jueves, 1 de abril de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una moción para instar a su Gobierno a analizar y declarar las situaciones de abuso de temporalidad de sus empleados, suspendiendo temporalmente las convocatorias de plazas identificadas en abuso, e insta al Gobierno de España a modificar el EBEP para evitar y en su caso sancionar estos abusos. Salvo la paralización de convocatorias, sus puntos fueron aprobados por unanimidad

Ayer 31/03/2021, según su orden del día, tenía lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragado el debate y votación de la moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común  (iniciativa nº P-2870/2021)  para "mostrar el apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración, e instar al Gobierno de Zaragoza a realizar un análisis de las situaciones de abuso de temporalidad, y a la suspensión temporal de las convocatorias de plazas que se hayan identificado en abuso de temporalidad".


Su texto originalmente propuesto rezaba en su parte dispositiva, y tras una exposición que centra la motivación el incumplimiento en el empleo público español de la cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE , condenado por la sentencia del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020:

  1. "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración de este Ayuntamiento, en el marco de la Directiva 1999/70/CE del Consejo y Acuerdo anexo y de la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala segunda) de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020"
  2. "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a realizar un análisis de las situaciones de abuso de temporalidad en la plantilla municipal y declarar dicho abuso."
  3. "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a la suspensión temporal de las convocatorias de las plazas que se hayan identificado en abuso de temporalidad, en tanto por el Gobierno de España se aprueban las políticas de estabilización que den cumplimiento a la Directiva 1999/70/CE del Consejo y Acuerdo Marco, así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020."

Finalmente se votó con un punto añadido:

  • 4.  "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público de forma que transponga eficazmente la Directiva 1999/70/CE y que permita a la Administración Pública 
    • (1) realizar procesos de estabilización en el empleo de todos los empleados públicos que hayan prestado servicios en situación de abuso de temporalidad, con respeto siempre a los principios de mérito y capacidad, entre los que se valorará como tales los servicios prestados y en los que se garantice el principio de igualdad en el acceso a la función pública
    • (2) que prevenga de forma efectiva el abuso de temporalidad
    • y (3) que, en su caso, lo sancione de forma suficientemente disuasoria

quedando aprobados todos los puntos  :

  • puntos 1, 2 y 4 por unanimidad
  • punto 3 por 5 votos a favor y  16 abstenciones de PP y Vox
 
 


Entradas relacionadas


 

PARALIZACIONES y DECLARACIONES INSTITUCIONALES EN AAPP POR  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O SOLUCION ACORDE A UE DEL ABUSO DE TEMPORALIDAD 


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de declaraciones institucionales hasta el gorro, la verdad. Cojan al toro por los cuernos y actúen en consecuencia. Las oposiciones están a la vuelta de la esquina, y ya está bien de tanto abuso. Actúen en consecuencia. Fijeza ya.

Anónimo dijo...

Si de momento han paralizado la convocatoria de plazas de temporales, ese es el camino de la ley.

Blanco y en botella lo tienen es@s Trabajadores para presentar su RECLAMACIÓN DE FIJEZA, ayer mejor que hoy.

Reino de León dijo...

Por lo que se entiende lo de paralizar las oposiciones no se aprobó.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que sí que se aprobó: hubo votos a favor y abstenciones.

Anónimo dijo...

Se dice suspensión temporal de la convocatoria de plazas en situación de abuso. Es que el resto de plazas se pueden ofertar, una oposicion es un acto de interés público.

Otra cosa es la situación de cada trabajador, se ahí la importancia de reclamar.

Anónimo dijo...

Pueden perfectamente aplicar la Ley vigente (la ley europea de 1999) como órgano administrativo y jurídico que es; es lo que tenían que haber hecho todas las entidades de la administración en lugar de prevaricar.

¿Los sindicatos? ¿Qué es eso?

Ánimo trabajadoras y trabajadores del Excelentísimo (ahora sí) Ayuntamiento de Zaragoza...ahora es el momento de, te lleves o no con el del al lado, unidos acción conjunta total y que nadie... seguro que aparecerá otra forma...se quede en la calle.

Anónimo dijo...

En este caso (Ayto Zaragoza) hay que reconocer que no todos los sindicatos han sido iguales. CGT lleva tiempo apoyando el conflicto. La semana pasada, CGT, UGT Y CSIF solicitaron formalmente la paralización de OPEs con personal abusado (es decir, UGT y CSIF parece que comienzan a girarse). CCOO, el sindicato mayoritario aquí, vergonzosa ente sigue mirando a otro lado.

Anónimo dijo...

Sigan confiando en sátrapas.

Los tres tenores, UGT CCOO y UGT, ya no existen, están FUERA, que se vayan a contar el dinero que han sacado durante 30 años de manejos y complicidad y que les aprovechen...sigan confiando en estos cuatreros y se jodera la solución.

LA UNIÓN DE TODOS L@S TEMPORALES EN ESE CASO ES LA SOLUCIÓN.

Anónimo dijo...

Las asociaciones de interinos del resto de Administraciones deberían intentar cosas parecidas a lo acordado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayuda eso?. Desde luego no perjudica. Si miramos respecto de hace un año y medio creo que son avances significativos. Con que la mitad de los Ayuntamientos de capitales de provincia hicieran algo parecido sería una presión importante. Yo lo intentaré en mi administración.

Anónimo dijo...

Igual que en la Rioja... ahora más que nunca l@s Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza presentar EN BLOQUE LAS RECLAMACIONES DE FIJEZA DE LA PLAZA QUE OCUPAN para APOYAR Y JUSTIFICAR LA ACCIÓN DEL PLENO....si no se unen entre ell@s, se lleven o no, se hablen o se ignoren, es ahora cuando Tod@s dependen de Tod@s y que se olviden de los tres sindicalistos de siempre.

Anónimo dijo...

CAAAAAAANAAAAAAARIIIIIIAAAAASSSS!!!

Fuiste la precursora y el ejemplo...tienes que dar el paso ya.... declaración de Consolidación de Trabajad@res en Abuso de Contratación.

Anónimo dijo...

Todos "instan", pero a la hora de hacer nadie hace nada.

Anónimo dijo...

¿No veis que la declaración tiene tranpa? Lo aprobado al final no dice nada de parar las oposiciones. Al final es lo de siempre. Un cuento: oposiciones y a la nota se le añade algún puntito por experiencia. Eso, si no se limitan a exigir aprobar para luego reconocerte la experiencia. Muchos tribunales al saberlo ya te bajan la nota "para compensar". Me costa de primera mano. La declaración, finalmente aprobada por el ayuntamien de Zaragoza, dice textualmente: "con respeto siempre a los principios de mérito y capacidad, entre los que se valorará como tales los servicios prestados y en los que se garantice el principio de igualdad en el acceso a la función pública." Gracias por nada.

Anónimo dijo...

Ahora he leído mejor y sí que se aprobó también lo de parar las oposiciones. Pero, el punto añadido a lo aprobado se lo podrían haber ahorrado. Porque es el cuento de siempre que he dicho arriba. Gracias pues Zaragoza por todos los puntos aprobados menos el último.

Anónimo dijo...

Pues no. Con el nuevo titular ahora me queda claro que no se aprobó parar las oposiciones. Nuevamente: gracias por nada, ayuntamiento de Zaragoza.

Reino de León dijo...

La orden es largarnos a todos y cuanto antes, con oposiciones trampa, y que el poder judicial remate a los que tiremos por esa vía, con observar lo que sucede se ve bien claro. Y además despistar para que los despistados no den cuenta y sumen demandas. Nuestro camino es Europa, sentar en el banquillo a jueces y políticos allí, y confiar en que escuchen nuestras quejas y las de nuestros abogados para que bloqueen fondos y financiación ya que están yendo contra la democracia y los principios de la Unión Europea. Y solicitar que se intervenga la Justicia, se dan las mismas premisas que en Polonia. Se la suda, salvo que se vean juzgados y sin financiación. Todo lo demás es para entretener, es mentira, solo quieren fulminarnos. Demanda y lucha hasta que los que juzguen sean tribunales europeos, es el único camino.

Anónimo dijo...

Las plaza "identificadas en abuso" son las que ocupan Trabajadoras y Trabajadores que han Reclamado su fijeza y/o han demandado

Plaza identificada en abuso - RECLAMACIÓN

Comprenden ahora l@s "prudentes"... chao

Anónimo dijo...

¿Y porque no os habeis preparado otras oposiciones? ¿Porque no habeis estado estudiando para las OEP de estabilización? Querer conseguir lo mismo, sin el mismo esfuerzo...