'
- JxCat reconoce, por fin, que el índice de temporalidad en las administraciones públicas es un grave problema que requiere una intervención con urgencia que ha llevado a su grupo a presentar una proposición de Ley en el Congreso para pedir que se apruebe un acceso especial a la función pública, visto que los procesos selectivos de consolidación y de estabilización no han sido una herramienta adecuada para combatir la precariedad,
- JxCat entiende que la contratación temporal abusiva debe ser sancionada y que, dado el elevado índice de precariedad en el sector público, difícilmente se podrán asumir las cuantiosas indemnizaciones a que esto nos obliga (5.200 MEUR) si no se encuentran soluciones reales de estabilización del personal precarizado,
- El consejero Puigneró queda así en una posición comprometida si no para unos procesos selectivos que no cumplen con la normativa europea, que reclama la fijeza como sanción que mejor protege las trabajadoras públicas en abuso de temporalidad; procesos que, en el momento actual, no resultan coherentes con el que propone su formación política en el Congreso.
Si bien la Plataforma de Interinos / as de Cataluña (PIC) se congratula del cambio de criterio de una
formación que ha estado negando la existencia del problema durante años, desgraciadamente, la
proposición de Ley no ofrece ninguna solución viable para que no garantiza los derechos de las
personas víctimas del abuso y tampoco respeta la doctrina europea favorable a la fijeza de
las personas en situación de abuso de temporalidad o, en sustitución, una indemnización
suficientemente disuasoria para que la Administración no vuelva a abusar de la precariedad: por
tanto, de cuantía muy elevada.
El 19 de marzo pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) determinaba que en
el caso de abuso en la contratación temporal, es indispensable que en la legislación nacional
exista una sanción para la Administración empleadora que abusa de la temporalidad.
Europa exige así abandonar el criterio, extendido durante años, de culpabilizar a la víctima de abuso
que, además de sufrir las graves consecuencias personales y sociales de una precarización dilatada
en el tiempo, es sancionada por la administración empleadora causante del abuso con un proceso
selectivo que le aboca al despido.
Nuevamente, el TUE (30 de septiembre 2020 (C-135/20, Gondomar) ha vuelto a insistir sobre la
necesidad de que los Estados miembros establezcan sanciones suficientemente disuasorias sobre las
administraciones que abusan de la temporalidad y no sobre las trabajadoras en abuso de
temporalidad.
Insiste el Tribunal en que, como sucede en Cataluña, el Estado que no ha establecido ningún sanción contra la Administración que abusa de la temporalidad no se puede negar en ningún caso a estabilizar las trabajadoras públicas en situación de abuso, ni siquiera por una prohibición de ley interna, con más motivo si en otros sectores hay sanción efectiva al abuso con fijeza, como así se hace en el Estatuto de los Trabajadores para la empresa privada.
En consecuencia resulta fácil concluir que la propuesta de JxCat no cumple con los
mínimos requisitos para adaptarnos a Europa y para acabar con el conflicto en tanto que promueve
procesos eliminatorios para las personas en situación de precariedad superior a los 10 años
(Cuestionados abiertamente por el TJUE, que propone fijeza y que se refieren a un plazo de 10
años muy superior a los 3 años del sector privado), no establece la sanción para la Administración
que abusa de la temporalidad (exigencia indispensable del TJUE), no se determina la
consecuencia para las trabajadoras precarias en caso de no superar el proceso selectivo (según
el TUE, si no se opta por la fijeza la indemnización debe ser suficientemente disuasoria del abuso
y debería estar determinada a la proposición de Ley para el caso de que no se supere la prueba
eliminado).
Finalmente, se trata de una herramienta que nace como de imposible aplicación, como prevista
para cuerpos, escalas o categoría que no hayan sido objeto de oferta de empleo público con
posterioridad a 1 de enero de 2010. A día de hoy, casi todos los cuerpos, escalas o categorías
han sido objeto de oferta de empleo público desde el 2017. Además, la Ley obliga a hacer oferta
de la plaza interinamente ocupada durante el primer año o el siguiente en que se ocupa, así que
JxCat propone justificar el incumplimiento de la Administración durante 10 años que, realmente está
obligada a convocar en un máximo de dos años.
Dicho esto, retomamos la idea inicial, es una buena noticia que la formación de JxCat,
tradicionalmente contraria a reconocer el abuso de temporalidad hacia los trabajadores públicos,
haga pequeños pasos para evidenciar la excepcional situación en que nos encontramos con
motivo que la Administración no ha convocado los procesos selectivos cuando correspondía y que los
procesos de consolidación y de estabilización en curso no son solución suficiente y nos llevan a
perder la experiencia de nuestras trabajadoras y trabajadores públicos y a dañar los
presupuestos de todos los catalanes con indemnizaciones millonarias.
El consejero Puigneró está irremediablemente obligado a suspender los procesos selectivos que
se han evidenciado como un incumplimiento de las directrices de Europa y no idóneos para
solucionar el conflicto, a fin de actuar con coherencia con las motivaciones de su
formación política para presentar una proposición de Ley en el Congreso, de
modificación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, de otro modo, hacer esta proposición de
Ley no pasará de ser un mero reclamo electoralista sin virtualidad.'
Fuente y original en catalán: Comunicado de la Plataforma de interinos / as de Cataluña 09/11/2020 recibido en APISCAM
Traducción al castellano de Google Translator. Enlaces en el texto nuestros
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [04/12/2019] [Europa Press] El Consejero de la función pública de la Generalitat catalana afirma en su parlamento que retrasará el examen de la convocatoria de Trabajadores Sociales, con los puestos de empleados de larga temporalidad, hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [mientras se concentraban plataformas de interinos]
- [19/03/2020]Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [26/05/2020] [Min. de Función Pública] 'Reuniones bilaterales por videoconferencia Carolina Darias se reúne con los consejeros y consejeras autonómicos responsables de Función Pública. Desescalada, teletrabajo y procesos de estabilización'
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
- [20/08/2020] Respuesta del Gobierno a las preguntas del senador de Compromís Carles Mulet sobre las medidas que piensa adoptar tras la sentencia europea de abuso de temporalidad en el empleo público: compromiso con las CCAA de impulsar los procesos de estabilización para reducir la temporalidad, cambio normativo para adecuar el uso de temporalidad y ante el abuso, le corresponde a los juzgados determinarlo y esperarán a las resoluciones judiciales y el procedimiento de infracción europeo en curso
- [28/08/2020] [La Vanguardia] La Generalitat paraliza las oposiciones de Técnico/a Especialista en Educación infantil ante la gran cantidad de recursos presentados por los empleados de larga duración afectados
- [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334
- [30/10/2020] Debate de ayer 29/10/2020 en la Comisión de Función Pública del Congreso donde se aprobó la Proposición No de Ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público para "mejorar la regulación del personal interino" finalmente en una forma final idéntica a la aprobada en el Senado: buscando una "solución" legal consensuada con las CCAAs y los sindicatos. El PSOE dice que deberá cumplir con la sentencia europea de 19/03/2020 pero también con las novedades de jurisprudencia nacional citando la reciente del Tribunal Supremo [¿la de 24/09/2020, una sentencia que niega el abuso en una situación de único nombramiento de una interinidad de vacante prolongada?]. El Grupo Plural anuncia que ha presentado una Proposición de Ley de un turno especial de acceso restringido a interinos de más de 10 años en cuerpos sin OPE desde 2010]
- [02/11/2020] Proposición de Ley del Grupo Plural para regular vía el Estatuto Básico del Empleado Público la posiblidad en cuerpos sin OPE desde 2010 de un turno especial de acceso con hasta el 70% de las plazas para un proceso selectivo de concurso-oposición restringido a los funcionarios temporales más de 10 años en dichos cuerpos
- [05/11/2020] [Europa Press] Debate [a la totalidad] en el Parlamento Catalán de la Proposición de Ley presentada por CUP para la estabilización directa de los trabajadores temporales más de tres años del sector público catalán: no hay enmiendas a la totalidad y seguirá su tramitación en comisión pero Ciudadanos , PSOE y Junts Per Catalunya no comparten del todo su contenido
7 comentarios:
De momento no han parado nada ni tienen intención de detener los procesos selectivos.
Por lo visto el Conseller es de JxCat o al menos quieren que represente al partido en las elecciones del 14F. Entiendo que sería coherente pararlas si la proposición de ley la presentaron ellos mismos aunque no tenga "cuerpo legal".
Es todo un disparate.
Los catalanes nos están dando una lección. Ojala transmitan al gobierno español el problema. Ahora sería buen momento con la aprobación presupuestos.
Ya flaquean las fuerzas.
Al contrario,ahora estamos mucho más fuertes que en abril por ejemplo.
Hay que ir a por todas y no dar a tocer nuestro brazo porque tenemos razón.
Imagino por otro lado que todos los que pasamos por aquí tendremos interpuesta nuestra demanda individual. Es fundamental tenerla si buscamos justicia.
Muchos ánimos
Al conseller Puigneró, a su Secretaria de FP la chupoptera Annabel Marcos y a la negligente, soberviosa, prepotente e incompetente de la DG de FP la tal Pilar Sorribas la que ha querido montar un proceso selectivo para meter a su hermano y cuñada, a todos ellos y a la alumna aplicada y tb incompetente de Puigdemont, la tal Gemma Geis que no sabe hacer la O como un canuto, toda una doctora en derecho que niega los que es una directiva sus efectos y la jurisprudencia del tjue. Bueno su tesis versa sobre la ejecución de sentencias urbanísticas 😂😂😂😂😂, han puesto en el Parlament de Catalunya a la zorra a cuidar de las gallinas y de sus huevos, una tesis que destila más corrupción que en la época de la Ley seca de Chicago, sus padres siempre estuvieron ligados asuntos del 3%, de hecho la Gemma Geis adjudicó un contrato a su pareja cuando la Geis tenia un cargo de responsabilidad dónde es profesora interina, le adjudicó el cambio de logotipo institucional, vamos un 3% al uso.
Pues bien señor Puigneró y su incompetente gabinete, los interinos y sus familiares no pensamos vitales y muchos hemos sido votantes de CiU, después del pdcat y Junts per Catalunya, no le pensamos votar porque nos ha tratado usted y su equipo con prepotencia, arrogancia y nos han menospreciado, nos decían que estábamos locos y que nuestras propuestas eran inviables y que el tjue nunca nos daría la razón.
Todo un conseller independentista que salió a la calle con la sentencia del proces y resulta que defiende a pies juntillas al Supremo y sus tesis encontrá del Tribunal europeo, no se puede ser más hipócrita y cínico. Un conseller que pedia la extension de la sentencia del TJUE de Junqueras que Sigue en prisión para que su jefe Puigdemont consiguiera el escaño de europarlamentario y viva como Dios en Bruselas mientras que Junqueras se pudre en la cárcel y mientras pone un muro a los interinos para que se choquen contra el a no hacerles extensible la sentencia del tribunal europeo, igualita es su actitud que la que tenían los antiguos tribunales de orden público de la dictadura, retorcer, esconder y pisar los derechos de miles de trabajadores en fraude y abuso de su administración y su consejería.
Por tanto, muchos de los interinos, miles de ellos y sus familias vamos a levantar un muro más grande que el que usted nos ha levantado pisandonos nuestro derechos que vienen de Europa, el 14 de febrero los empleados públicos y sus familiares en fraude y abuso votaremos:
1. Los que se sientan independentistas a la Cup y ERC.
2. Los que se sientan federalistas a los Comunes de Ada Colau.
3. Los que se sientan constitucionalistas a C's.
Au!!!! Conseller, que li vagi bé!!! bon vent i barca nova!!!
No soy independentista, tenía orgullo de ser español, pero desde hoy me importa un pito si españa desaparece, es un estado una región o mil!!
El personal en fraude de ley merece fijeza en todo el estado o en las mil regiones!!
Al comentario anterior.... más bien españa, más que parecerse a mil regiones, cada vez se parece más a las 1000 viviendas!!
Publicar un comentario