde luego NO, es una Administración que incumple hasta sus propias normas como para cumplir las Estatales o Europeas.
Es un extraño e inexplicable desafío lo que la lleva a incumplir sistemáticamente la LEY.
Muy interesante que el "Ministerio Fiscal" se posicionara a favor de la anulación de la diferenciación. ¿La Fiscalía gallega está en manos de la asociación de fiscales conservadores o de la "progresista"?
12:57
En España la fiscalía está jerarquizada y al fiscal general del Estado lo nombra el Gobierno. Otra cosa es que ese fiscal no recibiera instrucciones, por no ser un asunto que le importe al Gobierno. O que en el Gobierno no se enteren de que color son las naranjas.
En cualquier caso, nosotros a lo nuestro. Sólo faltan unos meses para que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
https://apiscam.blogspot.com/2022/02/el-tribunal-regional-de-atenas-de.html?m=1
Que no os pille descalzos
Sí, pero en el caso de Galicia el fiscal superior seguía siendo Suanzes, de la asociación de fiscales conservadora
Que faltan unos meses? Lleva varios años faltando unos meses...
Vaya hastío!
14:49
Es lo que hay
Si te parece bien, pues mejor. Y si no, pues es lo que hay.
https://twitter.com/fijeza_arauz/status/1706587036000366780
12:57 Que más da si son progresistas o conservadores, como si hubiera alguna garantía de algo tanto si dependen de unos u otros.
Qué podemos esperar de un Estado corrupto hasta la médula, suerte que seguimos respirando.
Es la opcion, vivir tragando con lo que te venga, o morir sin atención, total que más da si nos vamos a morir igual!
Aplíca esa máxima tan elaborada a cualquier problema que te surja, a algunas les funciona para salvarse de ser juzgadas, y si no ya sabes, deja de pensar que es solo para mentes elevadas.
Publicar un comentario