viernes, 4 de junio de 2021

[CCOO La Rioja] 'FSC - CCOO lleva al Parlamento de la Rioja al Defensor del pueblo' [Denuncian su Estatuto de su personal por hacer fijos a su personal interino de larga duración "de manera Inconstitucional", sin realizar ningún tipo de proceso selectivo de oposición o concurso oposición]

 'A finales de marzo denunciamos la pretensión del Parlamento de La Rioja, en su nuevo Estatuto de personal, de intentar hacer empleados públicos a su personal interino de manera Inconstitucional, sin realizar ningún tipo de proceso selectivo (oposición o concurso oposición) tal y como establece la Ley.'

Muchos han sido los recursos que intentamos desde el Sector Autonómico de FSC - CCOO antes de ver publicado dicho Estatuto: procuramos estar en la mesa de negociación con la denegación del Parlamento; presentamos alegaciones, incluso un texto alternativo sin ninguna respuesta. Como último recurso decidimos reunirnos con todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara con el fin de modificar este y otros puntos del nuevo Estatuto antes de su publicación. Todo en vano.

El 13 de abril se publicaba el BOR, entre sonrisas y palmaditas en la espalda de la clase política. Las mismas personas que defienden el empleo público en las portadas, pero que pretenden gestionar a sus anchas la forma de acceso al mismo, incluso si es por encima de la Constitución Española.

En rueda de prensa dejamos claro que iba a ser nuestro caballo de batalla y que CCOO no iba a tirar la toalla tan fácilmente. Nuestra petición ya está en manos del Defensor del Pueblo, quien deberá tomar una decisión a este respecto.

Las formas de acceso al empleo público han de realizarse a través de procesos selectivos (oposición o concurso-oposición) respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (artículo 103.3 CE) y ninguna administración puede asumir las competencias que corresponden únicamente al Estado (artículo 149.1.18ª CE).

Ya son varias las Sentencias que han desestimado nuevas “figuras” con las que algunas administraciones han pretendido hacer empleados/as públicos/as a personal temporal, sólo contemplando su antigüedad laboral o cualquier otro parámetro que en ese momento determinen a su caprichoso criterio.

La Ley se redacta para darle cumplimiento y no para adornar las paredes del Parlamento.'

Fuente: Comunicado de  la Federación de Servicios a la Ciudadanía [FSC] de Comisiones Obreras de La Rioja de 03/06/2021

NOTA DEL EDITOR: el Defensor del Pueblo puede interponer recursos de insconstitucionalidad. También, el Gobierno del Estado, además, si lo firma el Presidente del Gobierno,  con la prerrogativa de si quiere  suspender directamente la norma recurrida al Constitucional .mientras se decidiera el hipotético recurso. No somos conocedores que, por ahora, se haya interpuesto recurso de inconstitucionalidad alguno.

Recordemos que, según el informe del Letrado Mayor del Parlamento de la Rioja, favorable a la legalidad (y por tanto constitucionalidad) de dicha disposición , al "adecúarse al marco jurídico vigente" dicho reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la UE y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición afecta a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.

Como indica el texto publicado, entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, con lo que desde entonces los cinco funcionarios antes interinos son ya empleados público fijos.

Recuérdese que:
  • a diferencia del personal empleado público de las Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, autonómicas, locales , de sus organismos autónomos y entidades de derecho público así como de las Universidades Públicas -es decir el personal del artículo 2 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]-, el personal de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas es, según el propio artículo 4 del EBEP,  "personal con legislación específica propia", al que sólo se aplican las disposiciones del EBEP que explícitamente disponga la propia legislación específica de  este personal en este caso, el propio Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de la Rioja, justo el texto que se  aprobó ahora en su nueva redacción. Por tanto es personal público pero totalmente ajeno al EBEP salvo en los puntos que elija su Estatuto referir o trasladar de él-  y la disposición transitoria ciertamente no lo hace-,  aunque no es ajeno a la Constitución Española y   otras leyes generales, naturalmente
    ,
  • por otro lado y en relación a la competencia o no, constitucional, del Parlamento Riojano para regular esta materia, es una Ley Orgánica -estatal por tanto-, la del Estatuto de Autonomía , la que fija que es el propio Parlamento Regional quien debe fijar dicho Estatuto propio para su propio personal

 Entradas relacionadas:

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Claros señores sinvergüenzas de CCOO, y la normativa y jurisprudencia comunitaria que está por encima de la mierda de constitución se la pasan ustedes por el forro de los cojones!! Saben que va a decir el defensor del pueblo: TURURU!! Cuánto retrasado en este país que aún no sabe que estamos en Europa!

Anónimo dijo...

Estos señores antes de criticar podían leer la ley:
Apartado 3 del artículo 61 del Estatuto del empleado público
: podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso
que consistirá únicamente en la valoración de mérito.
Ademas de no ayudar quieren fastidiar a los pocos que han conseguido algo
El concurso méritos es legal y no veo por ninguna parte que lo pidan. Ojalá desde Europa de una vez les pongan en su sitio.

Anónimo dijo...

Son un lastre social, una lacra para el país...

Anónimo dijo...

De traca.... denunciando inconstitucionalidad.

¿Y si la que es inconstitucional es la Constitución? ¿Y si el abuso laboral, el Fraude en las AAPP, las vejaciones...no pudiesen legalizarse en una Constitución?
¿Y si termináseis en la cárcel por cohecho y prevarcación?

Pues estos son los que están trabajando por llegar a una "salida" de consenso.

La de cosas que nos queda por ver 💩💩💩💩


Anónimo dijo...

Tienen un montón de abogados.

Pero no van a juicio por no pagar las costas.

El dinero se lo gastan en mariscadas

Anónimo dijo...

Si expreso ahora mismo lo que siento, me busco un problema. Pero un buen problema. Váyanse a comer unas mariscada, que ya se lo pagamos entre todos. Tb entre los abusados. Y no olviden invitar al Sr. Iceta y a la Sra Darias., están deseándolo. Y cuando terminen inviten tb a sus amigos de la kitchen. En una discoteca, y pónganse a baiiilaaarrrrr.

Desde luego, lo que tenemos que leer de estos sindicatos.... Poneos ya a trabajar, y dejaos de tanto liberalismo sindical. Traidores

Anónimo dijo...

CCOO es más del PSOE o PODEMOS o van su bola?

Anónimo dijo...

Está gente yo creo que viven en una dimensión paralela, se piensan que esto es el oeste es su condado y ellos son los sheriff's
ESTOS GILIPOLLAS AUN NO SABEN QUE AQUÍ QUIEN MANDA ES EUROPA, QUE SE PAGA EN EUROS , LAS AYUDAS LAS DA EUROPA Y QUE EXISTEN UNAS DIRECTIVAS PARA TRANSPONER Y UN TRIBUNAL EUROPEO Y SUS SENTENCIAS ESTAN POR ENCIMA DE CUALQUIER ORDENAMIENTO JURÍDICO DE CUALQUIER PAIS MIEMBRO. ESPAÑA ES UN PAÍS MIEMBRO.
POS ALA, A ZURRIR MIERDAS CON UN LATIGO YA SABEIS ALGO MAS QUE CHUPAR LANGOSTINOS

Anónimo dijo...

Sánchez va a cambiar a realizar modificaciones en el gobierno. Por algo será...

Anónimo dijo...

Estos son del dinero y si pueden sacar más mejor. Desde el jueves ven peligrar parte del negocio, por eso tanta rabia.

Anónimo dijo...

Estoy alucinando. Son estos los defensores de los trabajadores. Decadas en abuso y cuando te consolidan salen estos a protestar. Si los viejos comunistas levantasen la cabeza...

Anónimo dijo...



Lo he puesto en el post anterior, lo pongo también aquí, a ver si se cumple:

Estaría bien que si lo nuestro sale bien, hacer unas camisetas negras con el siguiente lema delante:

D.E.P
UGT
CCOO
CSIF

yo sería el primero en comprarla y llevarla a mi trabajo el primer día que nos hagan fijos.

Tengo ganas de verles las caras a "mis sindicalistas" ese día, será un grandísimo día.

Pd: y ya de coña, en la parte de atrás de la camiseta: una gamba :-)

Pepe Gutiérrez leon dijo...

---> fuera enchufados y estómagos agradecidos
---> todo aquel que no haya superado proceso selectivo NO se le puede dar fijeza y sus plazas deben salir automáticamente antes del 31 diciembre

es pura lógica !


fdo.- sindicalista UGT

Anónimo dijo...

Cada vez se delatan más. El querer aferrarse a una situación obsoleta sin duda obedece a querer mantener unos privilegios y negocios!

Anónimo dijo...

Cuando tengamos el primer delincuente PREVARICADOR el resto huyen
Son ratas , son los GORDOS vagos, cretinos, ladrones comunes.

Anónimo dijo...

Al o a la "sindica-lista" de UGT: o sea, ante fraude/abuso a una persona trabajadora tu solución es que la víctima, de edad avanzada y sin haber podido opositar en décadas, se juegue su futuro laboral en un examen, el cual, para Europa no es una medida de sanción adecuada para la Administración abusadora. Escucha sindicalista de UGT: das vergüenza queriendo incumplir la normativa europea, por encima de la española. Tú no eres sindicalista. Tú eres veneno para los trabajadores.

Anónimo dijo...

Entre 500 y 800 millones de euros se estima la cantidad dispuesta en las AAPP gracias a las plazas de temporales, plazas que constan y, o no se cubren o no se abonan en la totalidad presupuestada.

¿Por qué Europa, además de la vejación a l@s trabajadores, quiere eliminar esa situación?

¿Por qué políticos -Todos- y sindicalistas -los tres de siempre- si hace falta van a agarrar machete contra el que intente quitarles el maná?

Ahora más que nunca -ya ni se pone aquí- sin necesarias las RELACIONES Y DEMANDAS.

FIJEZA YA!!!!

Anónimo dijo...

....eso al Año, uno si y otro también, y así durante los últimos 30 años, casi tan antiguo como la Constitución.

Anónimo dijo...

Pepe Gutierrez Leon: tranquilo hombre y concentra tus energías en buscar obreros sumisos a los que vender, en este foro sólo estás perdiendo el tiempo.

Anónimo dijo...

El leer a ese sindicalista me lleva a reafirmarme en pensar que estos dos sindicatos lo que piden a Europa es que no se meta en la aniquilación de interinos. Qué bien hice en denunciar, da tranquilidad verdaderamente.

Anónimo dijo...

Vamos, desde luego. Demanda sin duda.

Anónimo dijo...

Y luego discutimos con los sindicatos sobre la razón, pero con la demanda por delante.

Anónimo dijo...

Les molesta que demandemos. Eso es muy significativo.

Anónimo dijo...

Se llama maldad.

Anónimo dijo...

Mala fe.

Anónimo dijo...

a las mariscadas!!!

aquí ya se ha dicho claro, todo esto lo hacen porque pierden la pasta que trincaban

no se como pueden dormir tranquilos siendo tan malas personas

la de daño que están haciendo al sindicalismo y derecho de los trabajadores

Anónimo dijo...

Estáis comentando lo que ha dicho este sindicalista, pero os habéis pasado por alto algo muy importante que me hace pensar que miente, no es sindicalista.
Dice "fuera enchufados y estómagos agradecidos". Esa descripción me lleva precisamente al sindicalismo.

Anónimo dijo...

Nada, está todo muy claro. Retuercen la normativa europea en contra del personal temporal, en contra de sus derechos. Es increíble desde un punto de vista sindical. Vergonzoso. Cuanto daño están haciendo. Qué pena.

Anónimo dijo...

Si te afilias a mi sindicato, te pagamos unas prácticas de conducción en la autoescuela, y además te damos este exclusivo llavero. Jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Los trabajadores debemos recuperar nuestro poder de representación colectiva. Hubo un tiempo en que UGT y CCOO trabajaban por y para los obreros. En serio que da mucha pena lo que son ahora.

Anónimo dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.vozpopuli.com/espana/fiscalia-ugt-asturias-fraude_0_1306070197.html%3famp=1

M.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.A. dijo...

Estrategia del sistema, desde los mamporreros sindica-listos, hasta el supremo afinador (todos los caminos conducen a él), pasando por el gobierno "progresista" que tenemos en este estado social y democrático de derecho (alias "democracia plena") del que gozosamente disfrutamos:

Estrategia

Reino de León dijo...

M.A. olvidaras el diálogo social, ese es el pilar de la democracia plena. Menudo circo.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza de sindicatos, alejados de la parte más débil de la relación laboral. No merecen afiliación.

Anónimo dijo...

Francamente, creo que estos sindicatos son la voz visible del gobierno socialcomunista que tenemos, el truco de poli bueno poli malo, el gobierno no querra hacer porque ha puesto a los sindicatos mayoritarios en esta tesitura a cambio de sus viandas en forma de ayudas gubernamentales a estos, en fin, solo queda esperar a que se desangren con sus afiliados y tomen razón, en cualquier caso unos vendidos todos...

Anónimo dijo...

Son una vergüenza
Lo que deberían es mirar las listas de interinos y habló en concreto de educación, hay miles de personas con más de 10 años de antigüedad, solo tienen que mirar la antigüedad en los baremos para comprobarlo, no las nóminas sino las listas de personas, que no son plazas son personas.
El atasco que han provocado es tremendo, con el ridículo número de plazas que han sacado en los últimos 12 años.
Con 50 años o más no puedes competir con los más jóvenes.
Y esto no es sólo pésimo para los que están, sino también para los que quieran entrar que o aprueban o no trabajarán nunca.
Pero a ellos les da igual con seguir sacando sus cursos sacadineros

Anónimo dijo...

No mezclemos conceptos. Con el gobierno "socialcomunista"??? No, no. Esto viene de 2017 y la firma fue con Montoro, durante el gobierno del PP. Eso sí, para buscar atajos ante la normativa europea se entienden todos.

Anónimo dijo...

Estos mercenarios del sindicalismo se han entiendo con TODOS.

Firmaron con Montoro el acuerdazo de la "solución final" para seguir manteniendo el mismo número de liberados sindicales (el "gobierno" Rajoy había decretado una reducción) en la función pública, vendiendo a l@s trabajadores temporales en Abuso.

Con el "gobierno" Sánchez, otro tanto de lo mismo, ahora por subvenciones.

Pero el vago este de UGT dice una cosa que es una gran verdad: que demasiado están haciendo ellos porque no es competencia de los sindicatos determinar la situación legislativa de este caso; pues no lo hagáis, es más tendríamos que denunciaros por intentos de manipulación.

Así que Pepín marisqueiro, la comisión Europea no tiene nada que respetar se vuestros acuerdos porque no sois órgano legislativo ni judicial, y habría que revisar la legalidad y conveniencia de esos acuerdos, tan sólo sois unos cuatreros laborales metidos de por medio.

Anónimo dijo...

Va a quedar en evidencia lo que son los sindicatos españoles. No solo a nivel interno sino frente a la Union Europea. Que jeta tienen.

Anónimo dijo...

Va a quedar en evidencia lo que son los sindicatos españoles. No solo a nivel interno sino frente a la Union Europea. Que jeta tienen.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se sabrá si Europa concede los fondos a España?

Dorotea dijo...

Interesante análisis de http://www.eduardorojotorrecilla.es/ sobre la Sentencia del 3 de junio de 2021. "Si acaso, lo más importante es que (el TJUE) parece apostar, en el sector público, por la conversión en trabajadores indefinidos no fijos cuando la contratación temporal sea, o haya devenido, irregular". Continúa Eduardo Rojo señalando como posibles tres dictámenes del TSJ:
1. Relación indefinida no fija
2. Relación laboral fija
3. Relación fijo "a extinguir" (propuesta formulada en el Dictamen emitido por la profesora María Emilia Casas Baamonde y el letrado Ricardo Pérez Seoane para el personal interino en régimen de Derecho Administrativo).
4. Derecho a indemnización.

Me decanto por la tercera como medida efectiva para corregir el abuso, ya que como indica el TJUE la primera no parece cumplir el objetivo al poder ser amortizada la plaza y la segunda sigue sin ser bien vista por los jueces españoles.

Anónimo dijo...

Según stc 3/6/21 TJUE, hay que añadir a la fijeza ka correspondiente indemnización por el abuso laboral sufrido. Hay que decir bien las cosas.

Reino de León dijo...

Antes de que enteraran con esa maldad suya de darnos una patada en el trasero con esas oposiciones suyas fuera de lugar y con ninguna piedad también, pues con la estabilidad valía. Pero ahora que han removido el avispero, estabilidad y también indemnización por daños. Cuanto más alarguen esto mayor será la pelota de la indemnización, que sigan en esa línea. Y cuanto más se prolongue el calvario judicial, más indemnizacion por daños. Ahora sí les parece a los señores del Supremo no cojan todas las sentencias del TJUE y cumplan con lo que dicen, y hágannos ir al TJUE a que revise miles y miles de sentencias en las que no apliquen el Derecho Europeo.
Y todo esto va de los que hemos demandado, el resto olvidaros, no existis, no sois un problema, os eliminarán sin piedad. Y se os acaba el tiempo, en nada fijan una indemnización mínima con sanciones a los empleadores, para cumplir con Europa, y si os interesa hay que demandar igual, el fraude hay que demostrarlo.

Anónimo dijo...

Si, pero por muy mínima que sea la indemnización. Si se produce una escabechina en el casi 1 millón de personas en abuso, se traducirá en bastantes miles de millones de euros en indemnizaciones. Total un desastre para todos los ciudadanos y los responsables... de rositas.

Anónimo dijo...

Si tuviesen vergüenza (que la desconocen) se autodenunciarían y se llevaría ellos mismos ante el defensor del pueblo...

Anónimo dijo...

El defensor del pueblo no vale para nada. Tienen que ir al Tribunal de la Haya o a lo mejor si ahí tampoco les hacen caso deberían probar con la ONU

Anónimo dijo...

Al defensor del pueblo deberíamos acudir nosotros...

Anónimo dijo...

Al Defensor del Pueblo ya hemos acudido varias veces y en cuanto se aprobaron las leyes con los acuerdazos, en 2017 y 2018, e incluso algunas, como las logopedas del SERMAS, en 2015. Por si acaso, hay ue decir que hay gente que lleva batallando contra el abuso de la temporalidad exigiendo fijeza desde 2014 (por ejemplo los que dieron lugar al a sentencia europea de 19/03/2021) o incluso antes, y contra los procesos de estabilización desde su concepción en 2017. La gente que llega "nueva" ahora plantea, lógicamente, propuestas ya lanzadas hace años y, en muchos casos, ya gastadas (o como mucho, útiles para aumentar la visiblización). Ahora es hora de propuestas más de movilización o acciones en Europa


Ah, el Defensor del Pueblo y te responde que ya tienes amparados tus derechos, al poder a reclamar ante la administración ante ella y en la justicia, y que le preocupa la elevada temporalidad y es consciente de unos procesos acordados para reducirlos.

Ahora modularía su respuesta si se hace la pregunta centrándola en el "incumplimiento" de las sentencias europea pero no esperes más de alguien puesto por el propio Gobierno que te niega la solución

Y el Defensor del Pueblo Europeo está para denunciar incumplimientos de instituciones europeas (es decir como mucho se le podría denunciar que la Comisión Europea no está haciendo sus trabajo)

Anónimo dijo...

Me dan ganas de vomitar, especialmente ellos los de CCOO, la mafia organizada de la izquierda (si es que supieran realmente lo que significa la izquierda), traidores y vendidos. Quien los ha visto y quien los ve, los supuestos defensores de los trabajadores. Cuando pienso que les he tenido que pagar el impuesto revolucionario...

Anónimo dijo...

Quise decir sentencia europea de 19/03/2020

otras propuestas que la gente que llega nueva puede lanzar, y que ya están gastadas hace años son:
- una campaña de firmas en change.org ("si ven decenas e miles de firmas, se sentirán obligados a hacer lo propuesto" )
- denuncias a la inspección de trabajo ("multarán a las AAPP por no hacer lo mismo que en las empresas"- te responde que no son de su competencia lso trabajaores públicos para estas cosas)
- una pregunta en la web OsOigo ("están obligados a responder parlamentarios del congreso - son algunos de ellos los que están metido sy su respuesta además de no vinculante es siempre muy genérica y ambigua, aquí siempre dicen todos que "nos apoyan")
- una ILP por el concurso de méritos del EBEP 61.6 ("como hce falta medio millón de personas, si la firman medio millón de personas, el gobierno se sentirá obligado a acatarla" - presentarla no vincula a aprobarla casi todas las ILP hasta ahora en la democracia española han sido ignoradas o rechazadas en alguno de los pasos parlamentarios como ha pasado con la Andaluza)


-

Anónimo dijo...

Esta claro. Demanda,demanda,demanda. Es lo unico que entienden.