jueves, 18 de mayo de 2023

[Europa Press] El Gobierno andaluz plantea en el Parlamento andaluz modificar la ley de función pública autonómica para incorporar el acuerdo sindical de realizar convocatorias excepcionales según Ley 20/2021 de plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por los temporales cesados por los concursos-oposición de las leyes anteriores.

Informa Europa Press este 17/05/2023 de la comparecencia ante el Pleno del Parlamento del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública , José Antonio Nieto, para  buscar el apoyo del parlamento para la solución acordada con los sindicatos CSIF, CCOO e ISA ante el cese de más de mil "interinos" de largas temporalidades de su Administración General por la resolución de los concursos-oposición derivados de la normativa  de "estabilización" anteriores de las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018,     que fueron convocados por la Junta de Andalucía poco antes de la  nueva  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública , nueva ley por la que tendrían que haber convocado todas esas plazas [ por definición anteriores a 2016] bajo la modalidad excepcional de concurso de méritos puro.

El consejero ha justificado aquella decisión de convocar las plazas sin esperarse a la nueva ley por haber estado "forzado" a hacerlo en "cumplimiento de los acuerdos que ya estaban firmados" en 2019  y por la "normativa rígida" estatal fijada en las leyes de 2017 y 2018, entonces todavía en vigor. Así, según el consejero andaluz, para que  "los interinos andaluces tengan las mismas oportunidades que los de otras comunidades autónomas que no cumplieron" con las leyes, en el acuerdo se propone "incorporar a la próxima convocatoria de estabilización del empleo público el 100% de las plazas que cumplan con los requisitos de la Ley 20/21" gracias a una enmienda del Partido Popular Andaluz que van a incluir  a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía.

Víctor Torres por el PSOE Andaluz ha calificado de "cinismo" el relato del consejero , asegurando que el PSOE "en buena parte es parte de la solución" y que tiende la mano para llegar a un acuerdo con el Gobierno del Partido Popular Andaluz. También se ha avanzado el respaldo de Vox y Por Andalucía.

 

NOTA DEL EDITOR : Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en "procesos de estabilización" de puestos- sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional-  y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - , la junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115  puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de más de 9 años), computados así:

  • 18.618 plazas de su Servicio de Salud  incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya eejcutada
  • 12.603 de docentes de Educación,  con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya ejecutada
  • 1.515 plazas de  la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas algunas de las que su resolución final han implicado el millar de ceses de personal temporal de larga duración de las recientes noticias y a los que ahora se plantea esta solución
  • 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son  competencia del Estado, también realizadas o en marcha
  • 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta o convocatoria y acabaron pasando a ser absorbidas por la nueva Ley 20/2021 para ser convocadas en 2022 como concurso de méritos

así como 613 plazas de indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta (y absorbidas por la nueva ley 20/2021)

En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la  Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8  años) la posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que  la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo más plazas habilitadas "de estabilización" de puestos por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:

  • 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP., , de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas algunas de las que su resolución final han implicado el millar de ceses de personal temporal de larga duración de las recientes noticias y a los que ahora se plantea esta solución
  •  4.500 de la Administración Educativa, ya realizada en una parte

 pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud.

 Después llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de "estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3 años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así

 

Luego, en aplicación por la Junta de Andalucía de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:

  • Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022; 
  • Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
    y, en la que no incluyó,  para los concursos de méritos excepcionales, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anterioes
  • y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.

es decir , sin ninguna plaza  del Servicio Andaluz de Salud. 

 Por último se publicaron  en el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía

  • la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administración General de la Junta de Andalucía, y en las que no incluyó, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anteriores en marcha
  • la convocatoria del concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía,

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6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tarde, pero al menos reaccionan en Andalucía.

Y la pregunta es ¿Que hace CCOO y CSIF en el resto de Administraciones que no pide lo mismo?

Hasta donde yo se, en Castilla-La Mancha y en Aragón ha pasado lo mismo que en Andalucía, es decir, se han "olvidado" de la DA 8ª de la Ley 20/2021 o la han interpretado de manera torticera.

exinterino cabreadisimo dijo...

Estas circunstancias injustas de trato estando en fraude de Ley los anteriores a la Ley 20/21 como los de esta Ley , no solo paso en la Junta de Andalucia tambien paso en las Entidades Locales,muchos estamos sufriendo las deciciones de los sindicatos y politicos malinterpretando las Leyes . Es toda una ijusticia que estando en misma situacion de fraude de Ley tengamos distintas oportunidades de estabilizar el empleo....

Anónimo dijo...

A nosotros no nos estabilizan porque el baremo está pensado para promocionar a los funcionarios. Nos echan a casi todos los temporales de larga duración gente que no tiene en muchos casos ni un día de antigüedad en el puesto.

Anónimo dijo...


España, reino de Taifas. Las demás CCAA a espabilar, en especial Aragón.

Anónimo dijo...

Para nada estoy de coña, les estoy pidiendo coherencia y unidad de acción sindical.
Si en Andalucia esos sindicatos (OGT no lo ha firmado), piden X, en el resto de Administraciones deberían pedir X.
Si no lo hacen (que no lo harán), se les verán aun más las verguenzas.

Evidentemente yo tengo mi demanda de #FijezaYa interpuesta desde hace 3 años.

Anónimo dijo...

Ok, está claro que te malinterpreté, pero es que estoy harto de los que salen cíclicamente diciendo que no sabían nada o preguntando que dónde están los sindicatos. Si ttodo el mundo hubiera hecho como tú y yo , con demandas y demás, el cuento habría sido diferente. Un saludo.