jueves, 2 de octubre de 2014

[YoSíSanidadUniversal/SoMaMFyC] 'El primer informe REDES constata que la exclusión sanitaria es sistemática en España '

'La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y Yo Sí Sanidad Universal han presentado hoy los resultados del primer informe REDES (Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria), con los que ha quedado constatada la pérdida de la universalidad del sistema sanitario español como consecuencia de la aplicación del RDL 16/2012. Una realidad que, aunque ha sido puesta en cuestión por los responsables del Ministerio de Sanidad, queda patente en los 319 casos de exclusión registrados entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Es tal la tendencia a la exclusión que ha adquirido nuestro sistema, que en casi un 50% de los casos (150) ésta se ha producido en situaciones en las que según el propio RDL 16/2012 la atención debería estar garantizada (como es la atención en urgencias, a menores y mujeres embarazadas), o bien habían sido incluidas en las excepcionalidades que definió la Comunidad de Madrid1 (véanse los casos de protección internacional o las víctimas de trata, las enfermedades de declaración obligatoria o mentales graves, así como la atención a pacientes diagnosticados antes del 31 de agosto de 2012).


En cuanto a los principales problemas detectados, cabe destacar que un total de 129 personas afectadas han hecho alusión al miedo a no ser atendidas. Un hecho nada desdeñable si se tiene en cuenta que se está denegando sistemáticamente la atención de urgencias (que está amparada por el RDL) y que en muchas ocasiones, cuando se atiende a estas personas, se hace con la condición de la firma de un compromiso de pago o con la emisión directa de una factura. Asimismo, son habituales la existencia de información disuasoria, y las negativas y limitaciones de acceso a pruebas médicas y/o derivaciones.

En este sentido, José Luis Quintana, vicepresidente de SoMaMFyC, recordó que “la atención de urgencia no es suficiente para proteger la salud y evitar situaciones letales”. Y añadió: “La ruptura del proceso asistencial, las dificultades en el acceso a la medicación y el efecto disuasorio que ha provocado el RDL 16/2012 están afectando a la salud pública y a la salud individual de cientos de miles de personas”.

A pesar de todo lo dicho, ha quedado demostrado que el trabajo de los grupos de acompañamiento, en colaboración con los profesionales sanitarios desobedientes, ha dado sus frutos y, en este sentido, se puede hablar de un total de 228 casos que han quedado total o parcialmente resueltos.
En todo caso, la exclusión sistemática obliga a no bajar los brazos. En este sentido, Raquel Rodríguez, de Yo Sí Sanidad Universal, señala que aunque “la acción conjunta de la ciudadanía y los profesionales sanitarios está consiguiendo sortear algunas de las exclusiones impuestas por el RDL 16/2012, los casos de éxito están lejos de cubrir el enorme volumen de situaciones de exclusión que día a día se producen”, teniendo en cuenta además que lo que refleja REDES es solo una pequeña parte del problema generado por el RDL 16/2012.'

Fuente: Nota de Prensa de SoMaMFyC y YoSíSanidadUniversal 30/09/2014

No hay comentarios: