Acaba de publicarse la sentencia de 08/09/2022 del Tribunal Supremo Administrativo portugués al recurso de revisión 0939/15.9BEPRT , la sentencia del Supremo al propio caso del importante auto
de 30/09/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al asunto C-135/20 o "J.S./Cámara de Gondomar" , un asunto de cuestiones prejudiciales planteadas por el propio supremo portugués, en las que le contestó el Tribunal europeo que ya tiene establecido que es contraria a
la Directiva europea
1999/70/CE una
normativa nacional (como es el caso en la del empleado público en
Portugal ) que
prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la
normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y,
en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector, recordando su pionera sentencia Adeneler de 2006 y la entonces reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto
"Sánchez Ruiz y otros"
(este asunto por el caso de un informático del SERMAS nuestro).
En este "recurso de revisión" , el Supremo administrativo portugués debía decidir si revocaba o no una sentencia de segunda instancia por el Tribunal administrativo del Norte de 10/02/2017 que rechazó la readmisión con fijeza demandada por una empleada pública portuguesa -cesada tras 13 años de contratos temporales en una piscina municipal- en base a la cláusula 5ª sobre abuso de temporalidad del Acuerdo marco contenido en la Directiva Europea º999/70/CE y la citada jurisprudencia Adeneler del Tribunal Europeo, ante la ausencia, a juicio de la demandante, de medidas reparadoras de sanción contra el abuso suficientes en la normativa portuguesa para los empleados públicos.
En efecto, el Tribunal Supremo Administrativo portugués, en su sentencia, estudia si vulnera la normativa y jurisprudencia europea el número 2 del artículo 92 de la Ley 59/2008, sobre el Contrato de Trabajo en Funciones
Públicas, de 11 de septiembre de 2008 [RCTFP] -la norma portuguesa en vigor cuando demandó la empleada, si bien la siguiente, la Ley 35/2014 mantuvo ese punto idéntico en su artículo 63-, "considerando, entre otros aspectos, las diferencias de régimen entre los sectores público y privado (principio de equivalencia) y los efectos prácticos de la aplicación de las medidas allí establecidas para prevenir la contratación abusiva (principio de eficacia)."
Dicha normativa portuguesa para lo empleados públicos especifica por un lado como medida de sanción en el empleo público al abuso de temporalidad, un límite al número de renovación de contactos y la prohibición de seguir contratando al temporal pasado ese límite, existiendo un cierto régimen de responsabilidades, "de rendición de cuentas" , para las administraciones que incumplan este límite, régimen que el Supremo portugués califica de "fantasma" dado que para que "surtiera efecto" sería "necesario que los empleadores públicos sufrieran efectivamente un daño indemnizable que pudieran exigir a sus respectivos directores; pero no sufren" ... " sin poder hablar, en rigor, de en perjuicio del empleador" y, prueba de ello, cita que ni un sólo empleado público en abuso ha conseguido ninguna indemnización por ese régimen.
Por otro lado, esa misma normativa específica del empleado público portugués establece la prohibición de la conversión en indefinido ["fijeza"] por la superación de ese máximo de renovaciones, a diferencia del sector privado, donde es justo la sanción establecida.
Todo esto lleva a afirmar al Supremo portugués:
"el sistema sancionador del RCTFP constituye una clara ventaja del empleador público en relación con el empleador privado, quizás injustificada, y, lo que es más grave, pone en una situación aún más penosa a los trabajadores temporales en funciones públicas que sus homólogos privados en la misma situación"
"la sanción de la nulidad de los contratos como el régimen de responsabilidad civil, disciplinaria y económica ... protegen al empleador público pero no al trabajador"
- la Directiva Europea 1999/70//CE no establece una obligación general para los Estados de la Unión Europea de convertir los contratos temporales en fijos , quedando en principio, a discreción de los Estados miembros la determinación de las condiciones sobre cuándo hacerlo, y cita sus sentencias de 4 de julio de 2006, Asunto "Adeneler y otros" i C - 212/04 y la sentencia italiana de 25 de octubre de 2018, "Asunto Sciotto" o C - 331/17
- pero , la Directiva sí que exige
que los Estados miembros, para evitar, y en su caso sancionar, la celebración indebida [abusiva] de
sucesivos contratos o relaciones laborales temporales, adopten de forma
efectiva al menos una medida eficaz, como ha recordado en su famosa reciente
sentencia de 19/03/20020 de los asuntos acumulados "Sanchez
Ruiz/Fernández Álvarezy otros", sobre abuso de temporalidad en sector
público español por casos del Servicio Madrileño de Salud (un informático nuestro y 5 odontólogas)
- dichas medidas "no deben ser menos favorables que las que regulan situaciones similares de carácter interno" (principio de equivalencia) ni imposibilitar, en la práctica, o dificultar excesivamente el ejercicio del derecho de la Unión (principio de efectividad), como establecieron la sentencia del asunto "Adelener y otros" y la de 7 de marzo de 2018, asunto "Santoro", y se recuerda en la reciente del Asunto Sánchez Ruiz
- y como se estableció en la sentencia del Asunto "Sciotto" mencionado, si los organismos jurídicos nacionales determinan que no existe una medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una normativa nacional, pueden optar por dicha conversión a fijo [pese a esa prohibición de la normativa nacional]
- Así el auto del Tribunal Europeo concluye en la sección de respuesta final , literalmente ahora con el texto oficial del fallo en español publicado en el DOUE; : "la Cláusula 5 [...] de la Directiva 1999/70/CE se opone a la normativa de un
Estado miembro que
prohíbe con carácter absoluto, en el sector público, la transformación
de una sucesión de contratos de trabajo de duración determinada en un
contrato de trabajo por tiempo indefinido [i.e fijo] cuando tal legislación no
contenga, en lo que atañe a ese mismo sector público, ninguna otra
medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización
abusiva de sucesivos contratos de duración determinada" [i.e temporal].
- "trece años para satisfacer una necesidad de servicio que, por supuesto es permanente" es una situación de abuso
- debe "tenerse en cuenta el impacto de la Directiva n° 1999/70/CE entre los ordenamientos jurídicos nacional y europeo, y la creciente afirmación del “principio de primacía” del derecho europeo, como consecuencia de la revisión constitucional de 2004"
- las "medidas" contenidas en la legislación nacional "no son efectivas" y "las entidades públicas continúan recurriendo abusivamente a contratos temporales para satisfacer necesidades de servicio permanentes, además de prorrogar ilegalmente sus contratos más allá de número máximo de renovaciones"
- "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo" [de la propia Constitución]
- "hay buenas razones para admitir que la conversión de los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por las entidades públicas en contratos de trabajo por tiempo indefinido coexiste bien con el principio de licitación pública en el acceso al servicio público":
- "la celebración de contratos temporales está sujeta en sí misma a un concurso público"
- "esa conversión no constituye una restricción arbitraria del citado principio" [de igualdad]
- en cuanto a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo español, estableció en Diciembre ce 2021 en sus primeras sentencias a demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar precisamente a la sentencia europea de 19/03/2020, y en las que se invocaba precisamente la misma Directiva Europea y la sentenica seminal Adeneler de 2006 , el Supremo español pasaba a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza y la indemnización como sanción por no estar contemplada literalmente en una la ley nacional para los funcionarios públicos temporales, aunque sea la sanción del derecho laboral general en España.
- están pendientes nuevas cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto la doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021, reacción del Gobierno por ahora
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza
- [05/11/2018] [TJUE] 'Sentencia en el asunto C-331/17 Martina Sciotto/Fondazione Teatro dell’Opera di Roma. Los trabajadores del sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas no pueden quedar excluidos de la protección contra los abusos de los contratos de trabajo de duración determinada' [Si los jueces nacionales determinaran que no existe otra medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una norma nacional, podrían optar por aplicar la sanción prevista por la norma general del Derecho del trabajo y recalificar automáticamente a contrato por tiempo indefinido]
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [20/05/2020] [CCOO Sanidad] 'CCOO reclama que el personal investigador forme parte de las plantillas de los hospitales públicos de toda España El sindicato presenta esta medida al Gobierno central en su propuesta global de actualización de las cualificaciones y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS).' [La mayoría dependen de empresas/organismos públicos que mantienen a muchos en condiciones laborales precarias']
- [01/06/2020] Cuestionada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la normativa italiana que dejó fuera a los investigadores temporales de larga duración de la universidad de los (recientes) procesos excepcionales de consolidación directa a indefinido de temporales de larga duración y de los nuevos límites contra el abuso a la temporalidad en el empleo público italiano tras la sentencia Mascolo
- [24/06/2020] Petición de decisión prejudicial planteada por el Supremo Tribunal Supremo portugués vuelve a preguntar si es contraria a la directiva europea sobre abuso de temporalidad una normativa nacional que prohíbe "en todo caso" la transformación de un empleado público en fijo como sanción al abuso, y si es la única sanción válida : el asunto JS/Cámara Municipal de Gondomar
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [20/03/2020] [Arauz] 'Nota sobre la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de Marzo de 2020: la fijeza como única solución a la que avoca la sentencia'
- [15/06/2020] Jueza de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, premio a la Calidad del CGPJ, en una "didáctica" sentencia reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayuntamiento de Alicante siguiendo la Directiva Europea 1999/70/CE y las sentencias del Tribunal Europeo, especialmente la reciente de 19/03, asunto Sánchez Ruiz, que sigue minuciosamente para determinar que el abuso es evidente, que no vale como sanción ni OPE ni el proceso de estabilización ya emprendido con su puesto, ni la figura del indefinido no fijo ni tampoco indemnizaciones al no existir para los funcionarios y ser inasumibles si se crearan específicas y realmente disuasorias, considerando más sensata la fijeza que además respeta el ordenamiento jurídico español al haber superado un proceso selectivo la demandante. UGT discrepa que sea legal, CSIF y CCOO exigen medidas sancionadoras urgentes a la vez que instan a ejecutar los procesos de estabilización ya acordados. La sentencia no es firme: el Ayuntamiento de Alicante recurrirá la sentencia.
- [30/11/2020] Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el fallo del Auto del Tribunal Europeo del asunto "Gondomar": es contraria a la Directiva europea 1999/70/CE una legislación nacional que prohíba con carácter absoluto en el sector público la conversión en fijo si tal legislación no tiene en el mismo sector público ninguna otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad fijado por la directiva
- [31/05/2021] Repaso de la Abogacía General de la UE a los principios "bien establecidos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de temporalidad": por el derecho a una reparación efectiva ante un abuso -derivado del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea-, aunque la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70 sobre medidas para evitar el abuso de temporalidad en sí no sea de efecto directo, en el caso de que no haya ningúna medida en la legislación nacional suficientemente disuasoria y eficaz prevista para sancionar el abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
- [13/01/2022] Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional
- [04/03/2022] Primera sentencia nacional del caso del informático de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras quedarse con el caso del juzgado, aplica la nueva jurisprudencia del Supremo y rechaza la fijeza como posible sanción al abuso reconocido por no estar contemplada en la ley nacional y no sentirse obligado por la jurisprudencia europea, y "condena" en costas al demandante ante la "claridad" en la decisión, sin hacer mención alguna que se trata del informático cuyo juzgado inicial tuvo dudas tan fuertes como para plantear una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
- [20/09/2022] Publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto la doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021
15 comentarios:
Y en spainistein? O Borbonlandia? El anillo pa cuando?
Pues que se aplique el cuento el TS y los TSJ, porque que yo sepa Portugal no está tan lejos de este barrizal como para no tomar nota.
Cómo eligen a los jueces del Supremo en Portugal?
Aquí los van a elegir Sánchez y Feijóo, si es que se llegan a poner de acuerdo. y lo mismo en el Constitucional, donde acabará la ley de interinos.
El Supremo de Italia dice A, el de Portugal B, el de España dirá C, y así con todas las letras del abecedario hasta completar el número de países de la Unión Europea, Polonia y Hungría al margen... Pero todos somos de la misma Europa
En Portugal son los propios jueces los que mandan en la designación de miembros del Supremo. Hay vocales del Consejo Superior de la Magistratura eelgidos por el Parlamento, pero con la condición de "no jueces". Sí que hay dos jueces que puede elegir el Presidente del País, pero vamos son clara minoría
Pues aquí el PSOE no quiere oír hablar de que los jueces se elijan entre ellos. Dicen que es mejor que los elija el Parlamento, que para eso representa la soberanía popular.
Es un reparto de sillones. Además quiere primero renovar el Consejo y el Constitucional con el sistema actual.... y luego ya si eso (mentira) hablamos de cambiarlo como dice Europa. Ya se encargan ellos de medrar con las asociaciones para colocar a sus jueces.
Conclusión: todo atado y bien atado
Estamos viviendo el sinsentido. Q otra cosa deberían hacer más q la política no interfiera en la justicia eligiendo ellos a los q van a juzgar, etc. Dónde está la separación de poderes? Es todo absolutamente absurdo. Eso y nuestra situación, q para sancionar el abuso monten una ley y acaben promocionando a los funcionarios. Por favor, q vergüenza de país! Joder. A ver si Europa les manda q si no hacen lo q toca no les da ni un duro de lo q sea porque vamos. Y encima nos estamos acostumbrando a esta situación en q todo es según le interesa a los políticos de turno y no parece haber sentido común, justicia ni nada
Y qué tendrá que ver Portugal con España! La ley portuguesa y su sistema de empleados públicos es muy diferente.
Dejar de engañar a la gente. Todo el mundo sabe que en España para ser funcionario fijo hay que superar una oposición. Nunca ha habido ni jamás habrá nadie que sea funcionario fijo sin superar una oposición
Claro que si, para ser un buen empleado público es necesario aprobar una oposicion,no hacer bien tu trabajo.
Si apruebas los exámenes, lo demás ya....
Las sentencias del tjue derivadas de prejudiciales de los distintos tribunales no versan sobre la forma de acceder a las admones, sino de las irregularidades en las condiciones de trabajo, en concreto sobre la temporalidad.
Es difícil que el tjue establezca otra cosa respecto a España, porque la directiva es aplicable en toda la ue.
Qué va! Tienen razón. Y además es que el derecho a promoción no es un derecho a tener una carrera profesional, no, es una obligación. Prevalece sobre cualquier derecho que pueda tener un personal temporal. En Portugal debe ser diferente porque hablan portugués y claro, se pronuncia y entiende diferente al castellano.
Al de las 9.05h, lo que dices es directamente MENTIRA.
Qué pasó con los trabajadores de ciertas empresas privadas cuyas funciones fueron asumidas por la Administración hace 20-30 años? Bingo, que los hicieron funcionarios de la noche a la mañana...
Hablas del Inem? Me suena...
Tampoco hay que irse muy lejos: ahora mismo unas cuantas AAPP por toda España están convocando -y algunas las han finalizado- procesos por concursos puros de méritos, sin oposición, tanto para laborales como para funcionarios, derivados de la ley 20/2021 (un intento de España de apaciguar a Europa con algo que no llega). Los que están superando los concursos de méritos para funcionarios acaban como funcionarios de carrera con todas las letras y toda la legalidad del mundo español
Por otro, lado, si el de la 09:05 mirará algo más allá de su "España" se sorprendería encontrar las recomendaciones del semestre europeo para España que se repiten desde hace años sobre que "modernice" el sistema de "acceso" a la función pública en España. De hecho, la UE hizo meter a España en su PTRR en el componente 18 que iba a cambiar el sistema futuro para ser fijo en las especialidades sanitarias a un sistema por concurso de méritos. Lo que no sé es que ha pasado con ese compromiso
Este último comentario, acaba de empezar a leer sobre este tama o qué pasa?
Aterrice y pongase al día.
Joder
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