lunes, 26 de abril de 2021

[El Diario.es] Acuerdo en la huelga de temporales de larga duración de la Administración General de la CCAA de Canarias: el Gobierno canario firma crear un grupo de trabajo para buscar la fórmula jurídica de permanencia del personal de la Administración General canaria en abuso de temporalidad y no continúa con las OPEs con sus puestos y el colectivo desconvoca las movilizaciones de esta semana

 Informaba El Diario.es el pasado 23/04/2021 que finalmente  han firmado un principio de acuerdo el Gobierno canario y los temporales de larga duración de  la Administración General canaria que mantienen una huelga con cuatro días de paros totales al mes [convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA , que reclaman la "fijeza" -o estabilidad en el empleo como la del personal fijo-  para el personal interino, laboarl temporal  e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la temporalidad para dar cumplimiento a la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, en lugar de las Ofertas Públicas con sus puestospro el el Gobierno canario se compromete a crear dos grupos de trabajo:

  1. un "grupo de trabajo técnico para buscar la fórmula jurídica que dé respaldo legal a la permanencia de los interinos que sufren el abuso de temporalidad" y que podría depender de lo que permita el Gobierno del Estado
  2. otro para identificar con exactitud el  personal en situación de abuso de temporalidad
mientras que los procesos selectivos  de concurso-oposición que se habían emprendido con los puestos de ese personal quedarían "aparcados" y los empleados desconvocan las movilizaciones de la huelga de esta semana.

NOTA DEL EDITOR:  esta movilización y este acuerdo son  para todo el personal funcionario y laboral del ámbito exclusivamente de la Administración general de la CCAA canaria como AAPP en sí, que tiene un ámbito propio de mesa de negociación y de convocatorias de OPEs. En particular, esta movilización y este acuerdo no incluye estos ámbitos (que a su vez tienen ámbitos propios de negociación y de convocataorias de OPEs)  :
  • docentes de Educación de la CCAA Canaria (que además tienen la complicación de que hay unas bases comunes que se negocian a nivel de mesa estatal)
  • personal del Servicio de Salud Canario (totalmente autónoma en convocatorias y negociacion su Dir. Gral de RRHH propia)
  • personal de la Administración de Justicia de la CCAA (que tienen la complicación de que las OPEs y convocatorias se negocian y fijan a nivel estatal junto con el personalk del restso de CCAA y del personal del Estado)
  • personal de empresas públicas y otros entes de gestión por la CCAA canaria
  • ayuntamientos en la CCAA de Canarias
  • personal laboral o temporal de otras CCAAs  o del Estado
  • ...

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a los canarios y a los sindicatos que están trabajando en esta negociación. Por si no habían quedado suficientemente retratados los comegambas de UGT, CCOO y CSIF. Es una muy buena noticia y muestra el camino a seguir por l@s 800 mil abusad@s restantes. Esto se consiguió con una huelga.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el gobierno de canarias mantiene en educaxion las oposiciones, por lo que se contradice actuando conforme a la directiva europea a veces si y a veces no.