viernes, 16 de octubre de 2020

Recordatorio. IMPORTANTE La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso,

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/10/2020]

 La Comisión Europea acaba de publicar un documento de "Información sobre el curso dado a las denuncias registradas con la referencia CHAP (2013)01917", es decir la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y contra la solución de Gobierno y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANIL o la  campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, y otros, durante los meses y años anteriores y en la que la última información oficial de la Comisión Europeal hasta ahora sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de Julio de 2018  consistente en que  para dar su respuesta la Comisión Europea se iba a esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso de un informático nuestro informático del SERMAS  o asunto Sánchez Ruiz, el principal asunto de la esperanzadora sentencia  del Tribunal Europeo que finalmente tuvo lugar el19/03/2020 ya para los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros".

En dicha sentencia de 19/03/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo , a nuestro juicio, que

  • también hay abuso de temporalidad  en la interinidad de vacante prolongada por no cubrirla en el plazo debido mediante los procesos convencionales, como es abuso la concatenación de contratos temporales para funciones permanentes , y aunque sea en la función pública,
  • este abuso  requiere una sanción  de "forma indispensable",
  • que le corresponde al ordenamiento español fijar,
  • indicando el Tribunal que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo, ni una indemnización salvo que sea específica y realmente disuasoria, aunque le corresponde finalmente a los órganos jurisdiccionales nacionales corroborarlo
En la nueva información aportada, la Comisión Europea tras informar de la oposición a la normativa y jurisprudencia nacional y la respuesta a la cuestión prejudicial del Tribunal Europeo (AVISO técnico: la Comisión sólo traslada la parte de  respuesta final del Tribunal a esa cuestión, no traslada el texto completo con los fundamentos y las "orientaciones", que son parte de la sentencia) sobre las posibles medidas de sanción,  reflejadas en la sentencia europea de 19/03/2020 de los asuntos "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otrs"  expone literalmente como  "Situación actual":
 

'El 6 de junio de 2020, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció  la puesta en marcha de un proceso legislativo para la preparación de una futura reforma en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de modificar la actual regulación de los empleados con contrato de duración determinada que trabajan en el sector público de conformidad con la legislación de la Unión Europea tal como ha sido interpretada por el Tribunal de Justicia.

La Comisión está siguiendo de cerca dicho proceso legislativo para evaluar la conformidad de futuras modificaciones con el Acuerdo marco y la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia.
 
El procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco se mantiene abierto.

Los denunciantes serán informados a través de
esta página web de los resultados de la investigación de la Comisión.'
 

No hay que olvidar a este respecto la importante  Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018, tras esas peticiones recibidas en la Unión Europea, sobre el abuso de la temporalidad , resolución que indicaba que la conversión a fijo es adecuada como solución y pedía que se incluyera en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley.  La sentencia europea de 19/03/2020 junto con esa resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2020 fueron pilar fundamental de la famosa sentencia de una jueza de lo Contencioso de Alicante que reconoció y sancionó el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante



También hay que recordar que a raíz de una visita de plataformas de interinos al Parlamento Europeo, el Eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas planteó dos preguntas en el Parlamento Europeo  sobre la situación de abuso de temporalidad en el empleo público español y sobre la mala solución elegida por el Gobierno español para "solucionarla" (convocar a OPEs los puestos de los "abusados") , preguntas que recibieron respuesta de la propia Comisión antes de tener conocimiento dela  sentencia de 19/03/2020 que la Comisión mantenía abierta una investigación y que estaba pendiente de dicha sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (ver respuesta a primera pregunta y respuesta a segunda pregunta). 
 

Precisamente este mismo martes 13 de Octubre, se debatirá en la Comisión de Función Pública del Senado una moción del Grupo Mixto del Senado presentada por el Senador Sánchez-Garnica el 18/05/2020 para una consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad acorde a la directiva y sentencias europeas.Recordemos que la comparecencia en la Comisión de Función Pública del Senado de 04/06/2020   de la Ministra de Política Territorial y Función Pública  que cita la Comisión Europea en su nueva respuesta oficial del procedimiento de denuncia múltiple fue a petición de este miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR. Precisamente esa petición venía acompañada de la moción que se debate este martes 13.


Después y tras la decepcionante respuesta del Gobierno a las preguntas del senador Carles Mulet ,  el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal en el Senado ,a instancia de este senador  Compromís  ha presentado una propuesta de Moción para instar también al Gobierno a una solución que estabilice al personal interino de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad planteando un concurso de méritos restringido al personal en situación de abuso de temporalidad como solución excepcional teniendo en cuenta la directiva y sentencias europeas.

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la única esperanza que tenemos.

Aquí está todo atado y bien atado, Administraciones, partidos políticos mayoritarios, sindicatos, juzgados y estigmatización de nuestro colectivo frente al funcionariado al que azuzan contra nosotros y nos presentan como un@s lampones incapaces.

Anónimo dijo...

Me siento absolutamente desolada y desesperada. Una profunda decepción y desilusión de la política y el sistema.
Sí nos dejan atrás y Europa no hace más que verlo desde la barrera.

Anónimo dijo...

Igual me quedo sin trabajo, pero igual se termina el abuso...A ver quien sale perdiendo más...

Anónimo dijo...

Cierto comentario anterior

Vamos a trabajar para que jóvenes, hij@s o no, no pasen por una vida interina, insegura y provisional... que no sean esclavos baratos de nadie.

Anónimo dijo...

Hace un año me llegó una noticia al movil:miles de interinos pueden convertirse en fijos. Desde entonces he seguido de cerca las charlas que ha impartido el Sr Arauz, incluso he estado en una de ellas. Y una de las cosas que siempre ha repetido es que lo han sólido tildar de loco por sus pretensiones. Interinos con derecho a fijeza? Interinos con derecho a indemnización? Impensable. Esto hace 15 años era totalmente inimaginable. Sin embargo, de tenerlo todo en contra hemos pasado a interponer demandas, hablar de huelga, de paralizaciones de OPEs, Europa ha dictaminado que las OPEs abiertas no son la solucion y la jueza de Alicante ha fallado a favor de la fijeza. Antes del verano la Sra Ministra dijo claramente que no iba a trasponer la fijeza. El pasado 13 de octubre la ministra no ha comparecido y los senadores ya empiezan a hablar de la sentencia del TJUE y de acabar con la temporalidad. Creo que los interinos no debemos sentir ni miedo, ni desolación, ni decepción. Arauz lo dijo claro:este partido se juega en Europa, con reglas diferentes y Europa en octubre del año pasado dio un toque de atención. Tenemos a todos en contra, pero lo único que eso significa es que hay que luchar, no que no tengamos razón ni que no vayamos a conseguirlo. Porque cada uno de los interinos de este blog sabemos que tenemos rszon, sabemos lo que hemos trabajado y lo que seguimos trabajando. Y sabemos que no pararemos hasta que se nos reconozca la fijeza. Sigamos trabajando o nos echen a la calle. Los interinos somos una clase sumisa, pero formada. Tenemos estudios, muchos incluso siendo licenciados estamos cumpliendo funciones de rango menor con remuneraciones inferiores, pero ni somos muertos de hambre, ni somos gente que no quiere estudiar. Somos gente de la que se ha abusado, gente que ha cumplido fielmente con sus obligaciones y gente que sólo pretende trabajar con estabilidad. Hace un año nadie se hubiera imaginado que tuviéramos que estar metidos en casa o transitar con mascarilla. En esta vida hay muchas dificultades, pero no hay que dar nada por hecho por muy difíciles que se pongan las cosas. Quizá no habrá fijeza ni indemnizaciones, pero tampoco habrá ni abuso ni votos. Piensenlo señores y señoras legisladores /es,porque nosotros lo tenemos muy claro

Anónimo dijo...

Hace un año tenía trabajo, mi trabajo, ese que haces intentando lo mejor para ti y los demás, interina, abusada, sin reparar en el cuerpo al que perteneces, nivel o sueldo, vas asumiendo según van decidiendo, ahora aquí, ahora allí, mi único límite es lo nuevo y cuando deja de serlo sigues aprendiendo y trabajando, esto es dar soluciones a los de dentro y sobre todo a los de fuera, eso es lo que entiendo por trabajar en la Administración.
Es el desprecio a mi trabajo lo que me llevó a demandar, no es justo, ni para mí ni para nadie que tenga dos dedos de frente. No es entendible que al tocar las puertas de los que sí aprobaron, buscando una respuesta a tal injusticia -después de que incluyeran, tras 16 años, mi plaza en una ope- nadie me contestara algo cabal, ni justo, ni a tiempo. No sería esto la verdadera sumisión? La que tienen funcionarios, jueces, políticos, sindicatos. Es el no enfrentarse a lo "nuevo", al cambio obligado por ser europeos. Por contra, es Javier Arauz y los que como él sí se enfrentan al cambio necesario, es el deber ser, es eliminar el factor suerte para dirigirnos y centrarnos en la JUSTICIA.