jueves, 3 de junio de 2021

[CSIF Nacional] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea coincide con CSIF en que España debe sancionar el abuso de contratos temporales en las Administraciones Públicas.CSIF urge a Función Pública a establecer ya un marco legal que evite el abuso de la temporalidad' [Considera que la reforma legislativa debe "definir el abuso resarciendo los perjuicios ocasionados al personal que se encuentre en dicha situación conforme a la Directiva"]

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que reprende a España por carecer de una normativa que sancione la utilización abusiva de contratos interinos en las administraciones públicas, tal y como está reclamando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) al ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La sentencia dada hoy a conocer, jueves 3 de junio, se refiere a una trabajadora, contratada en junio de 2003 como auxiliar de hostelería por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario para cubrir una vacante vinculada a una oferta de empleo público. La trabajadora vio prorrogado su contrato hasta 2016 cuando se le comunicó su extinción por haber sido asignada su plaza vacante.

Pues bien, el Tribunal de la UE declara que la renovación de contratos temporales para atender necesidades estructurales no se ajusta a la Directiva Europea sobre esta materia y que en ningún caso los motivos presupuestarios pueden justificar el abuso en la contratación temporal.

Ante esta sentencia, CSIF reitera al Ministerio de Función Pública y Política Territorial la necesidad de retirar la actual propuesta de modificación del Art. 10 del TREBEP y presentar una nueva que adapte a nuestro marco legislativo la Directiva Europea en los términos establecidos en la misma.

CSIF considera que esta reforma legislativa debe perseguir y contemplar tres objetivos para el conjunto de empleados públicos:

  1. Definir con claridad en nuestro marco legislativo las situaciones de temporalidad que se consideren contrataciones en abuso y fraude de ley resarciendo los perjuicios ocasionados al personal que se encuentre en dicha situación conforme a la Directiva EU.

  1. Obligar a las administraciones a convocar en las ofertas de empleo público todas las vacantes reduciendo los plazos de ejecución y fijando sanciones para los órganos gestores que incumplan.

  1. Garantizar la movilidad y la promoción interna de los empleados públicos fijos, convocando concursos de traslados permanentes para cubrir las vacantes con carácter previo a su cobertura mediante procesos selectivos y potenciar la promoción interna reservando al menos del 30% de las plazas para este sistema de cobertura, cambiando la realización de un nuevo proceso selectivo por la superación de un curso selectivo.

CSIF insta al Ministerio a que sea valiente y que implemente medidas disuasorias y sancionadoras efectivas para evitar que las administraciones sigan incumpliendo las normas y que se dé una solución a los miles de personas que hoy se encuentran en abuso de temporalidad.

En todo caso, CSIF mantiene una posición constructiva de cara a la negociación y esperamos que nuestras aportaciones se tengan en cuenta. En este sentido, instamos al Ministerio a que no pierda esta oportunidad histórica para corregir el abuso de la temporalidad y reparar el perjuicio de las personas en esta situación, tal y como nos marca la UE.'

Fuente: Comunicado de CSIF Nacional de 03/06/2021  

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros


Entradas relacionadas:


46 comentarios:

Anónimo dijo...

CSIF!!!

El marco legal existe, el Estatuto de los Trabajadores, que ante una situación de Fraude institucional aceptada y recortada por Todos (incluyendo CSIF) y no regulada -porque los delitos no se regulan por ley y no tienen medidas que los repare, son delitos, se aplica la Ley que contempla la indemnización por el tiempo en abuso (oportunidades perdidas) y se consolida a la trabajadora o trabajador en su puesto.

Anónimo dijo...

recortada no.....receptada (aprovechada)

Anónimo dijo...

Los Derechos de l@s Trabajadores no pueden ser "taponados" por sentencias judiciales interesadas y que acaban de corregir porque se basan en "argumentos temporales arbitrarios y personales" y no en principios jurídicos establecidos

Anónimo dijo...

CSIF cambia las formas, como Iceta respecto de Darias, pero no cambia el contenido de lo que dice. Hablando en plata, pide: sacar a oposición todas las plazas (interinos en abuso a la calle) y luego ya veremos. Dice que hay que resarcir a los abusados y bla, bla, bla pero nada en concreto. Lo de las plazas a oposición y en realidad echar a la calle a los abusados lo dicen claramente, pero lo de resarcir no. No se concreta cómo resarcir a los actuales interinos en abuso. Igual que Iceta. Que nadie espere de momento una solución de CSIF.

Estamos solos. Con un poco de suerte vendrá el primo de zumosol europeo. Pero, de momento más solos que la una. Estoy deseando que llegue la próxima manifestación para pitar un poco. Me sirve como terapia.

Anónimo dijo...

Vaya ya están aquí los de siempre, ahora quieren promoción interna para los suyos sin ni siquiera hacer exámenes, durante décadas no les hemos importado una mierda y ahora quieren aprovecharse en el último minuto para encima sacar más prebendas abiertamente ilegales para "los suyos".

Entérense señores del CSIF, si quieren una plaza del Cuerpo Superior preséntense a los exámenes como hicimos nosotros para entrar de interinos, ya tienen la promoción interna, que es algo flagrantemente ilegal porque se mea en la igualdad de todos ya que se les hace exámenes mucho más fáciles detrayendo plazas que ya no son ofrecidas en turno libre en base a la igualdad, mérito y capacidad (si no fueran mucho más fáciles para qué las pidieron tan encarnizadamente, que se presenten a los exámenes libres como todo el mundo) pero es que son tan cortos que ni eso les vale, ahora quieren subir haciendo un curso. Pues nada, todos a entrar de pinche de cocina y de allí al cielo ¿Qué clase de país tercermundista va a ser España? ¿Es que no saben lo que es la excelencia y el esfuerzo?

Anónimo dijo...

Esta gente de CSIF no dice nada de la fijeza. Es otra trampa ya que van a intentar apañar el problema con una pequeña indemnización.

Reino de León dijo...

Dios coincidió eligiendo tras pedirles permiso, con el CSIF en el lugar de vacaciones, las Rías Baixas, donde el CSIF apoyó su mano al descansar.
Menuda manta falsos e hipócritas, la sanción está clara, la misma que se aplicó en Italia y Grecia por ejemplo.
Espero, y van medrando a vuestra costa, que os coma USO la merienda, por en mayor o menor grado, haber estado con los interinos en fraude en estos momentos difíciles, en los que nos habéis puesto y seguís poniendo, la bota encima. Con mi voto ya no rapacines.

Sin democratizar dijo...

USO lleva tiempo apoyándonos, y nos ha facilitado poner reclamación.
CSIF va a enmerdar todo este asunto hasta donde pueda, me temo una enmienda al EBEP para que en lugar de echarnos a la calle nos den un 70% en méritos.
Pero claro, como son muy constitucionales, será tras pasar dos exámenes eliminatorios con notas en función del número de plazas. Y unos cuantos votos pa la saca, oye.
M I E R D @ de país.
Hablad claro o quitaros de en medio, nos estáis molestando. No queremos negociación, queremos justicia y aplicación de directivas.

Anónimo dijo...

Ya sólo la indemnización mínima de los 20 días por año trabajado para los abusados declarados indefinidos no fijos supondrá unos cuantos miles de millones de euros. ¿Donde están los responsables de todo esto?. Aquí nunca pasa nada y la culpa es de los abusados, sobre los que revuelan todo tipo de carroñeros de algunos sindicatos, políticos y demás malandrillas, intentando seguir brincando lo que se pueda.

Anónimo dijo...

Que morro tienen, que oportunistas!!!!
Roma no paga traidores
Huelga!
Huelga!
Huelga!

Anónimo dijo...

*Trincando

Anónimo dijo...

Bienvenidoooos!. Peeeero no os voy a votar y voy a fomentar que no os voten.
Así piensa de momento la gente de mi curro y así pienso yo.

Lo que se sabe ahora se sabía en Marzo.

Lastima no haber pensado diferente por aquel entonces.

Hubiera sido otro cantar.

Anónimo dijo...

Ojo!

Troyano nuevo en la oficina.

Anónimo dijo...

CSIF= Cuando Sólo Importan los Fijos.

Anónimo dijo...

"El Tribunal de Justicia de la UE coincide con CSIF"
Jajajaja 🤣🤣🤣🤣 Banda de sirvengüenzas, pero si habéis sido cómplices de la Gran Estafa Institucional.

Anónimo dijo...

A ver, q el indefinido no fijo y la indemnización es lo q concedió un tribunal español a esta Sra.
Después reclamó la administración porque dice q no había abuso y ahora le dice el tjue q abuso, es y q que si le quitas la indemnización y transformación a indefinida no fija, no tiene ninguna sanción y no entra en valoraciones de q eso sea lo adecuado como sanción.
Esta persona ya estaba cesada. La indemnización se la conceden pq transforman su contrato en uno indefinido no fijo.

Anónimo dijo...

Al de las 21:30. El 70% de méritos no, el 150% mejor. Se nota que aquí hay mucho que entró por bolsa extraordinaria. El nivel es muy bajo.

Vete a trolear por cul dijo...

Se nota también mucho troll liberado, lo digo por la gran cantidad de tiempo libre. Del acceso ya ni hablamos.

Anónimo dijo...

Yo lo único que sé es que mañana acudiré a mi puesto de trabajo y realizaré funciones estructurales con un contrato temporal igual que llevo haciéndolo más de 10 años. Pasa el tiempo y cada vez que se pronuncia el TSJUE montamos una fiesta, pero no sé por qué. Arauz decía que la figura del indefinido no fijo no valía porque seguía siendo una figura temporal. Y ahora salta el TSJUE con eso. Puede explicarme alguien en qué hemos avanzado? Después de esto los jueces van a darnos la razón? Esto es desesperante. Para que vale que nos den la razón si nadie hace nada y la gente se va a la calle mediante OPEs...

Anónimo dijo...

pues que saque otra nota 📝 y lo explique

Reino de León dijo...

No dejéis de ver el análisis del Sr Valero, buen cambio ha pegado, pero eso entra dentro de la profesionalidad. El que lleve más de tres años, contrato estable, que la administración lo llame como quiera, pero con los mismos motivos de cese que los fijos. La jurisprudencia del Supremo ya no vale nada, no solo la revisa si no que también se revisan las sentencias tumbadas por no aplicar la Directiva. Y la más gorda, Sr ministro y políticos en general, la que estáis liando, tenemos, tiene su lógica, derecho a una indemnización por daños, independientemente de la estabilidad en el puesto, va a parte, y esa hay que reclamarla también (Arauz la pide por cierto).
La que están liando por no legislar y estabilizar, es gordisima.
Allá ellos, que sigan, y la Comisión Europea que no haga nada ya, aquí sobra el dinero.
Así que compañeros paciencia, esto se desmorona en breves, eso o la factura ya no será astronómica, no tendrá directamente nombre.
Menos mal que tenemos un sistema judicial europeo, que sería de nosotros aquí en el lumpen si no.
Buenas noches, un día emocionante sin duda.

Anónimo dijo...

Pura verdad Reino de León.
Gracias, como siempre, por tus acertadas frases.
Yo también he demandado (y no hace mucho) y es lo mejor que he hecho en el último año.

Anónimo dijo...

Jajajajaja sindicatillos jamás tendrán mi voto. Vende obreros estafadores y manipuladores, SINVERGÜENZAS.

Anónimo dijo...

En mi opinión aunque se modifique el EBEP el abuso en la temporalidad ya existía con anterioridad a aprobarse el mismo, por lo que las nuevas medidas no pueden aplicarse a situaciones anteriores porque supondría una aplicación retroactiva desfavorable, dicho de otro modo dos personas en la misma situación una demanda y otra no y entra en vigor la modificación del EBEP, se debería dar la misma solución jurídica a ambos casos, máxime cuando mucha gente no está demandando porque no es consciente de todo esto, por eso creo que establecerán alguna disposición transitoria y harán como en Italia una estabilización real como fijos a extinguir para las situaciones creadas con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación del EBEP, lo contrario sería cerrar en falso este asunto y generaría una gran conflictividad judicial amén de indemnizaciones que no pueden asumir....

Anónimo dijo...

El TJUE ya se ha pronunciado sobre la figura del INF con detalle diciendo que en la practica es otro temporal y no es adecuado como sanción al abuso. Se está diciendo que podría valer si se cambiara su contenido en el sentido de una figura asimilada al fijo y no sólo eso sino que acompañada de indemnización suficiente y disuasoria.

Anónimo dijo...

No la tienen dura... O sea, que el Alto Tribunal de Luxemburgo COINCIDE con ellos. No al revés, no no. El TJUE coincide con ellos... Jajaja!!!!!

Anónimo dijo...

Concretamente de la sentencia "Sanchez Ruiz"

A continuación, por lo que respecta a la transformación de los empleados públicos que hayan sido nombrados de manera abusiva en el marco de sucesivas relaciones de servicio de duración determinada en «indefinidos no fijos», basta con señalar que los propios juzgados remitentes consideran que esta medida no permite alcanzar la finalidad perseguida por la cláusula 5 del Acuerdo Marco. En efecto, de los autos de remisión se desprende que esta transformación se produce sin perjuicio de la posibilidad de que el empleador amortice la plaza o cese al empleado público con nombramiento de duración determinada de que se trate cuando la plaza se cubra por reingreso del funcionario sustituido. Además, como han señalado los juzgados remitentes, a diferencia de la transformación, en el sector privado, de los sucesivos contratos de trabajo de duración determinada en contratos de trabajo por tiempo indefinido, la transformación de los empleados públicos con nombramiento de duración determinada en «indefinidos no fijos» no les permite disfrutar de las mismas condiciones de trabajo que el personal estatutario fijo.

anónimo dijo...

Desde mi opinión esta sentencia marca un antes y un después ya que tumba la doctrina del TS en relación a que no hay abuso con un único nombramiento ( casos de los funcionarios interinos por vacante y del personal laboral interino), la doctrina del Supremo no reconoce derecho de indemnización al laboral interino por vacante en caso de cese y sí lo reconoce para el indefinido no fijo ( 20 días x año trabajado) y por otro lado el tema de que la crisis económica no es excusa para el abuso. Establece claramente que los interinos de larga duración ( más de tres años estamos en abuso) y ante el abuso hay que resarsir al abusado, Como???? eso ya lo deja en manos del Juez Nacional. Estamos caba vez más cerca ¡¡¡¡¡¡¡ Ya no hay excusas¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hay quien interpreta que el TJUE bajo esa indicación de INF está queriendo decir indefinido a extinguir cuando sea por jubilación, por ejemplo. Siendo por lo tanto, asimilado al funcionario de carrera o al empleado público fijo pero sin ser esa figura.

Anónimo dijo...

Es así, porque esa figura ya quedó invalidada en marzo de 2020. Se refieren a figuras equivalentes en derechos a los fijos.

Anónimo dijo...

A la huelga!!!
No nos queda otra solución

Sin democratizar dijo...

Ojo, esto es muy bueno. CCOO y UGT reuniéndose con Dombrovskis para decirle que no vale que Europa se meta en sus asuntos.
Tanto el PSOE como los "sindicatos" mayoritarios han mostrado su verdadera esencia, al menos todo esto habrá servido para abrir los ojos a mucha gente.

https://www.ccoo.es/noticia:590949

https://www.ugt.es/la-ue-debe-respetar-el-dialogo-social-y-la-autonomia-de-los-interlocutores-sociales-en-los-estados

Mientras dicen defendernos, no tienen problema en publicar estas cosas. Supongo que debe ser algo parecido a ese término que los medios pusieron de moda, la postverdad.
Aunque seguramente sea mejor llamarlo cinismo a secas.

Anónimo dijo...

Lo que quiere UGT y CCOO es que Europa le suelte la pasta para hacer ellos muchas mariscadas.

C.O.C.O troll. dijo...

Es que así debe de ser. La UE no debe inmiscuirse mientras os exterminamos. A cambio y en pro de la paz social duradera y de consenso respetando la autonomía constitucional, os ofrecemos unos cursos por un módico precio que pagaremos con fondos europeos, para ayudaros a reinsertaros laboralmente, aunque os recomiendo probar suerte con los de preparación de oposiciones ya que como la lotería hay a quien le toca, sin ir más lejos todos mis familiares que han sacado plaza con notazas. Y además como vais a ser parados os hacemos precio para que os afilieis. La UE nada tiene que decir que ya hacemos el apaño nosotros y siempre por y para vosotros. Todas las sentencias del tribunal europeo las hemos motivado nosotros desde C.O.C.O. el sindicato amarillo del pueblo. Vótanos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Flipando me ando con nuestros amigos sindicaleros.

Anónimo dijo...

Y añado a mi comentario anterior: pero flipando me ando, pero mucho mucho mucho 😳😲.

Anónimo dijo...

Bueno bueno buenooo, esto suena a berrinche de niño malcriado al que no le hacen el gusto.

Anónimo dijo...

Bueno, bien mirado tienen razón.
No vale que venga Europa a decirnos que nos apretemos el cinturón. Debe ser cada país quien gestione sus asuntos. Y en este caso, aquí preferimos gastar en mariscadas y ahorrar en carrera profesional de interinos, por ejemplo. Liberar a los amiguetes y apretar a los temporales para que curren más...
No, Unai y Pepe, no están bien las injerencias. A menos que sea en países en los que los poderes económico, político, sindicalista y judicial tienen montados unos chanchullos que pa qué.

Anónimo dijo...

vaya si les ha molestado a los comegambas lo de ayer

sacan pecho y dicen que están en riesgos importantes reformas

JAJAJAJAJAJA JA

me rio pero a la vez pienso que hay que vigilar a esta mafia, porque van a intentar todo lo posible para masacrar a 1 millón de interinos que recordemos son 1 millón de familias

esto no se olvida UGT+CCOO+CSIF , ni permitiremos que se olvide

Anónimo dijo...

Vamos, compañeros! Pongamos cara de comprometidos y repitamos consignas rollo así como que defendemos a los trabajadores! Qué coño, mandemos imprimir carteles con consignas y logotipos guays, tenemos presupuesto de sobra.
Me he reunido con los políticos y están también supercomprometidos. Hay que acabar con las imposiciones de... disculpadme un momento, es la hora de comer gambas... Luego seguimos con esas cosas de las reivindicamos, siempre dentro de los límites que marque el gobierno y el TS, faltaría más. No subvención, no marisco :P

Anónimo dijo...

Como representantes de todos los trabajadores, sentimos un gran pesar por la situación de los funcionarios interpffff... Perdón, decía que nos duele saber que hay familias que pfffsssss... es decir, que defendemos a todoffffpssjuuuuuuaaaaaaaaaaas!

Anónimo dijo...

jaja, que fenómenos!
Se están poniendo nerviosos los comegambas, claaaro, se meten en "sus" asuntos y eso no puede ser

Anónimo dijo...

https://www.eldia.es/sociedad/2021/06/04/juez-desestima-recurso-ope-sanitaria-52615936.html

los jueces viviendo al margen de la realidad

la huelga que van a hacer y que van a padecer los ciudadanos será por su culpa.

Anónimo dijo...

El titular correcto de esta entrada sería:

CSIF ilustra al TJUE y le dicta palabra por palabra la sentencia del 03/06/21.

Qué cara más dura CSIF....

Anónimo dijo...

No, que no se olvide nunca lo que hacen estos siniestros personajes. NUNCA

Anónimo dijo...

Qué penoso todo.

EUROPA, HELP!!!