viernes, 4 de noviembre de 2022

[EPA] 'Admisión de queja ante el OMBUDSMAN “Defensor del Pueblo Europeo” '

'Paralelamente a las acciones iniciadas ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, debido a la demora en la que lleva incurriendo esta institución para dar respuesta a la denuncia múltiple sobre el abuso en la temporalidad en España, en fecha 26 de julio de 2021, de conformidad con el derecho de petición recogido en el artículo 227 del TFUE, la Asociación Nacional de Empleados Públicos en Abuso y Lobby europeo - EPA  presentó, a través del bufete de Abogados Navas&Cusí, una queja ante la figura del OMBUDSMAN (Defensor del Pueblo Europeo) para denunciar, por un lado, la inacción  de la Comisión Europea, y por otro, la apertura de un proceso disciplinario contra el Comisario Adam Pokorny.

Con fecha 31/10/22, EPA ha recibido notificación de admisión de dicha queja, bajo la referencia: Reclamación: 1813/2022/ABZ

Esta actuación viene precedida de una Petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, poniendo en su conocimiento las infracciones cometidas por el Reino de España, y que se expusieron de la misma forma a la Comisión Europea. 

Además, el contenido de esta petición fue ampliado en fecha 06 de septiembre de 2021, por medio de la presentación de un escrito en el cual se amplió el objeto de la petición, advirtiendo que la Ley 20/21 sigue vulnerando flagrantemente el cumplimiento de la Directiva 1999/70. Ambas peticiones, aprobadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, han llevado a la CE a abrir una investigación y solicitando al presidente de esta institución que emita un dictamen motivado pronunciándose sobre el incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE por parte del Reino de España.

Advertir que la Comisión Europea tiene abierta una queja colectiva bajo número CHAP (2013) 01917 la cual fue presentada inicialmente en el año 2013.

 Desgraciadamente, hasta el día de hoy, es decir después de casi 10 años desde el inicio del procedimiento, la Comisión Europea ni ha advertido ni ha demandado al Reino de España ante el Tribunal de la Unión Europea por infracción de la Directiva mencionada, aunque sigue manteniendo abierta dicha queja colectiva.

Ante las recientes investigaciones sobre el uso de los Fondos Europeos, donde la Comisión cuestiona la transparencia de la ejecución de los mismos y el hecho de no poderseguir el rastro a la ejecución de esos fondos, ya que no existen datos oficiales para conocer el gasto finalista, nos encontraremos con que los falsos procesos de estabilización que se están llevando a cabo en las CCAA, desemboquen en una Responsabilidad Patrimonial del Estado para indemnizar a cientos de miles de trabajadores abusados que dejaría al país en una quiebra absoluta.

Esta falta de transparencia de las instituciones españolas se extiende al propio Ministerio de Función Pública que, ante la solicitud presentada por EPA, de información referente al número de trabajadores temporales públicos contratados en los diferentes organismos, categorías, etc., la respuesta que han recibido es que plantear esa petición es actuar de mala fe y que no facilitan la información.'

Fuente: Nota de prensa de EPA de 04/11/2022 recibida en APISCAM


Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La critica que se ha filtrado a la gestión de los fondos europeos es sobre eso, sí. Nosotros los interinos somos otro tema y no he leido ninguna crítica al respecto. En la comisión de función pública dijeron que están cumpliendo con lo que desde Europa les mandaron pq fijaron según ellos un número de plazas objetivo a estabilizar y según dicen lo cumplen.
No se fijan si por concurso o concurso oposición y, de lo que no se habla es de que en mucgas ccaa los concursos están sirviendo para promocionar a personal fijo y lo que tampoco se habla es del coste económico que se suponía tenía q ser a coste cero. Esto último hasta dentro de algún tiempo no saldrá a la luz, por ahora sólo es vidente que va a ocurrir así que no es algo que yo creo la Comisión vaya a cuestionar. Si lo hiciera, el Estado tendría q decir a las ccaa q a ver si quieren recibir fondos next generetion o promocionar a fijos y pagar indemnizaciones.
Ojalá la Comisión pudiera evaluar y criticar algo que ya es evidente que va a ocurrir para evitar que ocurra...

Anónimo dijo...

La Comisión no ha hecho nada efectivo en los últimos 20 años para que en España se aplique la Directiva 70/99. Quieren creerse que con la Ley española se soluciona el problema, pero la ley española no estabiliza a los trabajadores en abuso de temporalidad, la ley española estabiliza "plazas".

Por eso está acción de EPA, puede servir para obligar a la Comisión a que actúe como en otros países de la Unión Europea.

Que en realidad la acción de EPA, es un favor que les están haciendo a la Comisión y a nuestros gestores. Si no la aprovechan, tendrán un problema enorme cuando TJUE aplique la normativa europea y tengan que resolver las decenas de miles de juicios de trabajadores en abuso de temporalidad cesados.

Anónimo dijo...

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2022/11/04/fijas-interinas-educacion-sentencia-murcia-78145311.html

Anónimo dijo...

Va. A esas por lo q parece las han hecho indefinidas no fijas, hasta q saquen las plazas a oposición...

Anónimo dijo...

Sí es importante esa sentencia porque en educación están todos los cursos cambiando de destino. Ahora les han estabilizado en el puesto o destino hasta que convoquen oposición o amorticen la plaza. Pero los titulares son engañosos porque no les hacen fijas.