lunes, 9 de noviembre de 2020

[Plataforma de Interinos de Cataluña] 'El consejero Puigneró, forzado a detener los procesos selectivos en curso después de que JxCat haya reconocido en el Congreso la inadecuación de los procesos de consolidación y de estabilización para combatir la precariedad de los servicios públicos' [Si bien 'La propuesta de JxCat no cumple con los mínimos requisitos para adaptarnos a Europa'],

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  • JxCat reconoce, por fin, que el índice de temporalidad en las administraciones públicas es un grave problema que requiere una intervención con urgencia que  ha llevado a su grupo a presentar una proposición de Ley en el Congreso para pedir que se apruebe un acceso especial a la función pública, visto que los procesos selectivos de consolidación y de estabilización no han sido una herramienta adecuada para combatir la precariedad, 
  • JxCat entiende que la contratación temporal abusiva debe ser sancionada y que, dado el elevado índice de precariedad en el sector público, difícilmente se podrán asumir las cuantiosas indemnizaciones a que esto nos obliga (5.200 MEUR) si no se encuentran soluciones reales de estabilización del personal precarizado, 
  • El consejero Puigneró queda así en una posición comprometida si no para unos procesos selectivos que no cumplen con la normativa europea, que reclama la fijeza como sanción que mejor protege las trabajadoras públicas en abuso de temporalidad; procesos que, en el momento actual, no resultan coherentes con el que propone su formación política en el Congreso.


JxCat ha presentado en el Congreso una proposición de Ley para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público que pretende establecer una herramienta excepcional para solucionar el problema del elevado índice de temporalidad en los servicios públicos. 

 

Si bien la Plataforma de Interinos / as de Cataluña (PIC) se congratula del cambio de criterio de una formación que ha estado negando la existencia del problema durante años, desgraciadamente, la proposición de Ley no ofrece ninguna solución viable para que no garantiza los derechos de las personas víctimas del abuso y tampoco respeta la doctrina europea favorable a la fijeza de las personas en situación de abuso de temporalidad o, en sustitución, una indemnización suficientemente disuasoria para que la Administración no vuelva a abusar de la precariedad: por tanto, de cuantía muy elevada.

El 19 de marzo pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) determinaba que en el caso de abuso en la contratación temporal, es indispensable que en la legislación nacional exista una sanción para la Administración empleadora que abusa de la temporalidad.

Europa exige así abandonar el criterio, extendido durante años, de culpabilizar a la víctima de abuso que, además de sufrir las graves consecuencias personales y sociales de una precarización dilatada en el tiempo, es sancionada por la administración empleadora causante del abuso con un proceso selectivo que le aboca al despido.

Nuevamente, el TUE (30 de septiembre 2020 (C-135/20, Gondomar) ha vuelto a insistir sobre la necesidad de que los Estados miembros establezcan sanciones suficientemente disuasorias sobre las administraciones que abusan de la temporalidad y no sobre las trabajadoras en abuso de temporalidad.

Insiste el Tribunal en que, como sucede en Cataluña, el Estado que no ha establecido ningún sanción contra la Administración que abusa de la temporalidad no se puede negar en ningún caso a estabilizar las trabajadoras públicas en situación de abuso, ni siquiera por una prohibición de ley interna, con más motivo si en otros sectores hay sanción efectiva al abuso con fijeza, como así se hace en el Estatuto de los Trabajadores para la empresa privada. 

 

En consecuencia resulta fácil concluir que la propuesta de JxCat no cumple con los mínimos requisitos para adaptarnos a Europa y para acabar con el conflicto en tanto que promueve procesos eliminatorios para las personas en situación de precariedad superior a los 10 años (Cuestionados abiertamente por el TJUE, que propone fijeza y que se refieren a un plazo de 10 años muy superior a los 3 años del sector privado), no establece la sanción para la Administración que abusa de la temporalidad (exigencia indispensable del TJUE), no se determina la consecuencia para las trabajadoras precarias en caso de no superar el proceso selectivo (según el TUE, si no se opta por la fijeza la indemnización debe ser suficientemente disuasoria del abuso y debería estar determinada a la proposición de Ley para el caso de que no se supere la prueba eliminado).

Finalmente, se trata de una herramienta que nace como de imposible aplicación, como prevista para cuerpos, escalas o categoría que no hayan sido objeto de oferta de empleo público con posterioridad a 1 de enero de 2010. A día de hoy, casi todos los cuerpos, escalas o categorías han sido objeto de oferta de empleo público desde el 2017. Además, la Ley obliga a hacer oferta de la plaza interinamente ocupada durante el primer año o el siguiente en que se ocupa, así que JxCat propone justificar el incumplimiento de la Administración durante 10 años que, realmente está obligada a convocar en un máximo de dos años.

Dicho esto, retomamos la idea inicial, es una buena noticia que la formación de JxCat, tradicionalmente contraria a reconocer el abuso de temporalidad hacia los trabajadores públicos, haga pequeños pasos para evidenciar la excepcional situación en que nos encontramos con motivo que la Administración no ha convocado los procesos selectivos cuando correspondía y que los procesos de consolidación y de estabilización en curso no son solución suficiente y nos llevan a perder la experiencia de nuestras trabajadoras y trabajadores públicos y a dañar los presupuestos de todos los catalanes con indemnizaciones millonarias.

El consejero Puigneró está irremediablemente obligado a suspender los procesos selectivos que se han evidenciado como un incumplimiento de las directrices de Europa y no idóneos para solucionar el conflicto, a fin de actuar con coherencia con las motivaciones de su formación política para presentar una proposición de Ley en el Congreso, de modificación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, de otro modo, hacer esta proposición de Ley no pasará de ser un mero reclamo electoralista sin virtualidad.'

Fuente y original en catalán: Comunicado de la Plataforma de interinos / as de Cataluña 09/11/2020 recibido en APISCAM

Traducción al castellano de Google Translator. Enlaces en el texto nuestros

 

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento no han parado nada ni tienen intención de detener los procesos selectivos.

Anónimo dijo...

Por lo visto el Conseller es de JxCat o al menos quieren que represente al partido en las elecciones del 14F. Entiendo que sería coherente pararlas si la proposición de ley la presentaron ellos mismos aunque no tenga "cuerpo legal".
Es todo un disparate.

Anónimo dijo...

Los catalanes nos están dando una lección. Ojala transmitan al gobierno español el problema. Ahora sería buen momento con la aprobación presupuestos.
Ya flaquean las fuerzas.

Anónimo dijo...

Al contrario,ahora estamos mucho más fuertes que en abril por ejemplo.
Hay que ir a por todas y no dar a tocer nuestro brazo porque tenemos razón.
Imagino por otro lado que todos los que pasamos por aquí tendremos interpuesta nuestra demanda individual. Es fundamental tenerla si buscamos justicia.
Muchos ánimos

Anónimo dijo...

Al conseller Puigneró, a su Secretaria de FP la chupoptera Annabel Marcos y a la negligente, soberviosa, prepotente e incompetente de la DG de FP la tal Pilar Sorribas la que ha querido montar un proceso selectivo para meter a su hermano y cuñada, a todos ellos y a la alumna aplicada y tb incompetente de Puigdemont, la tal Gemma Geis que no sabe hacer la O como un canuto, toda una doctora en derecho que niega los que es una directiva sus efectos y la jurisprudencia del tjue. Bueno su tesis versa sobre la ejecución de sentencias urbanísticas 😂😂😂😂😂, han puesto en el Parlament de Catalunya a la zorra a cuidar de las gallinas y de sus huevos, una tesis que destila más corrupción que en la época de la Ley seca de Chicago, sus padres siempre estuvieron ligados asuntos del 3%, de hecho la Gemma Geis adjudicó un contrato a su pareja cuando la Geis tenia un cargo de responsabilidad dónde es profesora interina, le adjudicó el cambio de logotipo institucional, vamos un 3% al uso.

Pues bien señor Puigneró y su incompetente gabinete, los interinos y sus familiares no pensamos vitales y muchos hemos sido votantes de CiU, después del pdcat y Junts per Catalunya, no le pensamos votar porque nos ha tratado usted y su equipo con prepotencia, arrogancia y nos han menospreciado, nos decían que estábamos locos y que nuestras propuestas eran inviables y que el tjue nunca nos daría la razón.

Todo un conseller independentista que salió a la calle con la sentencia del proces y resulta que defiende a pies juntillas al Supremo y sus tesis encontrá del Tribunal europeo, no se puede ser más hipócrita y cínico. Un conseller que pedia la extension de la sentencia del TJUE de Junqueras que Sigue en prisión para que su jefe Puigdemont consiguiera el escaño de europarlamentario y viva como Dios en Bruselas mientras que Junqueras se pudre en la cárcel y mientras pone un muro a los interinos para que se choquen contra el a no hacerles extensible la sentencia del tribunal europeo, igualita es su actitud que la que tenían los antiguos tribunales de orden público de la dictadura, retorcer, esconder y pisar los derechos de miles de trabajadores en fraude y abuso de su administración y su consejería.

Por tanto, muchos de los interinos, miles de ellos y sus familias vamos a levantar un muro más grande que el que usted nos ha levantado pisandonos nuestro derechos que vienen de Europa, el 14 de febrero los empleados públicos y sus familiares en fraude y abuso votaremos:

1. Los que se sientan independentistas a la Cup y ERC.

2. Los que se sientan federalistas a los Comunes de Ada Colau.

3. Los que se sientan constitucionalistas a C's.

Au!!!! Conseller, que li vagi bé!!! bon vent i barca nova!!!

Anónimo dijo...

No soy independentista, tenía orgullo de ser español, pero desde hoy me importa un pito si españa desaparece, es un estado una región o mil!!

El personal en fraude de ley merece fijeza en todo el estado o en las mil regiones!!

Anónimo dijo...

Al comentario anterior.... más bien españa, más que parecerse a mil regiones, cada vez se parece más a las 1000 viviendas!!