¿POR QUÉ PODEMOS ESTABILIZAR?
La estabilización o la consolidación ha sido la demanda más insistente que el personal interino le ha hecho a UGT en estos años de alta temporalidad. UGT puso en marcha en el año 2014 varios grupos de trabajo compuestos por personal temporal, funcionario y laboral, que concluyeron que había que luchar por conseguir procesos de consolidación.
Conseguirlo no era fácil, pues el EBEP solo permitía las consolidaciones para plazas anteriores al 2005, dejando fuera al grueso del interinaje de larga duración de nuestro ámbito. Pero se consiguió.
En el año 2017, gracias a un acuerdo firmado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF con el Gobierno estatal que se plasmó en ley, se permitió abrir procesos de estabilización de forma excepcional y única también, para determinados sectores prioritarios hasta reducir la temporalidad hasta el 8%.
Para UGT era una excelente oportunidad, pero insuficiente. La intención de UGT era consolidar al grueso del personal interino que contribuye al sostenimiento de los servicios públicos con su larga experiencia y formación. Por tanto la necesidad de consolidar la debería marcar la antigüedad, el trabajo realizado año tras año, no el sector al que se perteneciese. Y por eso seguimos peleando hasta que en el año 2018 conseguimos que este acuerdo se extendiera para todos los ámbitos y sectores.
EN EL ÁMBITO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Y bajo el amparo de este acuerdo estatal, en nuestra mesa de negociación con Función Pública conseguimos que fueran a estabilización todas las plazas que cumplían los requisitos de antigüedad.
Se conseguía también que por primera vez pudiera estabilizar el personal funcionario, pues las bases de consolidación del año 2008 solo se desarrollaron para personal laboral y consolidaron solo algunas categorías.
Pero no, realmente no se incluyeron todas las plazas. La administración excluyó las plazas antiguas que fueron revinculadas a la oferta de empleo público del año 2016, alegando que no cumplían con la antigüedad (¡¡eran plazas del 2005 y 2007!!).
UGT se embarcó en una pelea para que esas plazas fueran rescatadas para la estabilización, y tristemente no recibimos el apoyo de ninguna organización sindical.
Así que esta vez no lo conseguimos. No quedamos solos mientras los demás sindicatos aprobaban unas ofertas de empleo público que dejaban fuera de la estabilización más de 400 plazas con antigüedad, que fueron convocadas a turno libre, por ejemplo los auxiliares administrativos perdían 127 plazas, 33 plazas perdían los asistentes sociales… Y algunas categorías no han podido tener ninguna plaza para ir a estabilización, como los A2 de empleo, o el A2 de cuerpo general, entre otras (pincha aquí para ampliar información).
QUEDA MUCHO POR HACER
En primer lugar, conseguir las mejores bases generales. El EBEP fija que los procesos deberán desarrollarse mediante concurso-oposición, y UGT la intención de UGT siempre ha sido que estos procesos tengan las bases más parecidas a las anteriores aprobadas en 2008 pues contaban con unas condiciones especialmente favorables para el personal interino: que no descuenten las respuestas negativas, o puntuando especialmente la formación y la experiencia en la propia administración junto a otros criterios, por ejemplo.
Y también que se incluyan para la estabilización, en la oferta del año 2020, las plazas que han quedado vacantes de los procesos selectivos de turno libre que convocaron esas plazas antiguas revinculadas al año 2016. Es la última oportunidad y por lo que parece, esta vez no vamos a estar en solitario en la demanda. Aleluya y que así sea.
ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Estos procesos se tienen que poner en marcha por fin, llevamos mucho retraso y el tiempo apremia. Después de todo lo conseguido, no podemos permitir que las discrepancias o las desidias terminen por demorar estos procesos hasta que mueran por caducidad.
No lo permitamos. Hay que impulsar esto. Es una gran responsabilidad y en este punto es donde deberíamos estar todos a una, trabajadores, trabajadoras, sindicatos.
UGT SIEMPRE A VUESTRO LADO
Nuestro gabinete jurídico lleva años también defendiendo el derecho del personal interino de larga duración a conseguir el indefinido no fijo y las indemnizaciones. Y seguirán con atención todos los resquicios judiciales y legislativos que se puedan abrir para seguir batallando en los juzgados.
Pero los resultados jurídicos hasta el momento no han sido los deseados. Tampoco pueden presumir de resultados los gabinetes jurídicos privados que no desaprovechan el filón que han visto en este caladero.
Desde UGT peleamos en todos los frentes, también los judiciales. Pero sabemos que la gran oportunidad de dar fijeza definitiva al grueso del personal interino pasará por los procesos de estabilización.
Sabemos que de no haber conseguido el acuerdo de estabilización, ahora la débil vía judicial sería la única posibilidad para todo el colectivo, pues la administración habría revinculado sus plazas al turno libre, como empezaron a hacer en el 2015 y 2016 y que se frenó en el 2017 por el acuerdo de estabilización.
En UGT hemos dado asambleas específicas de esta materia y abiertas para todos y todas. Porque conocemos bien la realidad y el tema, y porque podemos acreditar todo lo que hemos luchado. Y seguimos luchando y a disposición de todos los interinos e interinas que quieran trasladarnos sus dudas y propuestas.
Os merecéis la fijeza por todos esos años de esfuerzo y buen hacer en vuestros puestos de trabajo, los más penosos, sin derecho a la movilidad o la promoción, os merecéis la fijeza por tantos años de responsable implicación.
Os merecéis la fijeza, y UGT os acompaña en esta pelea.'
Fuente: FeSP de UGT de Madrid del Sector Autonómico de 12/02/2020
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
NOTA
DEL EDITOR: la negociación de bases a la que se refiere es la del sector "autonómico" general, es decir no los procesos de estabilización de los puestos del Servicio Madrileño de
Salud, , la Administración de Justicia o de docentes de la Comunidad de
Madrid -con mesas de negociación y organismos directivos con las
competencias diferentes, como tampoco a las entidades locales
(ayuntamientos, diputaciones,
...) y diversas empresas públicas de la CCAA. Se refiere a
las bases de las convocatorias pendientes de los procesos de
estabilización de las 8.032
plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018.
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
En cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que están siendo usadas par alas convocatorias por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
En cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que están siendo usadas par alas convocatorias por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- oposición eliminatoria que se superaría con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas,
- fase de concurso: máximo 35 de los 50 puntos por experiencia profesional y máximo 15 puntos por formación
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería esta propuesta de UGT- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos-
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
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16 comentarios:
No si al final os vamos a tener que dar las gracias, por vuestra profesionalidad y por la defensa incesante y agonizante de los derechos de los trabajadores, qué vergüenza.
A controlar y a sacar todo el cacho posible, ya lo hicieron en 2.003.
Esto dice UGT: En primer lugar, conseguir las mejores bases generales. El EBEP fija que los procesos deberán desarrollarse mediante concurso-oposición.
Perdonar señores d UGT, el EBEP dice:oposición, concurso-oposición y concurso d méritos.
Y eso es lo q pedimos, lo último. Se aprueba por Ley, y de manera extraordinaria, q en casos de interinos q llevan 30 años, lo es. Vamos lo dice la abogada general de la UE.
En mi opinión sólo es humo para desactivar las propuestas. En muchas administraciones el sistema es sólo oposición (ni siquiera concurso oposición) y los de UGT calladitos!!
Los concurso-oposición es la forma que mejor maneja UGT, CCOO y CSIF. Retroalimentan el millonario chollo de los "cursos de formación" de donde salen los méritos ...y los afiliados. Luego la fase de oposicón perfila el segundo negocio, las academias y los preparadores. Por último todo el entramado de fijar los temas, tribunales y fases de oposiciones, todo un tiglado perfecto de control y aprovechamiento de las AAPP.
En la última OPE SES Extremadura (aux. administrativo) sabíamos los 15-17 aprobad@s primeros antes de los exámenes....y así se ha confirmado.
En qué País de garantías un organismo público es el convocante - administrador del proceso - garante - tribunal - órgano de resolución y de reclamaciones...creo que ninguno.
Por eso a tod@s es@s funcionarios fijos de carrera que ahora se escandalizan y protesta ante culquier medida que no sea ponernos de patitas en la calle, preguntarle, ¿y tú majete...cómo entrastes? ¿qué carreras has hecho?
Ugt MENTIROSOS!!!! El Ebep permite el Concurso de Méritos, lo menciona expresamente. Para laborales, sin requisitos. Para interinos, a través de Ley. Por qué no presionan al Gobierno para que se consiga esa Ley?
UGT MENTIROSOS!!!!!
Yo lo he dicho antes, se puede por concurso de méritos también para interinos.
Son unos mentirosos los d UGT, y SAF, que me dices d esos. También quieren que vayan a la calle los interinos. Y luego algunos de los liberados sindicales del SAF, se Dan golpes d pecho y van a misa.
A Dios rogando y con el más o dando.
Los interinos reivindicamos:
Que el gobierno ordene a todas administraciones territoriales que no oferten ni una sola plaza ocupada en temporalidad, sin comprobación previa, mediante la correspondiente inspección, de que responde a una causa de temporalidad dentro del plazo máximo legal y, en el caso de comprobarse que se trata de una relación temporal indefinida, sin causa legal que justifique la temporalidad, se proceda a la regularización administrativa del contrato o nombramiento convirtiéndolo en fijo, o aplicando el conjunto de medidas que supongan una sanción equivalente, en los términos establecidos por el TJUE.
“Aquello que se exige cumplir a las empresas privadas, la Administración lo incumple de modo contumaz”, denuncian desde el Colectivo de Empleados Públicos Temporales
UGT son unos sinvergüenzas, no tienen excusa, solo espero que se desplome el número de sus afiliados, y que toda esa gente se afilie a sindicatos de nueva generación, puede que minoritarios, pero que de verdad defienden a todos sus afiliados, a fijos y a interinos, y que no viven del cuento.
¡Chorizos y mentirosos patológicos!
Excusatio non petita, accusatio manifesta.
Gracias a la Sexta y a Telecinco, por darnos cobertura a la manifestación por la fijeza de los interinos de la Administración.
Significativa ausencia (ni faltan que hacen) de UGT, CCOO y CSIF en la manifestación.
Sólo USO estaba presente que además está proporcionando asesoramiento y asistencia jurídica a interinos en fraude de ley.
Trabajas para la Administración Pública con contrato temporal,que se repite desde hace tiempo? No eres temporal, eres indefinido no fijo
- art 9.3 L 55/2003,art 11 y 70 L 7/2007
- Directiva 1990/70/CE
- STS 1996
- STJUE 14/9/16
Al comentario anterior:
Si estás en esa circunstancia, eres INDEFINIDO/FIJO. QUE NO TE ENGAÑEN/ENGAÑES. QUITALE ESA MALDITA COLETILLA DE "NO FIJO".
El gran invento de la Administración, partidos y sindicatos desde 1996, con la bendición del Tribunal Supremo, crear una modalidad de contrato flexible y discrecional que permita hacer lo que dé la gana en las Administraciones Públicas, un grifo de Abreycierra para ajustar presupuestos, pagar sobresueldos y colar en la administración a discreción; a costa de la estabilidad y progreso en la vida de l@s trabajadores.
Tiene que llegar un Tribunal de rango superior para poner en claro que todoo es ilegal, contra derecho y recurrible.
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