lunes, 6 de mayo de 2024

Recordatorio. Publicadas en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid las intervenciones del Pleno del 04/04/2024 con una proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Comunidad de Madrid modifique disposiciones incompatibles con la Directiva Europea y la reciente sentencia del tribunal europeo de 22 de Febrero sobre abuso de temporalidad en empleados públicos [PP C. de Madrid: "este Gobierno está actuando de acuerdo a la ley nacional, ... a la jurisprudencia internacional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consolidada, ... a la jurisprudencia consolidada de la sala 4ª del Tribunal Supremo de este país y de la doctrina del Tribunal Constitucional"]

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/04/2024] Se ha publicado en el  DD.SS. 194  desde la página 8775 hasta la página 8787 la transcripción del debate del  Pleno de la Asamblea de Madrid , con el punto del  orden del día que estaba previsto,  con la Proposición No de Ley del Grupo Socialista (nº 125/24), tras la importante sentencia de 22/02/2024 l Tribunal de Justicia de la UE [TJUE]  para que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

  •  1.- "Modificar todas aquellas disposiciones adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que sean incompatibles con los objetivos de la Directiva Europea 1999/70 y en particular del Acuerdo Marco Europeo que regula las medidas para impedir que la Administración de la Comunidad de Madrid abuse de la temporalidad en el empleo público".


  • 2.- "Cumplir la Sentencia de la sala Quinta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22.02.2024, iniciando el proceso de conversión en trabajadores fijos de todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid que se encuentren dentro de la figura de trabajadores indefinidos no fijos".


  • 3.- "Presentar en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, en el plazo de 15 días, informe sobre las consecuencias de la aplicación de la Sentencia del TJUE para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en situación de temporalidad, así como la afectación de los procesos de estabilización llevados a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid".'


Recordemos que la sentencia citada del Tribunal de Justicia de la UE era sobre los 3 asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" , dos de ellos , sobre casos de personal laboral temporal de la Comunidad de Madrid.

Recordemos también que la  Directora General de Función Pública de la C. de Madrid respondió en Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid el 7 de Febrero , días antes de la citada sentencia, que no iba a convocar nada en 2024 de nuevos concursos de méritos por la tasa adicional ya prevista por el artículo 217 del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado por el Estado el verano anterior. 

La PNL fue rechazada por el pleno.

A continuación, por su interés para la temática de este blog, transcribimos todas las intervenciones:

 

Turno de Defensa PNL - Fernández Lara - Grupo Socialista:

Hoy estamos debatiendo del derecho de personas, estamos abordando una injusticia que puede afectar a miles de personas y hoy estamos también proponiendo soluciones; sin embargo, nos hemos encontrado durante todo este proceso con una especie de negativa a aceptar la existencia del abuso de la contratación temporal como realidad contraria al derecho en vigor. Al final, se acepta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a regañadientes, con años de retraso, que el abuso en la contratación temporal supone una conducta poco legal, poco legal. Y ahora nos toca, sin duda, la solución o compensación a miles de interinos y eventuales en esta comunidad que han pasado años - yo diría décadas- en precariedad laboral. Estamos asistiendo a reiteradas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la última, por cierto, señala que el personal laboral de las Administraciones en situación de abuso de temporalidad podría tener derecho a ser reconocido como fijo. Por cierto, jurisprudencia de los tribunales europeos que alguna vez me gustaría que el Gobierno de la señora Ayuso se dignara a tener en cuenta y empezara a cumplir. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abunda, además, en los argumentos jurídicos de los trabajadores demandantes y dice, además, que cree innecesario seguir judicializando este asunto. Y es cierto, es cierto que este es un problema que afecta a todas las Administraciones públicas; es cierto. Hoy el PP disparará seguro para arriba, como hace siempre, para esconder sus malas prácticas y sus chapuzas en todo este proceso en la Comunidad de Madrid, como en la sanidad, por ejemplo: tres procesos de estabilización convocados de forma simultánea, con condiciones y reglas diferentes y sin anunciar ni siquiera el número de plazas de cada proceso; un caos, sin duda también, incluso para la cabeza de los propios sanitarios. Me dirá seguramente la señora Sánchez-Camacho que le reclame al Estado, y yo lo hago, pero lo que hace ella también es tirar balones fuera; aquí somos diputados de la Comunidad de Madrid y es a la Comunidad de Madrid a la que tenemos que exigir las cosas.

¿Por qué? Porque la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido única, a la par que lesiva para los trabajadores públicos, y no tiene parangón. Mire, es un proceso cuestionado desde el principio, con nocturnidad y alevosía, que ya decía el señor Lasquetty que no se iba a cumplir la Ley 20/21, de estabilización del empleo público; 172 convocatorias una semana antes de que apareciera la ley, una insumisión que ponía en serio riesgo la continuidad laboral de decenas de miles de empleados públicos en abuso de temporalidad en esta comunidad. Y ni siquiera luego tuvieron el gesto humano para la aplicación de esa tasa adicional de estabilización del empleo público en el real decreto que sacó el Gobierno en julio del año pasado.

Bien, un eslabón más para dificultar la vida de miles de trabajadores que muchos años han sacado las castañas del fuego en esta comunidad, que han dado la cara en tiempos muy duros, como en la pandemia. Y es verdad que la Comunidad de Madrid podría haber optado, como hicieron otras Administraciones, por hacer las cosas de forma diferente; lo tienen muy cerca: el Ayuntamiento de Madrid, su colega el señor Almeida, que utilizando la ley sacó el 90 por ciento de las plazas en el Ayuntamiento de Madrid, todas por concurso de méritos. ¿Y aquí qué hicimos? Aquí, sin embargo, exámenes complicados a mucha gente de más de 50 años, con cargas familiares, dificultando notablemente el estudio de una oposición, llevándolos a poner en serio riesgo su puesto de trabajo. Y hoy cabría hacerle una pregunta a la señora Ayuso: ¿qué va a hacer con los empleados, la mayoría de ellos mujeres de más de 55 años, que llevan más de 15 años -¡se dice pronto!- prestando servicios en la Comunidad de Madrid, que pueden ir al paro con esas cargas familiares?, ¿qué va a hacer? ¡Contéstenos alguna vez a qué va a hacer sobre esto!

Mire, decía yo antes que esto afecta al conjunto de Administraciones; claro que sí, afecta al conjunto de Administraciones, ¡pero qué diferencia de actuación de Madrid con el resto! Por ejemplo, Andalucía, de su colega Juanma Moreno, ¿por qué allí se pueden hacer las cosas de una forma y en Madrid no? Contesten, explíquenselo a los trabajadores y a sus representantes, que están hoy aquí. (Aplausos.) Pero, miren por dónde, aparece la sentencia del 22 de febrero de la Unión Europea, donde ya dice que la figura de los trabajadores cualificados como indefinidos no fijos puede comprometer el objeto, la finalidad y la efectividad de la directiva europea que regula las medidas para impedir que la Administración abuse del empleo temporal y que podría además conllevar que la Comunidad de Madrid tuviera que convertir en trabajadores fijos a empleados temporales de larga duración; por cierto, como ya reconoció la propia consejera de Empleo del Gobierno canario, Gobierno en el que ustedes están.

Miren, hoy sin duda la señora Sánchez-Camacho tendrá más difícil la defensa de lo contrario; hoy ya está contradicha en su última intervención en esta sala y no por este diputado, de verdad, sino por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como salida, imagino que se agarrará a decirme que las sentencias solo afectan al personal laboral; ustedes saben que no es así, que va a afectar también a los funcionarios y está próxima una sentencia del mismo Tribunal dentro de dos meses que tiene visos de echar para atrás todos los argumentos que hoy escucharemos por parte del Partido Popular.

Así que termino: señores del Partido Popular, apoyen esta PNL y hagamos las cosas bien por una vez; una PNL donde solicitamos que se incorpore la sentencia del 22 de febrero del Tribunal de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad, esa fijeza posible para los interinos no fijos y que se modifiquen los procesos selectivos de estabilización contrarios a la directiva europea. No sean insumisos, de verdad, una vez más con la justicia; hacer las cosas bien en este caso también se llama humanidad, también se llama cuidar la vida y el derecho de mucha gente y muchos trabajadores en esta comunidad.


 

Grupo Parlamentario Vox; tiene la palabra la señora Cuartero Lorenzo:

Gracias, presidenta. Señor Fernández Lara, ¡qué poca vergüenza! (Rumores.) Hablan ustedes... Bueno, permítanme que salude a sus invitados en la tribuna, y todo mi apoyo para defender una causa que, por supuesto, es justa. Pero, señor Fernández Lara, ha hecho usted una intervención como si ustedes no tuvieran nada que ver con esto, y no hablo solo del “icetazo”. Mire, si hay algo que ha dejado claro el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que su ley es insuficiente, pero es que además ustedes han colaborado en todos los Gobiernos estatales, autonómicos y locales en los que han participado para llegar a esta situación de temporalidad; o sea que, por favor, no me venga hoy a hablar como si fueran ustedes los salvadores de la patria, porque lo que son ustedes son los culpables.


Señorías, Vox defiende y defenderá siempre que nuestro ordenamiento jurídico no debe ser sometido por ningún Tribunal de Justicia fuera de nuestras fronteras. La regularización de los interinos en abuso de temporalidad es una causa justa, pero no me hace falta que lo diga el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; lo que hace falta es un Gobierno comprometido que, en vez de hacer el “icetazo”, diga que todos aquellos trabajadores en toda la Administración española en abuso de temporalidad son automáticamente trabajadores propietarios de sus plazas, ¡estabilizados en sus plazas de forma inmediata! Lo que es una vergüenza, señor Fernández Lara, es ver a su presidente de Gobierno, a sus ministros, que, después de haber convertido los fijos discontinuos, los trabajadores temporales en fijos, meten la cabeza debajo de la tierra y no se atreven a decir que los interinos en abuso de temporalidad son funcionarios de pleno derecho, y que los únicos culpables de que no hayan pasado un proceso de oposición son aquellos que no los han convocado.

Mire, desde diciembre del año 2021 llevo exigiendo la estabilización inmediata y la consolidación en sus puestos de todos los médicos especialistas del servicio madrileño de salud en abuso de temporalidad y creo que todos ustedes me lo han oído infinitas veces, y por supuesto que hacemos extensiva esa petición para todos aquellos que estén en situaciones equivalentes. Pero es que su proceso de estabilización, el famoso “icetazo”, parte de un error de base: mire, los médicos contratados, efectivamente, para los hospitales que Aguirre construyó en los años dos mil no son trabajadores temporales 15 años después, ¡no, señorías!; los interinos en abuso de temporalidad ya son trabajadores del servicio madrileño de salud. Señorías del PSOE, no solo aquí, ¡no solo en la Comunidad de Madrid!, ¡en toda España!, también en todos sus Gobiernos, ustedes les siguen llamando interinos, porque les interesa para cuadrar, entre otras cosas, los presupuestos generales del Estado, que de otra manera harían temblar los cimientos de los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Pero un trabajador público que de buena fe lleva más de 3 años ocupando su plaza sin que se haya convocado una oposición ¡es un trabajador fijo y la plaza es suya! ¡Ellos no han hecho nada mal!, ¡no han hecho nada mal!, no han incumplido nada; llevan años soportando una situación injusta y no son trabajadores temporales, y no es necesario que venga Europa a contármelo.

Según el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, el problema para la estabilización de los médicos está en que hay médicos que ya se han apuntado a esos procesos de estabilización y tienen derechos, pero ¿qué derechos?, ¡¿qué derechos?! No hay que proteger, señorías del Partido Popular, un derecho que no existe, y ustedes lo saben. Estoy convencida de que vamos a poder seguir trabajando para poder conseguir que todos los médicos especialistas de servicio madrileño de salud sean estabilizados de forma inmediata en sus plazas. Vamos a hablar claro: hay herramientas políticas y legales para reconocer esta situación y que todos los empleados públicos en abuso de temporalidad al menos tengan el derecho a acceder a su plaza por concurso de méritos, y es imprescindible que mantengamos durante ese proceso de estabilización la prestación de los servicios públicos con una determinada calidad, sin que se tengan que destruir los equipos. Estoy segura y tengo la convicción de que en la Comunidad de Madrid lo vamos a conseguir, vamos a conseguir que este Gobierno, a través de una consulta a la Comisión Jurídica Asesora, elabore un decreto que permita que estos procesos de estabilización se lleven a cabo sin menoscabar los derechos de los trabajadores y sin hacer peligrar en ningún caso la prestación de servicios públicos tan importantes como la sanidad, la educación, la Administración de Justicia o las prestaciones sociales.

Por eso hoy les anuncio que llevaré una proposición no de ley a la Comisión de Sanidad, que estoy segura de que conseguiremos que se apruebe, que llegaremos a un acuerdo y que servirá de modelo tanto para otras consejerías como para otros gobiernos. Todos los procesos convocados, tanto por concurso oposición como por concurso de méritos, no es que sean anulables, sino que yo estoy convencida de que son nulos de pleno derecho, porque esas plazas convocadas, ocupadas por trabajadores en muchos casos desde hace 15 años, no están libres y de forma previa a la convocatoria de esos concursos hay que reconocer que esas plazas no están vacantes. Vuelvo a insistir en que es vergonzoso que ustedes vayan a pedir a Europa que les explique cómo tienen que aplicar las políticas de estabilización; solo nos hace falta compromiso, voluntad política, ganas de trabajar y, sobre todo, el firme convencimiento de que es una causa justa y que los únicos que no son culpables son aquellos que llevan años sufriendo.

Señorías del Partido Popular, señora Sánchez-Camacho, yo estoy segura de que vamos a poder trabajar en ese sentido; confío y sigo confiando en que han escuchado todo lo que una vez tras otra les he dicho desde esta tribuna y desde la Comisión de Sanidad, y estoy segura de que además no dejaremos a ninguno de los funcionarios en situaciones equivalentes a la estacada. Así que espero que podamos seguir debatiendo en la Comisión de Sanidad y lleguemos a un acuerdo para solucionar esta situación a satisfacción de todos.


 

Eduardo Gutiérrez Benito, del Grupo Parlamentario Más Madrid

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a tres recursos, dos de ellos de la Comunidad de Madrid, contra dos entes públicos de la Comunidad de Madrid, concretamente la Agencia Social de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Justicia, de casos individuales, señora Cuartero, porque el PSOE no ha acudido a Europa, han sido trabajadores afectados por la precariedad en la que tiene el Gobierno de la señora Ayuso a los trabajadores de la Comunidad de Madrid, en el último punto del fallo dice expresamente: debe interpretarse en el sentido de que, a falta de medidas adecuadas en el derecho nacional, real decreto del año 2020, la conversión de esos contratos temporales puede constituir la mejor medida. Es decir, hágase de forma automática la conversión en contratos fijos, con independencia de que la normativa nacional no lo recoja. Por lo tanto, el mandato de Europa es claro para la señora Ayuso. ¿Pero cuál es la situación de las plantillas de la Administración tras 29 años de Gobiernos del Partido Popular? ¡Es el único culpable, señores representantes de los trabajadores y empleados públicos!, 29 años gobernando el Partido Popular y la situación resultante después de 29 años es la siguiente: según datos de enero del 2024, 75.980 personas -mujeres y hombres- son interinos o temporales y qué casualidad que el 77 por ciento de esos 75.980 son mujeres; son interinos y temporales tras 29 años de Gobiernos del Partido Popular, ¡único culpable de lo que ocurre! Les doy más detalles: en educación, el 28 por ciento de los docentes son interinos; el 66,7 por ciento de los no docentes son temporales. En sanidad, el personal sanitario tiene un 37 por ciento de temporales y en el personal no sanitario un 41,8 por ciento son temporales; el personal no sanitario laboral, un 36,9 por ciento. En justicia, el personal funcionario, un 36,7 por ciento son interinos -¡datos del boletín de enero del 2024!-, y, del personal laboral de justicia, el 61,7 por ciento son temporales. En el resto de los entes públicos un 35,2 por ciento son temporales. ¿Quién es responsable de esta situación? No es el Gobierno de España, son 29 años de Gobiernos del Partido Popular.

En algunos sectores sanitarios se compromete la estabilidad y el desarrollo de los servicios; de hecho, un 90 por ciento de algunos hospitales tienen a sus facultativos en precariedad laboral y temporal; algunos servicios enteros tienen el 80 por ciento de temporales en su plantilla. Además, los procesos de estabilización que han puesto en marcha, primero, en una cantidad ínfima y generando agravios comparativos en los compañeros del mismo servicio. O sea, para entender la voluntad que hay en el Gobierno del Partido Popular de ahora y de 29 años, ha habido procesos de estabilización desde el 2018 que en esta comunidad han tardado cinco años en resolverse, cuando a los dos años en otras comunidades autónomas ya estaban en los hospitales el personal de enfermería, ¡aquí cinco años! En definitiva, señores representantes de los trabajadores del sector público, ¿qué pueden esperar ustedes del Partido Popular? Siento decirles que ni siquiera pueden esperar que vayan a aplicar esta sentencia. ¿Por qué? Pues porque hay indicios en su conducta manifiestamente claros: les quitan la jornada de 37 horas, y hasta el día de hoy no se la han devuelto, ¡mal indicio! El consejero de Justicia nos prometió una ley de Función Pública en el año 2019, el consejero de Justicia Enrique López, que, como no defendió a la señora Ayuso en el caso del hermano y sus mascarillas, le mandaron a casa. ¡Ni ley de Función Pública ni nada de nada! El señor Lasquetty ha dicho que convertir en indefinidos o en empleos estables a interinos va contra la Constitución. En definitiva, lo siento, empleados públicos, no pueden ustedes esperar nada de este Gobierno, porque este Gobierno les quiere serviles, les quiere con miedo y con incertidumbre en sus condiciones de vida, no les quiere libres, con una seguridad jurídica en sus empleos. Por lo tanto, ni siquiera con esta sentencia pueden ustedes están tranquilos; la única forma de estar tranquilos en sus empleos, atendiendo a las necesidades de la población como servicio público, es echando al Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.


 

Sánchez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular]

Señorías, doy la bienvenida desde el Grupo Parlamentario Popular a los representantes de los sindicatos, Comisiones Obreras, UGT, CSIT, que han estado acordando con los diferentes Gobiernos, entre ellos, señor Fernández Lara, con el Gobierno del Partido Popular, las primeras tasas de reposición de estabilización en el Acuerdo de Mesa del año 2017. Por tanto, no capitalicen ustedes a los representantes sindicales como propios al Partido Socialista, que representan a los funcionarios, representan a los españoles y representan a todos los trabajadores de este país, señoras y señores diputados.

Miren, señorías, venimos hoy aquí a hablar de un tema que es hartamente preocupante y muy importante; por eso va en primer lugar el reconocimiento de este Gobierno, de la consejera, del Gobierno de la señora Ayuso, del Partido Popular, de los millones de votantes, para el trabajo, la excelencia, la profesionalidad y el compromiso de los funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid, más de 159.000 funcionarios, pero además, y más importante, del compromiso y el apoyo a todos aquellos trabajadores interinos empleados públicos que llevan años en plazas estructurales realizando un trabajo de excelencia, que tienen cargas personales, que tienen cargas familiares y que han estado haciendo un trabajo extraordinario, a los cuales este grupo les quiere reconocer su trabajo, su compromiso y su profesionalidad.

Ustedes, señor Fernández Lara y el PSOE, no les representan, les representa quien de verdad está solucionando sus problemas, que es el Gobierno del Partido Popular de la señora Isabel Díaz Ayuso, por mal que le pese a usted. (Aplausos.) Por tanto, no voy a permitir de ninguna de las maneras que usted venga aquí a darnos lecciones, porque vaya cuajo, señor Fernández, ¡vaya cuajo!, con el que ha venido usted hoy aquí a decir que nos viene usted a dar lecciones de cómo se están realizando los procesos de estabilización de acuerdo a la normativa que ustedes aplicaron, el Gobierno del Partido Socialista, la Ley 20/21 que usted tanto ha mencionado.

Mire, este Gobierno está actuando de acuerdo a la ley nacional; este Gobierno está actuando de acuerdo a la jurisprudencia internacional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consolidada; este Gobierno está actuando de acuerdo a la jurisprudencia consolidada de la sala cuarta del Tribunal Supremo de este país y de la doctrina del Tribunal Constitucional, que usted parece que desconoce ni sabe, y es que se tienen que aplicar los procesos de acuerdo a los principios del artículo 23 de la Constitución Española, del artículo 103 de la Constitución Española; procesos en los que el mérito, la capacidad y la concurrencia son un mérito necesario para garantizar la igualdad en el acceso a la función pública de todos los trabajadores de este país. (Aplausos.) Entonces, mire usted, a mí, que me venga usted a decir que somos insumisos y que no lo estamos haciendo bien..., ¡los que no lo están haciendo bien son ustedes!, que después de la chapuza del “icetazo”, de la Ley 20/21, que les sacaron los colores los sindicatos, tuvieron que ir corriendo... Porque, por cierto, ¡no podían ni convalidar el decreto! Tuvieron que ir corriendo a hacer la Ley 20/21, de la que usted se pone tantas medallas; esa que dice en las disposiciones adicionales sexta y octava que se puede entrar por concurso de méritos. ¡Que no es ni de ustedes, que no es ni del PSOE!, que les obligó Esquerra Republicana y los partidos nacionalistas, el Partido Nacionalista Vasco, para aprobar por un voto la convalidación de ese decreto. Por tanto, no se apunten lo que es de otros, porque ni siquiera es de ustedes.

¿Ustedes saben lo que hicieron? Introducirles una indemnización de despido objetivo de 20 días por 12 meses hasta una anualidad para que se pudiera despedir a muchos de esos interinos. Por tanto, ¡chapuza, “icetazo” y un fracaso en su política de estabilización de los trabajadores públicos de este país! (Aplausos.) Pero es que además voy a más, señorías, ¡voy a más!, porque claro, me dice, según qué cosas... Dice: la señora Sánchez-Camacho va a ir para arriba, no va a ir para abajo; pero como tienen menos representantes que nosotros, pues voy para abajo, porque usted representa a 609.000, nosotros a 1,5 millones de madrileños.

Mire usted, la iniciativa que usted ha presentado aquí, que ha lanzado a los interlocutores sociales y ha lanzado a las Administraciones para información de los interinos es la peor chapuza que yo he visto en técnica administrativa y en técnica jurídica. Dicen, señorías -escúchenme- que la Comunidad de Madrid tiene que modificar las disposiciones para adaptarlas a la Directiva 1999 por aquello que no sea de aplicación. Oiga, si estamos actuando inconstitucionalmente, ¿por qué no nos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad? (Aplausos.) ¿Por qué se va tan rápido el señor Lobato? ¿Por qué se va tan rápido el señor Lobato, a presentar una acusación particular a la señora Ayuso? Pero usted, que viene aquí a decirnos que estamos actuando incumpliendo la directiva, ¿por qué no nos lo presenta? ¡Preséntelo! Segundo, ¿por qué no se lo ha llevado el señor Escrivá, al señor ministro, a decirle que modifique la normativa? Porque usted debería conocer que la normativa es del 149.1.18 para personal laboral y del 149.17 para el personal funcionario. ¡Que ha hecho usted una falta de rigor jurídico que es de verdad absolutamente impresentable para un representante público que viene aquí a defender los servicios de los trabajadores y de las personas interinas!

En tercer lugar, ¿qué me está diciendo usted, que aplique una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 22 de febrero? Perdone, este Gobierno -la señora consejera- está aplicando la doctrina consolidada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Porque ¿sabe una cosa que tendría que conocer?: ¿esa sentencia nos obliga?, ¿es vinculante?, ¿es una sentencia en recurso de casación de doctrina? ¿Por qué no lo ha explicado a los representantes sindicales y a sus servicios jurídicos?, que seguro que lo habrán hecho mucho mejor que usted, que no habrían permitido traer la chapuza que usted ha traído aquí para generar expectativas y engaño a los funcionarios, y le habrían dicho que no es un recurso de casación de unificación de doctrina, que no vincula a las Administraciones, que vincula a la interpretación de los tribunales nacionales; es más, que se refiere a los trabajadores indefinidos no fijos y que también puede ser extendido al personal funcionario y estatutario. ¡Eso usted, nada! ¡Populismo, chapuza y venir a traer aquí lo peor de lo peor! (Aplausos.) ¡Eso es lo que ha hecho usted aquí! Pero, señorías, voy a finalizar diciéndole una cosa: mire, le recomendé De legibus, de Marco Tulio Cicerón, ¡no se lo ha leído!; le digo ahora: ¿hasta cuándo, Catilina? No haga usted más demagogia, no haga usted más populismo, porque quien está regularizando al personal interino y quien se va a encargar -y lo ha dicho la señora la señora Cuartero y vamos a intentar trabajar en positivo- de regular, ya sea por concurso de méritos en aquello que se ocupa, que son 9.570 personas, pero también por concurso libre oposición, y conseguir que haya más de 34.000 personas regularizadas en procesos de estabilización, es este Gobierno. ¡Hechos y no demagogia!, ¡hechos y no chapuza!, ¡hechos y no populismo!; eso le recomiendo al Partido Socialista, al señor Lobato, que cada día va a peor. Muchísimas gracias. (Aplausos).



Turno de réplica. Fernández Lara Grupo Socialista]

 Mire, si calificar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de chapuza es rigor jurídico, desde luego a usted le falta desde la cabeza hasta los pies. (Aplausos.) Y esto dígaselo usted al comisario de Justicia de la Unión Europea, por cierto, con el que ustedes tienen bastante llegada. Mire, señora Sánchez-Camacho, no hay mayor falta de rigor jurídico que el que tiene siempre la Comunidad de Madrid y le voy a decir por qué: la mayor falta de rigor jurídico es no cumplir nunca las leyes ni cumplir nunca las sentencias que una detrás de otra les van cayendo a ustedes. (Aplausos.) Y les diré por qué: ustedes me dicen que estaban actuando de acuerdo a la ley nacional; yo se lo he dicho claramente: aquí, en ese banco, un consejero, el señor Lasquetty, dijo que no iba a cumplir la ley nacional, la Ley 20/21, ¡y lo dijo!, e hizo 172 convocatorias poniendo en grave riesgo el futuro laboral de los empleados públicos en esta comunidad. No fue el PSOE, fueron ustedes, ¡fueron ustedes! ¿Y qué van a cumplir, las mismas leyes que hacen ustedes en las leyes educativas que emanan del Estado y ustedes dicen que van a cumplir?, ¿las leyes de vivienda que emanan desde el Gobierno progresista y ustedes dicen que no van a cumplir?

¿Esas son las leyes que ustedes cumplen?

¿O van a cumplir las sentencias, hasta tres, como le ha dicho antes el señor Vinagre, que fallan en contra suya con el impuesto de las grandes fortunas? Están permanentemente poniendo en cuestión las sentencias que manda el Tribunal Constitucional. ¡Ese es el rigor jurídico que ustedes tienen, desde luego, en la Comunidad de Madrid!

Mire, nombraba usted 159.000 funcionarios, ¡159.000 funcionarios!; yo le he dicho que, efectivamente, afecta a todas las administraciones y que, si hay que exigirle al Estado, yo soy el primero. ¡Véngase usted conmigo a exigirle al Estado que haya las mismas cosas en la Comunidad de Madrid! Pero la Comunidad de Madrid lo ha hecho de forma diferente y le voy a decir simplemente unos datos: de ese número de temporales que usted dice, por ejemplo, en instituciones sanitarias, de 42.721 temporales, han convocado ustedes por concurso de méritos 9.500 plazas, ¡9.500!; en Administración general, de 14.443, 463 plazas, y en Administración...


 

Turno de réplica Ana Cuartero Lorenzo - Grupo parlamentario de Vox:

Miren, yo, cuando estaba estudiando este problema, me acordé de un vídeo, que no sé si ustedes recordarán, en el que se comparaban dos cerebros -yo no voy a decir de quién era cada tipo de cerebro porque se puede liar aquí la mundial-: uno era una caja llena de cables muy liados y otro era una caja que estaba bien, que estaba vacía, ordenada y tal; bueno, pues cuando yo estaba estudiando este problema me acordaba de esa caja llena de cables, llena de cosas complicadas. Y este es un problema que tenemos que llevar a la otra caja, porque la realidad es que es todo mucho más sencillo de que si el “icetazo”, de que si los procesos..., ¡es mucho más sencillo! Mire, si llegamos a unos acuerdos básicos, que son: que el personal que sufre estas condiciones no es culpable en ningún caso -creo que esto es un acuerdo básico en el que todos podemos participar-; si estamos de acuerdo en que hay que solucionar esto sin perjudicar a estas personas, que no tienen la culpa, y permitiendo que los servicios públicos básicos se sigan prestando con normalidad, habremos avanzado otro paso. Y el último paso está en ver que nos estamos metiendo en un montón de procesos que parten de una suposición, de una presunción de temporalidad que ya ha perdido su vigencia, porque estos trabajadores solo fueron temporales durante los tres años de su interinidad. Por lo tanto, retrotraigámonos a antes del “icetazo”, de la estabilización, de todo eso, para reconocer que en ese momento preciso en el que pasan para cada uno de ellos esos tres años de interinidad que permite el Estatuto Básico del Empleado Público, que permiten todas las leyes que regulan la función pública en este país, su condición de interinidad se ha extinguido; por tanto, máxime cuando son personas a las que ya se les reconoce que el concurso-oposición no es su forma de entrar a la Administración, porque han participado en concursos como el MIR, FIR, EIR y estoy segura que muchísimos otros que yo desconozco que les permiten acreditar su capacidad, su competencia, habremos llegado a lo final y solo nos quedará decidir qué puesto tiene que utilizar cada uno, a qué puesto tiene que acceder cada uno, si a ese que vienen ocupando, al que yo considero que tienen derecho, o si hay que hacer un concurso de méritos. Yo soy partidaria de la estabilización inmediata y del concurso de traslados inmediatamente posterior, precisamente para que tengan ese derecho, que durante tanto tiempo también se les ha quitado...


 

Turno de dúplica de Gutiérrez Benito, Grupo Más Madrid:

Sin duda alguna, nosotros somos partidarios de convertir todos los contratos temporales e interinos en contratos fijos de forma, si es el caso, negociada, como vienen pidiendo los sindicatos. Se ha pedido un inventario, se ha pedido un censo durante años, planteando estos temas. Así que, señora Cuartero, sus apelaciones al sentido común y a la sensatez para abordar este tema a mí me recuerdan un poco a Bambi, porque llevamos años... (Rumores.) ¡Bambi!, ¡Bambi!, el personaje de Bambi, un personaje ingenuo y bondadoso, y me parece muy bien, pero ya tenemos recorrido todos en esta Cámara y llevamos años escuchando al señor Lasquetty y a las consejeras y consejeros del Partido Popular decir que no están por la conversión. ¿Que usted quiere creer en los milagros? Pues siga usted creyendo en los milagros. (Rumores.) No, ya sé que usted es creyente y cree en los milagros y en la Virgen del Pilar. Vamos a ver, existen evidencias continuas: 170 OPE convocadas a la carrera en el otoño de 2020 para no cumplir ni siquiera con la normativa estatal, que estaba a punto de ser aprobada después de que el real decreto “icetazo” pasó por un proceso de enmiendas. Usted puede seguir creyendo en esto; yo lo que creo es que el Partido Popular los quiere serviles, quiere a los funcionarios -casi 76.000- temporales e interinos en todas las funciones públicas de la Administración, ¡76.000!, en fraude de ley decenas de miles de ellos, que no hemos sido capaces de conseguir, y no nosotros, sino simplemente porque hay una voluntad consciente y deliberada por parte del Partido Popular de no dar esa información. ¿Cuántos están en fraude de ley?; es decir, ¿cuántos han superado los tres años que habilita el Estatuto Básico del Empleado Público para utilizar un contrato temporal? No facilitan esa información, igual que otros indicios que he expuesto en mi intervención.v Señores representantes de los trabajadores del sector público madrileño, no hay voluntad, y lo ha expresado la portavoz del Partido Popular, de sentirse aludidos ni por la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¡No hay voluntad! Piensen ustedes que hasta que no echemos entre todos...


 

Sánchez-Camacho, en representación del Grupo Parlamentario Popular:

Señor Gutiérrez Benito, vamos a ver, ¿usted viene aquí a decir que hace 29 años que la comunidad es la que tiene la mayor temporalidad? ¡Mentira!, como todo lo que usted dice, o la gran parte, ¡mentira! ¿Sabe que según los datos de la EPA -no su interpretación, sino la EPA- la Comunidad de Madrid es la que tiene la tasa de temporalidad para el empleo público más baja de toda España? ¡Un 21 por ciento! (Aplausos.) ¡Sí, señor! ¡Sí, señor! Seguida de Cataluña. Y la media de España el 30. Ese es su discurso sectario, su discurso de odio, en el que siempre el Partido Popular es el responsable de todo. Yo no he dicho lo que usted ha dicho; al contrario, yo he sido mucho más rigurosa, porque que la sentencia diga que se convierten en fijos es falso, y lo dice la interpretación de los sindicatos, y lo dice el señor ministro del Partido Socialista Obrero Español, ¡no lo dice el Partido Popular! Por tanto, aquí lo que se tiene que hacer es actuar con rigor, modificar la ley, si quieren hacerlo, si ese es uno de los criterios, que solo es uno. No engañen a los funcionarios, que lo que tienen que hacer los tribunales nacionales es aplicar esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mire, señor Fernández Lara, Catilina de nuevo otra vez, ¿hasta cuándo, Catilina? Es que, de verdad, usted se ha quedado desencajado, y yo lo entiendo, yo lo entiendo, porque no ha podido asumir gran parte de las cosas que se le han dicho. Yo no he dicho que esa sentencia esté mal, ¡no, no!, he dicho que la falta de rigor y la chapuza es la de usted en traer una sentencia que no se puede aplicar, que la tienen que aplicar los tribunales, que su propio ministro le ha dicho que no se tiene que aplicar. ¿Y nos lo pide al Gobierno de la comunidad, que no tenemos competencias? (Aplausos.) ¡La falta de rigor, suya, de toda la vida!

Pero le voy a decir más: ¿usted me dice que no están los procesos estabilizados? Se lo doy ahora mismo en el bar, si quiere usted. Mire, 9.700 de Administración, 26.000 de Sanidad, 9.000 de docentes no universitarios y 270. ¡Estos son los datos oficiales! Por tanto, no mienta, ¡no haga populismo!, ¡no haga demagogia!, ¡que de usted espero mucho más de lo que ha hecho hoy en la primera y en la segunda intervención!

Y venir a decirnos aquí, señor Fernández Lara, que el Partido Popular es insumiso y que no cumple las leyes, la de vivienda, la de educación... ¿Sabe quién no cumple las leyes en este país? ¡El señor Pedro Sánchez!, ¡el que modifica el Código Penal! (Aplausos.) ¿Sabe qué no cumple la ley? El Código penal, ¡el Código penal!, el delito de sedición, el delito de malversación que están regalando ustedes a los delincuentes, la amnistía, perdonando los delitos a los delincuentes. ¿Y viene a dar ejemplos a este grupo y a este partido y ponernos de insumisos y de no cumplir la ley? ¡Vergüenza les tendría que dar de lo que están haciendo con España y lo que están haciendo con la vertebración y con la unidad de España! Eso es lo que tendrían que revisar ustedes, porque es vergonzoso el papel que está haciendo el Partido Socialista en Madrid.

Y, señora Cuartero, solo decirle, en positivo, en propositivo, que lo importante son las personas que están esperando su plaza y que llevan mucho tiempo trabajando, y esta comunidad lo está haciendo de acuerdo con la Ley 2021 y...


Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...



Bufff no se cansan de forzar que mandemos denuncias a la Comisión Europea, para que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.


https://ec.europa.eu/assets/sg/report-a-breach/complaints_es/




Anónimo dijo...

Cuanta tontuna ..

Los q no vivimos en Madrid, sabemos perfectamente q a mucha gente allí les falta un tornillo, y sois un problema pa el resto ..

Anónimo dijo...


16:42

Troll

En foros de internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Anónimo dijo...

Los que vivimos en Madrid sabemos que lo que les falta a los que gobiernan esta Comunidad no es un tornillo sino actuar conforme dicta la norma, tanto la propia como la española y la europea.

El verdadero problema es la falta de prevención y de sanción frente al abuso en la temporalidad perpetrado por las AAPP, y por tanto, todos los abusos que de éste puedan derivar, propiciando el caldo de cultivo idóneo para perpetuar la corrupción, también en el ámbito laboral público madrileño.

Anónimo dijo...

16.58.

Confirmado. Os falta un tornillo.
Vaya paquete de debate se suelta la Camacho.

Anónimo dijo...

Denuncia al Fijezas y otros letrados que han prometido fijeza , ya se interponen escritos en el ICAM, muy fuerte. Mala Praxis.
Hacer cuentas Honorarios por 2000€ (1000 abusados?) ojo con lo que han Ganado.
Fue una estafa tremenda, estan desaparecidos.

Anónimo dijo...

Déjalo.Aquí no hay nadie desaparecido.