'Fernando Hontangas Molina ha sido reelegido presidente del sector nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para los próximos cuatro años, en el Congreso celebrado este miércoles en Sevilla, con el apoyo del 91 por ciento de 200 compromisarios de toda España.
Fernando Hontangas será acompañado por Sacramento Rodriguez Arroyo como Vicepresidenta del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.
Fernando Hontangas nació en Madrid en 1964 y tiene casi 35 años de ejercicio profesional tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada en el Sistema Nacional de Salud, además es titulado Master en Gestión Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud. Antes de ser elegido en 2020 presidente del sector nacional de CSIF fue responsable del sector de Sanidad autonómico de Madrid.
Las prioridades de CSIF en el ámbito de la sanidad para los próximos años pueden resumirse en estos ejes: más inversión en medios materiales y humanos, refuerzo y mejora de las condiciones laborales y económicas del personal de la sanidad, y un plan de choque para salvar la Atención Primaria. La llegada del otoño exige un refuerzo urgente por la caída de las temperaturas, aumento de procesos respiratorios y la campaña de vacunación de gripe y covid.
También reclamamos al Gobierno la aprobación de unos Presupuestos Generales para 2025 y un acuerdo de financiación para terminar con las restricciones de contrataciones en todas las categorías que sufren prácticamente todas las comunidades autónomas, lo que impide cubrir vacantes, sustituciones, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada.
CSIF también vigilará la ejecución de los procesos de estabilización en las diferentes administraciones, en la que se han convocado más de 85.000 plazas. Según datos recabados en las comunidades autónomas, más de la mitad (42.500) en abuso de interinidad habrán tomado posesión de su plaza a finales de año, tal y como marca la ley.
Además de estas reivindicaciones, para CSIF es fundamental la puesta en marcha, entre otras, de las siguientes medidas:
- Un Pacto de Estado para afrontar
las necesidades estructurales de la Sanidad para un Plan Estratégico a
5-10 años que permita alcanzar la media europea en dotación de recursos
humanos: faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas,
1.100 pediatras y 44.000 TCAES. En el resto de categorías, tanto
sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales
(psicólogos clínicos, técnicos superiores sanitarios, trabajadores
sociales, farmacéuticos, administrativos, celadores, entre otras).
- Eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.
- Culminación de un nuevo estatuto marco: principalmente con la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al art 76 del trebep y reclasificación de todos los grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.
- Reconocimiento de la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.
- Equiparación retributiva entre CC.AA. Recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra.
- Un incremento en la financiación de la Atención Primaria (AP) hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad. Una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararnos con la UE.El 28% de los medicos tienes edades comprendidas entre 60-65 años.
- Adecuar el número de plazas de
Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de
plantilla para garantizar el relevo generacional.
- Plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.
- Trasposición de la Directiva Europea de Conciliación y ejecución de los Planes de Igualdad e impulsar los planes de prevención de riesgos laborales.'
Fuente: Comunicado de CSIF Nacional de Sanidad de 10/10/2024
NOTA DEL EDITOR: Como recopilamos en nuestra entrada publicada el 06/02/2024, sumando las plazas publicadas en los boletines oficiales regionales, el número de plazas convocadas entre todos los servicios de salud autonómicos por el sistema de concurso de méritos excpecional en procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021 (disposiciones adicionales 6ª y 8ª) supera los 67 mil
, existiendo una cifra relevante pero menor de plazas convocadas por
concurso-oposición derivados de la ley 20/2021 (artículo 2). CSIF
traslada aquí que se han convocado 85 mil plazas en procesos derivados de la ley 20/2021 , es desuponer que entre los dos sistemas (concurso de méritos y concurso-oposición).
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021]
Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [23/01/2024] El último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública reconoce, a Julio de 2023, más de 1 millón 100 mil empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 38% de los empleados públicos. Se puede extrapolar que más de 800 mil puestos estarían en fraude de ley de temporalidad superior a 3 años. La C. de Madrid tiene temporales al 45% de sus empleados públicos, la mayoría en Sanidad, con un 53% de temporalidad en su sector de Administración General.
- [08/02/2024] Comparativa
del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las
cifras de temporales en los sectores de Administración General,
docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de
las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del
Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del
personal en abuso de temporalidad de esos sectores, más de medio millón
de empleados, no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos
- [22/02/2024] El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [03/10/2024] IMPORTANTE [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" ]
- [10/10/2024] El Gobierno responde la pregunta de la Chunta en el Congreso sobre las medidas qué va a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de justicia de la UE de 22 de Febrero: "está estudiando las implicaciones" de las sentencias europeas de 22 de Febrero y 13 de Junio así como de la Carta de emplazamiento recibida de la Comisión Europea [por el procedimiento de infracción abierto contra España por la falta de sanciones al abuso de temporalidad público]
ESTATUTO MARCO
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [06/07/2022] Publicada en el BOE la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal actual salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías. Los 67 mil sanitarios que "se harán fijos" anunciados por el presidente del Gobierno es el número de plazas que han computado los Servicios de Salud para sus procesos de estabilización ya en marcha derivados de la ley estatal 20/2021
- [14/07/20222] El Congreso convalida el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno hace una semana con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal
- [10/05/2024] [UGT Servicios Públicos] 'La ministra de Sanidad participa en la reunión con los sindicatos en el Ámbito de Negociación ' [sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud por los compromiso ante la UE de su reforma por el componente 18 del Plan de Recuperación y del RDL 12/2022 que ya se publicó derivado de la Ley 20/2021]
- [11/05/2024] [CSIF Sanidad nacional] 'CSIF insta a la Ministra de sanidad a una culminación efectiva de las negociaciones del Estatuto Marco'
7 comentarios:
Y csif asimismo comunica que velará para que en España se de cumplimiento a la normativa europea y a las sentencias del TJUE sobre el abuso de la temporalidad de los interi.... ¿te imaginas?
Yo soy interina, y ERA... afiliada a CSIF
Me da especial pena cuando veo las noticias italianas en este blog que los sindicatos de empleados públicos italianos, la Federación GILDA-UNAMS, fueron los que organizaron y facilitaron las demandas judiciales primero persiguiendo la aplicación de la normativa europea, y después cuando llegaban las sentencias de cuestiones prejudiciales por tribunales italianos en casos de sus demandas, exigiendo a los gobiernos medidas legislativas de fijeza.
Aquí en cambio, no sólo tienen que ser los propios trabajadores los que pongan esas demandas y exigir a los gobiernos medidas de fijeza en lugar de los grandes sindicatos del área pública , sino que éstos además están en contra de este derecho de los trabajadores que dicen defienden!
cuestiones prejudiciales en tribunales europeos por tribunales italianos
Que los sindicatos han traicionado a los trabajadores ya lo hemos padecido y demostrado, es una realidad que en justicia deberán reparar.
El daño es irreparable, tanto para los que los hemos padecido como para su credibilidad.
De todo se aprende. Siempre los defendí como necesarios para el trabajador, ahora una vez que sé para quién trabajan realmente no confiaré jamás en ellos, con una vez es suficiente.
No se debe meter a todos los sindicatos en el mismo caso. Algunos minoritarios si han dado la cara por los interinos, no ha sido el caso de las 3 mellizas. Si todos los interinos nos uniéramos dejarían de ser minoritarios. Se trata simplemente de buscar al sindicato, en tu ámbito, que te defiende como interino. Tan simple como eso. Y votarles claro
Este fin de semana vi al presidente de CSIF en una entrevista en la tele y cuando le preguntaron por el toque de atención de la Comisión Europea por el abuso de temporalidad en los empleados públicos llevó su respuesta al tema del compromiso con la UE de bajar al 8% y dijo que su sindicato iba a estar vigilante de que se cumpliera ese objetivo para lo que hay que "acelerar los procesos de estabilización" ya convocadas , que las OPES seran regulares y eliminar la tasa de reposición, de forma que no haya limites de plazas para las OPEs
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